martes, 21 de enero de 2014

Miden la reflectancia de las Cuevas de Altamira para iluminarlas sin dañarlas

El trabajo, dirigido por los profesores Daniel Vázquez (UCM) y Antonio A. Fernández-Balbuena (UPM), forma parte de los estudios que el Instituto del Patrimonio Cultural Español está llevando a cabo en la cueva de Altamira.


La labor del equipo complutense consiste en medir con alta precisión la reflectancia espectral de las zonas de la sala de Policromos consideradas de mayor interés.


La información espectral de estas mediciones permitirá hacer un cálculo de las coordenadas cromáticas de las pinturas y su entorno bajo los iluminantes que se consideren oportunos.



De esta manera, será posible conocer cómo es el color que percibieron sus autores, diseñar sistemas de iluminación que aumenten el contraste y resalten el dibujo y su gama cromática, y minimizar el daño producido por la luz manteniendo las mejores condiciones de visibilidad de las pinturas rupestres.



Para todo ello se ha tenido que desarrollar un equipo adaptado a los estrictos requerimientos del trabajo: el Spectraroboscan.


Se trata de un robot que es capaz de realizar medidas de reflectancia espectral con una alta precisión geométrica y espectral cumpliendo los estrictos requerimientos de seguridad y las exigentes condiciones medioambientales.


Dicho robot ha sido completamente diseñado y fabricado en la propia Universidad por los miembros del equipo con la colaboración del CAI Taller mecánico de la UCM.


La medición de la reflectancia espectral forma parte del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira que dirige el prestigioso investigador a nivel internacional Gaël de Guichen. EFEFuturo


La entrada Miden la reflectancia de las Cuevas de Altamira para iluminarlas sin dañarlas aparece primero en EFE futuro.






via EFE futuro http://ift.tt/1aneVgm

No hay comentarios:

Publicar un comentario