martes, 8 de abril de 2014

Ingenieros andaluces desarrollan robot quirúrgico con visión 3D

3d-robot-Andalucia


Un grupo de ingenieros y cirujanos de Andalucía está desarrollando un prototipo del primer robot quirúrgico español con visión 3D que ha superado con éxito la primera demostración pública. El dispositivo aportará muchas ventajas frente a los sistemas tradicionales de cirugía laparoscopica, gracias a sus novedosas especificaciones técnicas.


El cirujano que lo utilice podrá sentarse frente a una pantalla con visión 3D, empleando unas gafas especiales, y no dentro de una consola, podrá controlar todo lo que sucede en la sala de operaciones. El sistema aumentara la confianza del médico, ya que la visión será muy similar a la que posee en una cirugía convencional.



El robot contara con tres brazos automatizados que podrán cumplir labores, tanto en forma coordinada, como independientemente. Todo estará soportado por una estructura metálica poco voluminosa, inalámbrica y fácil de quitar, muy importante si surge algún inconveniente y la intervención deba transformarse en cirugía abierta.


Además, estos brazos tendrán interfaces intuitivas, reduciendo el tiempo de aprendizaje por parte del médico; tampoco necesitara de una calibración para empezar a operar. Otra ventaja es que los mandos para controlar al robot, emulan la instrumentación de laparoscopia, facilitando la familiarización con el sistema.


Como si todo esto fuera poco, el robot también estará equipado con sensores que le darán la posibilidad al médico de tener sensaciones táctiles en los mandos ofreciendo datos e información de interés en tiempo real.


El artículo Ingenieros andaluces desarrollan robot quirúrgico con visión 3D ha sido originalmente publicado en Robotikka.




















via Robotikka http://ift.tt/1jreIcF

No hay comentarios:

Publicar un comentario