
Cuando un estudiante se encuentra a las puertas de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y se plantea qué estudios iniciar si quiere dedicarse al desarrollo de la IA, es probable que opte por una ingeniería informática o alguna carrera STEM. En cierto modo sería la decisión correcta y prueba de ello son las altas tasas de inserción laboral que, año tras año, marcan las ingenierías técnicas.
Sin embargo, según Daniela Amodei, cofundadora y presidenta de Anthropic, las humanidades son la clave para el futuro laboral con la IA. Para programar ya está Claude.
Menos máquina, más humanas. En una reciente entrevista concedida a ABC News, Daniela Amodei, licenciada en Literatura por la Universidad de California en Santa Cruz y hermana del también cofundador de Anthropic, Dario Amodei, defiende que "estudiar humanidades va a ser más importante que nunca".
Su argumento se sostiene en el mismo discurso que desde hace algún tiempo sustentan otros directivos de la IA como Jensen Huang: "nuestro trabajo es crear tecnología informática para que nadie necesite programar", aseguraba Huang en una conferencia en 2024.
"Muchos de estos modelos son en realidad muy buenos en STEM, ¿verdad? Pero creo que esta idea de que hay cosas que nos hacen únicos como humanos, entendernos a nosotros mismos, entender la historia, entender qué nos motiva, eso siempre va a ser realmente importante". Es decir, lo que Amodei considera que va a ser realmente valioso en el futuro no son personas que sepan programar, sino que enseñen a los modelos de IA a pensar como un humano.
En Anthropic ya están en ese camino. La presidenta de Anthropic, aseguraba que a la hora de contratar a nuevos empleados, ya priorizan perfiles de "grandes comunicadores, que tengan un excelente coeficiente emocional y habilidades con las personas, que sean amables, compasivos y curiosos y quieran ayudar a los demás". Para la directiva, "las cosas que nos hacen humanos se volverán mucho más importantes en lugar de mucho menos importantes".
De hecho, Amodei no ve el futuro del trabajo como un escenario de humano contra IA, sino de humanos más IA. "La combinación de humanos e IA crea trabajos más significativos, más desafiantes, más interesantes y de alta productividad", subrayaba la presidenta de Anthropic, "Y creo que también abrirá la puerta a un mayor acceso y oportunidades para muchas personas", apostilló.
La cruda realidad laboral en España. La tasa de inserción laboral de la rama de humanidades en España pinta otro panorama muy diferente. Según datos de la Fundación BBVA y el Ivie, el 77,6% de jóvenes universitarios logra un empleo acorde a su titulación. Los estudiantes que cursan ingenierías informáticas y de software obtienen una tasa de empleabilidad media del 89,4%.
En cambio, según el informe 'La empleabilidad de los jóvenes en España 2025' de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), la rama de Arte y Humanidades son las que menos salidas profesionales ofrecen con una tasa de afiliación media del 63,5%.
Un presente complicado. Amodei prevé un futuro muy distinto en el que la IA liberará lo técnico para potenciar lo humano. Pero lo cierto es que en la actualidad los graduados en Artes y Humanidades son los que peores salarios tienen.
Solo el 36,4% de los graduados en ramas de humanidades supera los 1.500 euros mensuales, frente a las ingenierías que cobran una media de 2.900 euros brutos anuales.
Imagen | Anthropic, Unsplash (Tai Bui)
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/0yp7nfk


No hay comentarios:
Publicar un comentario