jueves, 6 de febrero de 2014

Con esta mano biónica sabemos lo que estamos sujetando

Lifehand2

Los avances en las manos biónicas no paran de sucederse. El año pasado os hablábamos de la posibilidad de controlar una mano con un smartphone o de la llegada de lo más parecido a la sensibilidad que se había visto en una prótesis.


Un ciudadano amputado ha servido a dos centros de Suiza e Italia como paciente para probar una nueva técnica para dotar de cierta sensibilidad a una mano biónica. Esto le ha permitido, como él mismo expresa sorprendido, poder identificar objetos (sus formas o si es duro o blando) sin necesidad de mirarlo, algo que era imposible hasta ahora.



Los investigadores suizos responsables de este avance colocaron electrodos en dos de los nervios principales del brazo del paciente. A partir de entonces, la presión ejercida por los dedos artificiales (previamente calibrada) es convertida en impulsos eléctricos que llegan directamente a esos electrodos, que los convierten en información relevante para los nervios del paciente. Y todo ello en tiempo real.



En las pruebas, con seis objetos, el paciente tuvo un acierto de casi el 90% identificando tres formas y un 78% cuando se le preguntó por la dureza de tres objetos.


Los planes de los investigadores pasan ahora por ampliar las pruebas a más pacientes y lograr que sean más lo objetos que su sistema permita reconocer, tanto en formas como en dureza.


Vía | MIT .






via Magazine - robotica http://ift.tt/1c5SSWr

No hay comentarios:

Publicar un comentario