lunes, 12 de mayo de 2014

Las arañas inspiran para el diseño de robots exploradores

araña-robot-exploracion


Una araña recientemente descubierta, la Cebrennus rechenbergi, inspiró al ingeniero alemán Ingo Rechenberg para el desarrollo de un robot pensado para la exploración en Marte. Los movimientos del insecto le permiten escapar de sus depredadores avanzando de una manera muy particular, similar a las volteretas. Fue el propio Rechenberg quien la descubrió en el desierto de Marruecos en 2009.


Esta curiosa criatura arácnida puede duplicar su velocidad, de 3,3 metros por segundo a 6,6 metros por segundo, al rodar. Después de observarla detenidamente, el experto en biónica decidió desarrollar el robot que imita los movimientos del arácnido que, según su parecer, “lo hace ideal para avanzar en las duras condiciones de la superficie marciana”.



“Obviamente tendrá que tener una mayor resistencia que la araña”, señalo en tono de broma el ingeniero a declaraciones a la prensa, que explicó que si la araña usa este sistema de desplazamiento más de 5 veces por día, su batería se verá agotada.


Rechenberg apuntó que su robot posee una gran resistencia, y aunque reconoció que aún existen detalles para mejorar, se ha ofrecido para que sea uno de los próximos robots que vuelen al Planeta Rojo.


Araña-robot


El artículo Las arañas inspiran para el diseño de robots exploradores ha sido originalmente publicado en Robotikka.




















via Robotikka http://ift.tt/1jkbvby

No hay comentarios:

Publicar un comentario