NVIDIA ha marcado varios hitos esta semana. La firma dirigida por Jen-Hsun Huang acaba de sumarse al exclusivo —y minúsculo— club de compañías cuya valoración de mercado supera el billón de dólares. Y, por si esto fuera poco, se ha convertido en el primer miembro de la industria de los semiconductores en ostentar el mencionado logro.
Se trata de un evento histórico que veíamos venir y que acaba de materializarse. Las acciones de la compañía se dispararon la semana pasada después de que en sus proyecciones para el trimestre en curso (que finaliza en julio) estimara ganancias récord impulsadas por las ventas de sus soluciones para el creciente mercado de la inteligencia artificial (IA).
NVIDIA, en el club de Apple, Microsoft, Google y Amazon
El pasado miércoles, las acciones de NVIDIA cotizaban levemente por encima de los 300 dólares, pero momentos después del cierre del mercado de valores NASDAQ (16:00 en Nueva York, 22:00 en España), estas elevaron su precio más de un 25% y superaron los 380 dólares. Esto se tradujo en una adición de 190.000 millones al valor de la compañía.
Pero solo fue la antesala de lo que llegaría después. En el aftermarket de este martes 30 de mayo, las acciones rompieron la barrera de los 400 dólares, situándose en los 406 dólares. Este movimiento fue suficiente para que la capitalización del gigante de las soluciones gráficas alcance un valor de más de 1.000.000.000.000 millones de dólares.
En la actualidad, solo un puñado de compañías tecnológicas pueden presumir de haber alcanzado o superado semejante logro. A la cabeza de la lista se encuentra Apple, cuyo valor de mercado supera los 2 billones de dólares desde 2018. Le sigue Microsoft, con 2,4 billones de dólares, y también Google y Amazon, con 1,5 y 1,2 billones de dólares respectivamente.
Ahora bien, mantenerse en esta posición será un gran desafío para NVIDIA, y su status de empresa de un billón de dólares puede cambiar en cualquier momento. Sus acciones deben cotizar por encima de los 404,86 para seguir perteneciendo al mencionado club. Por ejemplo, Meta lo integraba, pero el año pasado su capitalización cayó drásticamente.
Si nos ceñimos a los pronósticos de la propia compañía, los tiempos de bonanza apenas han comenzado. NVIDIA, cuyo modelo de negocio giró durante mucho tiempo en torno a las soluciones gráficas para consumidores, se ha convertido en un actor elemental en la carrera por la inteligencia artificial con soluciones de hardware muy demandadas.
El gigante estadounidense está detrás de los chips A100 y H100 de alto rendimiento utilizados para el entrenamiento de modelos de IA. Además, está trabajando en nuevas soluciones que sacan provecho de sus sistemas de interconexión NVLink para ofrecer propuestas completas para sus clientes. Por ejemplo, el superordenador Grace Hooper DGX GH200.
Recordemos que NVIDIA es un fabricante de chips sin fábrica, también conocido como fabless. La compañía diseña los chips, pero no los produce en fábricas propias. Este importante proceso es realizado por socios como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), Samsung y GlobalFoundries, que también se verán beneficiados con su crecimiento.
Imágenes: NVIDIA | Mackenzie Marco
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/OX92g85
No hay comentarios:
Publicar un comentario