domingo, 16 de febrero de 2014

Robot al estilo termita

Termitas robots construccion planos Universidad de Harvard LNCIMA20140215 0064 27 570x400 scaled cropp Robot al estilo termita


Especialistas y científicos de la Universidad de Harvard se inspiraron en las termitas para desarrollar sus nuevos “robots constructores”, capaces de crear estructuras muy complejas, sin ningún plano.


Las termitas nos inspiraron en todo este nuevo proyecto investigativo”, señalo el científico de Harvard, Justin Werfel, en un comunicado divulgado por la Asociación Estadounidense para el avance de la ciencia, que celebra su reunión todos los años en Chicago.



A diferencia de nosotros, los humanos, las termitas pueden construir cualquier cosa sin necesidad de planos. Ellas pueden construir complejos montículos cientos de veces mayores que ellas, sin ningún tipo de diseño detallado.


Estos animales, junto con las hormigas, adquieren simples pistas unas de otras, así como del medio ambiente para saber dónde poner el siguiente montón de tierra, averiguando como construir una estructura que mejor se adapte al lugar en cuestión.


El sistema de colaboración se conoce como estigmergia, y fue al que recurrieron Justin Werfel y su equipo de colaboradores para diseñar el algoritmo apropiado que reflejase el comportamiento de estos pequeños animalitos.


“Existen dos tipos de reglas”, señala Werfel. “Las reglas que son las mismas para cualquier estructura, y las ´Leyes de Trafico´ que corresponden a la estructura especifica”. Las Leyes de Trafico le “dicen al robot en cualquier sitio, a qué lugar debe dirigirse a continuación, fluyendo solo en una dirección entre dos sitios adyacentes, manteniendo un cierto orden”.


robots 1840337w645 570x400 scaled cropp Robot al estilo termita


El artículo Robot al estilo termita ha sido originalmente publicado en Robotikka.





















via Robotikka http://ift.tt/1gIcbcX

No hay comentarios:

Publicar un comentario