miércoles, 25 de junio de 2014

Estos robots son el terror de las medusas: las fulminan sin piedad

Robot mata medusas


Aunque muchas de ellas son extremadamente bellas, en áreas playeras (qué os voy a contar si vivo en Murcia) la plaga de medusas en temporada veraniega es una pesadilla para bañistas, pescadores y autoridades. Cada año, en la zona mediterránea se atienden unos 150.000 casos de picaduras de estos animales. Pero en otras zonas como Filipinas, donde se encuentra una de las especies más venenosas, el peaje es de entre 20 y 40 muertes al año.


En otras zonas la pesadilla con estas grandes plagas afectan a centrales nucleares, granjas de ciertas especies de peces o plantas desalinizadoras.


Los sistemas usados hasta ahora se limitaban a tratar de controlar la población y sobre todo, evitar que llegaran a zonas de baño mediante barreras más o menos eficientes. En Corea, desde 2012 prueban una solución que puede ser un terror para las medusas, pero en todo el sentido de la palabra.



El sistema se llama Jellyfish Elimination Robotic Swarm, y lo de "eliminador" es muy real. Por medio de un vehículo autónomo y movilidad de 360 grados que patrulla por la zona a controlar, el sistema detecta la presencia de una de ellas y se dirige inmediatamente a su encuentro.


Una vez junto a ella, hace uso de las propias aspas para desmenuzarlas hasta hacerlas casi papilla. Este JEROS es capaz de destrozar a un ritmo de 6.000 medusas por hora.



Es sistema lógicamente es indiscriminado, se limita a destrozar y será muy complicado que se establezca como sistema de control de plagas de forma efectiva.






via Magazine - robotica http://ift.tt/1lSviGi

No hay comentarios:

Publicar un comentario