jueves, 17 de diciembre de 2015

Este robot tortuga será el encargado de buscar naufragios y tesoros en Estonia

robot tortuga

Muchos son los escombros de barcos debido a la guerra o naufragios que hay en el mar Báltico, razones suficientes para que un grupo de ingenieros enamorados de la historia hayan decidido aunar fuerzas para crear lo que ellos mismos han denominado como tortuga robot, un sistema dotado de unas especie de palas con las que moverse ya que, bajo ningún concepto tienen intención de remover las aguas del fondo marino, algo que conseguirían de utilizar una hélice.

Según declaraciones realizadas por Taavi Salumae, diseñador del Biorobotics Center of Tallinn University of Technology:

Se ha desarrollado un sistema que se mueve con un movimiento lento y tranquilo lo que hace que no aparezca sedimento en las zonas más profundas del mar.


robot tortuga ingeniero

Como detalle, comentarte que esta peculiar sonda submarina lleva gestándose desde el año 2012 cuando se propuso el proyecto para conseguir fondos de la Unión Europea para el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a la investigación marina. El resultado es un robot tortuga capaz de permanecer bajo el agua durante unas cuatro horas a una profundidad máxima de 100 metros. Por otro lado, hay que tener en cuenta, según cuenta el equipo de ingenerios, que este robot tortuca destaca por ser el primero de su especie desarrollado para moverse dentro de naufragios y restos arqueológicos submarinos.

Lamentablemente su tamaño tiene ciertas complicaciones ya que tan sólo lo hace óptimo para moverse en aguas poco profundas mientras que no hay forma de controlar remotamente el dispositivo lo que hace que haya bastante riesgo real de perderlo durante las misiones. Según Priit Latti, uno de las pocas personalidades que estuvo presente durante las pruebas realizadas tanto en el Mar Báltico como en el Mar Mediterráneo el verano pasado:

El hecho de que el robot utilice aletas laterales para moverse es una gran ventaja. Se puede mover en todas direcciones sin provocar turbulencias en el agua.

Por el momento tan sólo hablamos de un prototipo que está en fase de pruebas aunque sus desarrolladores creen que en tan sólo unos meses podrán presentar una versión definitiva que llegará al mercado antes de mediados el año 2016.

El artículo Este robot tortuga será el encargado de buscar naufragios y tesoros en Estonia ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



via Actualidad Gadget http://ift.tt/1Pa9Kmf

No hay comentarios:

Publicar un comentario