sábado, 3 de mayo de 2014

Robot desarrollado por aragoneses ganan concurso

OpenCuriosity


El grupo paso a la última etapa con una réplica del Curiosity de Marte, realizado con software libre. Para “democratizar” la investigación del espacio, se comparten los planos y el código de programación.


Se trata de “OpenCuriosity”, una maqueta a tamaño reducida del famoso explorador de la NASA, en Marte. En una hackathon, evento que reúne programadores informáticos para compartir ideas y creaciones, de 48 horas distribuidas por 95 ciudades de todo el mundo, con más de 8.000 concursantes que presentaron sus ideas, el proyecto aragonés gustó al jurado.



Los integrantes del equipo poseen entre 23 y 46 años. Se conocieron en una reunión de hackers (Arduino Day de Zaragoza), el pasado 29 de marzo. El ingeniero electrónico, Carlos Sicilia Til, desarrollo a lo largo de 8 meses una réplica totalmente funcional del Curiosity.


Su creador señala que “la placa Arduino Mega es responsable de otra que controla los motores. Estos dan movilidad a las articulaciones del brazo y de la dirección de las ruedas. Otra placa distinta controla los movimientos, giros y elevaciones de la cabeza”, detalla Sicilia. “También posee un visor para detectar obstáculos y una cámara de alta definición que enlaza vía radial, con un control remoto”, agrega el diseñador.


Incluso lleva un laser que le permite “pulverizar” pequeños trozos de cartón y madera. Si el modelo es “Open Source”, los creadores podrían añadir otros sensores que propusieran los colaboradores.


OpenCuriosity 1


El artículo Robot desarrollado por aragoneses ganan concurso ha sido originalmente publicado en Robotikka.




















via Robotikka http://ift.tt/1iP8qQi

No hay comentarios:

Publicar un comentario