Google ha aprovechado el I/O 2023 para hacer varios anuncios de sus novedades. Como era de esperar, la IA ha sido tectónica para este evento y ha marcado muchos de las presentaciones y puestas al día, pero una de las que más van a cambiar nuestras rutinas es la de las novedades que llegan al buscador de Google, que va a dejar de ser una lista de enlaces en color azul con algunos snippets cuando viniese a cuento.
En su lugar, los resultados de búsqueda van a ser mucho más modulares y dinámicos, mostrando distintos paneles de información en función de lo que busquemos. E incluyendo un chatbot que dará respuestas elaboradas a aquello que requiramos.
Módulos adaptativos, no diez enlaces azules
Google ha usado como ejemplo durante la demo una nueva forma de buscar (y de responder). En lugar de buscar "bicicletas" y escudriñar la información, la demo directamente escribió "buena bicicleta para trayectos de cinco millas con cuestas". Los resultados incluyeron un texto creado a propósito para esa consulta, con las tres claves que el comprador debería tener en cuenta.
A continuación, un módulo de Google Shopping con varios modelos de bicis, el precio, el promedio de valoraciones, una imagen y una descripción. Y en un lateral, en pequeño, tres (solo tres) artículos de webs donde recomiendan algunas bicis o dan pautas para escoger una. Más abajo, los resultados tradicionales, pero desde luego este módulo ocupa lo suficiente y es lo bastante completo como para que muy a menudo no haga falta recurrir a él.
De fondo, lo que parece una invitación discreta de Google a que nuestras búsquedas sean más preguntas y menos palabras clave. El funcionamiento de Google durante este tiempo nos ha llevado a hacer esas búsquedas combinando palabras, pero con esta novedad, como nos pasó con ChatGPT, tiene más sentidop hacer preguntas completas en lenguaje natural.
Aunque Google Shopping es el principal protagonista de este ejemplo, Google se ha encargado de dejar claro que solo es un ejemplo de la cantidad de usos que se podrán ver beneficiados con este lanzamiento. Eso sí, también han dejado claro que es algo experimental y podría sufrir cambios antes de que llegue al usuario final.
Las pruebas comienzan con Chrome para escritorio y la app de Google en Android y iOS, solo en inglés y en Estados Unidos durante la fase inicial. Las inscripciones, según ha explicado Google, quedarán abiertas desde el mismo 10 de mayo, y los primeros accesos llegarán en las próximas semanas. Se pueden solicitar desde el icono de Labs en la app de Google o en Chrome. El nombre del proyecto es Search Generative Experience.
Esto seguramente tendrá consecuencias para los usuarios en forma de información que consumir más cómodamente, pero también para los propietarios de las webs online tradicionalmente orientadas a aparecer en Google y cazar tráfico. Google se ha esforzado en subrayar que está adoptando "un enfoque responsable" y que seguirá enviando tráfico a las páginas web, así como aclarar que también habrá anuncios en esta nueva vista.
También ha hecho hincapié en que los resultados incluirán más resultados de redes sociales y foros, en un intento por incorporar más resultados de gente real y testimonios, y menos webs orientadas al SEO. Es lo que llama "filtro de Perspectivas".
El ejemplo que ha dado Google de este uso es uno en el que alguien va a mudarse a una ciudad en la que no conoce a nadie. Con esta herramienta podrá acceder a fotos, vídeos, mensajes e hilos de foros en los que vecinos de esa ciudad ofrezacan consejos o historias personales sobre la vida en ella.
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