sábado, 19 de diciembre de 2015

Dotan a RoboBees de ojos láser, ideales para localizar víctimas en desastres

RoboBees

Al igual que otros muchos proyectos, RoboBees es una gran idea que no cesa en su evolución, debido a esto no es de extrañar que cada pocos meses el equipo de ingenieros a su cargo nos muestre novedades bastante importantes en su desarrollo. En esta ocasión, sacan pecho anunciando que han conseguido instalar en sus pequeñas criaturas mecánicas una especie de ojos láser que servirían a los robots para evitar chocarse con cualquier tipo de obstáculo.

Según los investigadores, este tipo de robots, concretamente RoboBees, por su parecido a las abejas, en un futuro no muy lejano podría servir desde para ayudar en la polinización de cultivos, localización de víctimas de un desastre hasta incluso con el uso que ciertas personas incapacitadas puedan hacer de teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y otros dispositivos móviles gracias al manejo de este tipo de sistemas de forma gestual.

Ahora bien… ¿por qué dotar a RoboBees de mirada láser? la idea surgió al darse cuenta durante el desarrollo que cada unidad era capaz de desplazarse tanto por aire como bajo el agua sin demasiadas complicaciones, algo que hacía a RoboBees un sistema muy versátil. Lamentablemente los primeros prototipos carecían de percepción de la profundidad, un problema importante porque literalmente cada robot no sabía a qué distancia se encontraba, por ejemplo, de una pared mientras que les era imposible posarse en un punto concreto.

Según Karthik Danfu, un científico perteneciente a la Universidad de Buffalo (Nueva York):

Nuestra tecnología es muy similar a lo que existe en un Microsoft Kinect que está disponible con cualquier Xbox y sirve para detectar tus movimientos que posteriormente son utilizados en un juego. Estas son tecnologías muy seguras, similares a las utilizadas hoy día en la vida cotidiana.

En esencia, es la misma tecnología que los fabricantes de automóviles están utilizando para asegurarse de que los coches autónomos no se estrellan contra cualquier cosa que encuentren en su camino. Solo tenemos que reducir el tamaño de los componentes para que esta tecnología funcione en nuestras RoboBees que son del tamaño de un centavo.

El artículo Dotan a RoboBees de ojos láser, ideales para localizar víctimas en desastres ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



via Actualidad Gadget http://ift.tt/1T85mmH

No hay comentarios:

Publicar un comentario