sábado, 31 de mayo de 2014

Nuevo robot para operaciones de columna vertebral

robot-vasco-columna-vertebral


Lo desarrollaron investigadores vascos, del centro CEIT-IK4 en España, y tendrá como objetivo colaborar con los cirujanos en operaciones de fijación transpedicular, utilizadas para inmovilizar vertebras dañadas o rotas para que no afecten las estructuras cercanas.


El prototipo demoro 5 años para desarrollarse en su totalidad, en el marco de un proyecto llamado ELCANO. Según explica Sinc Emilio Sánchez, director científico del proyecto, el sistema posee tres módulos. El primero es el software de planificación, que le permite al cirujano programar en detalle la operación quirúrgica a partir de las radiografías del paciente, y decidir el tamaño de los tornillos y demás. La información es enviada en tiempo real al quirófano para que el cirujano tenga una guía completa sobre la mejor forma de operar.



El otro de los módulos es el brazo robótico que lleva a cabo el trabajo de asistencia al médico, y por último, el tercer modulo es un sistema de navegación y de guiado por imagen. Todo estos componentes, en conjunto, permiten al cirujano ordenar al robot que se sitúe en la vertebra en la que se quiere intervenir, alineándose correctamente.


Las ventajas principales radican en la seguridad que ofrece un sistema robótico, ya que es menos invasivo y por tanto reduce el riesgo de infección, la pérdida de sangre y las cicatrices. En septiembre de este año se probara en cerdos, en la Clínica Universitaria de Navarra.


VIDEO


Pinche aquí para ver el vídeo


El artículo Nuevo robot para operaciones de columna vertebral ha sido originalmente publicado en Robotikka.




















via Robotikka http://ift.tt/1pv08FY

No hay comentarios:

Publicar un comentario