
Cuando la inteligencia artificial apareció en el horizonte, lo primero que pensamos es que nos iba a retirar. Después, que iba a jubilar a los perfiles más senior y ahora sabemos que está siendo justo al revés: está frenando el acceso laboral a los perfiles junior. Antaño las empresas competían de forma feroz para atraer talento joven, pero ahora la Gen Z ha encontrado en la IA a su gran rival.
¿Principiantes? No, gracias. Este informe laboral de Revelio Labs desvela que las contrataciones para principiantes han caído en Estados Unidos un 35% desde 2023. Y es uno de los muchos estudios: este otro de ofertas laborales cifra la caída en ofertas junior entre un 11 y un 20% en el último año. El fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos: en España estos datos de El Confidencial recogen que las Big Four van a reducir la contratación de personas menores de 30 años entre un 10 y 20%. En el Reino Unido, más de lo mismo.
La IA dispara la productividad... si eres el jefe. La premisa empresarial es que la inteligencia artificial puede llevar a cabo esas tareas de esas personas con perfil junior como documentación, pruebas o escribir código básico. No es que esas tareas hayan desaparecido dentro del flujo de trabajo, es que han sido absorbidas por niveles superiores en una vuelta de tuerca de eficiencia y productividad: los perfiles senior supervisan lo que hace la IA. Y sí, la IA mete la pata.
A la pregunta de ¿cuántas horas de trabajo a la semana te ahorra la IA? de la empresa de consultoría Section recogida en The Wall Street Journal hay una divergencia clara entre directivos y plantilla: un 40% de trabajadores piensa que no ahorra nada porque aunque haya una respuesta rápida, hay errores de bulto y alucinaciones. Cuando tienes en cuenta el tiempo invertido en revisarlo todo, comprobar y rehacer, las cuentas ya no son tan redondas: este estudio de Asana muestra que los empleados destinan 4,5 horas semanales a corregir el trabajo de la IA.
El efecto boomerang. Que la juventud se encuentre otro escollo más para tener una vida adulta plena es un auténtico drama en términos de desempleo, pero es que además este cambio de paradigma en la contratación es una amenaza total a la estabilidad de la infraestructura tecnológica tal y como la conocemos:
- La ilusión de la eficiencia. La IA pica código más rápido que nadie, pero ese dato en bruto es engañoso porque no considera efectos colaterales como la validación.
- El riesgo operacional. Si la IA no tiene una supervisión humana en cada paso, esta puede correr errores críticos, sirva como ejemplo cuando se cayó medio internet por la automatización total de los servidores de Amazon.
- De costes y responsabilidades. Que la IA cometa un error y este llegue hasta la cadena final del proceso, esto es, la entrega al cliente, se paga. Que se lo digan a Deloitte, que tuvo que reembolsar el coste de un informe elaborado para el Departamento de Empleo y Relaciones Laborales de Australia porque contenía alucionaciones.
Una bomba demográfica. Todo lo anterior es un peaje que muchas empresas parecen dispuestas a pagar en aras de esa eficiencia, pero hay un efecto devastador a gran escala a medio y largo plazo: el vacío de conocimiento. Cuando esos perfiles senior se jubilen, no habrá quien pueda sustituirlos simple y llanamente porque has eliminado el campo de entrenamiento que es la experiencia.
Las cifras han hablado: entre 2024 y 2032 se jubilarán 18,4 millones de profesionales en Estados Unidos de acuerdo con este estudio de la Universidad de Georgetown. Sin embargo, solo accederán 13,8 millones de nuevos trabajadores.
A punto de explotar. Parte del trabajo de los perfiles senior incluye la mentorización y todos sus beneficios intrínsecos: hay estudios que constatan que aumenta la motivación, fomenta el bienestar psicológico y hasta reduce el agotamiento. En pocas palabras: saturación de tareas, imposibilidad de delegar y la pérdida de ese plus de la enseñanza: se dan muchos ingredientes para la receta del burnout.
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Hb2RQ7l

No hay comentarios:
Publicar un comentario