domingo, 25 de mayo de 2014

El robot Curiosity llevó bacterias terrestres al Planeta Rojo

Rover-Curiosity-Poso-Marte-agosto_


En un importante informe que se dio a conocer hace pocos días, se reconoce que en el robot se identificaron 377 cepas, de las cuales algunas pueden estar con vida aún. Siempre se pensó que alguna forma de vida extraterrestre pudiera visitar la Tierra, en algún momento de la historia, lo que nadie imagino fue la situación inversa: que los colonizadores fueran los humanos.


La nueva teoría parte del análisis que llevo a cabo un grupo de investigadores que detectaron 377 cepas bacterianas en el rover Curiosity antes de que fuera enviado a Marte. Un 11% de todas ellas, son capaces de resistir condiciones extremas que incluyen alta radiación UV, frio y sequedad.



En el marco de un encuentro de la Asociación Americana de Microbiología, especialistas de la Universidad de Arkansas mostraron los estudios que se realizaron en muestras tomadas del dispositivo de vuelo, y el escudo térmico del Curiosity, hallándose 65 especies bacterianas, en su mayoría del genero Bacillus.


En las pruebas de laboratorio, los metanogenos fueron sometidos a la oscilación térmica de Marte, cuya temperatura puede ir desde los 20° hasta los -80° en un mismo día. Los resultados dieron como resultado que detenían su crecimiento en las horas más frías, pero se reactivaban al subir la temperatura.


El riesgo de trasladar este tipo de organismos terrícolas en las misiones espaciales siempre preocupo a toda la comunidad científica.


curiosity-bacterias


El artículo El robot Curiosity llevó bacterias terrestres al Planeta Rojo ha sido originalmente publicado en Robotikka.




















via Robotikka http://ift.tt/1w35PMZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario