domingo, 25 de mayo de 2014

Mano robótica submarina

pinza-robotica


En el fondo del mar, los problemas a la hora de explorar o realizar diversas tareas son muchos. La mayoría de los robots poseen pinzas, en lugar de manos, para recoger muestras, lo que dificulta enormemente las tareas de manejo.


Para sortear este obstáculo, la US Navy lanzó un concurso (hace un año) que tiene como objetivo encontrar la mejor mano robótica que pudiera sumergirse. El ganador fue Bhargav Gajjar, director de la compañía Vishwa Robotics e investigador en robótica del MIT. El premio fue la firma de un contrato con la US Navy para implementar la mano robótica en los próximos 3 años.



Por estos días se presentó un prototipo que cumple con las mismas funciones. En el edificio de Cambridge, Gajjar dio a conocer la mano robótica, la cual a simple vista parece un puño de Mazinger Z. Se introduce la mano derecha y los dedos dan con tres anillos para insertar el pulgar, el índice y el mediano. Cada uno de ellos se conecta a los tres dedos de la mano robótica que reproduce a la perfección los diferentes movimientos.


Gajjar se enfunda la mano robótica con más pericia y realiza todo tipo de movimiento, desde coger un bolígrafo, pinzar, abrir, cerrar y hasta manipular un taladro. La clave de la invención radica en la habilidad con que se maneja el dispositivo. Buena parte se debe al uso de un pulgar que resulta “necesario para manipular las cosas con destreza”.


pinza robot


El artículo Mano robótica submarina ha sido originalmente publicado en Robotikka.




















via Robotikka http://ift.tt/1kCr830

No hay comentarios:

Publicar un comentario