No hace ni dos meses desde que Adobe anunció la llegada de Firefly, su propuesta para la IA generativa, capaz de crear imágenes a partir de un texto, para posicionarse en un mercado inicialmente liderado por DALL·E, Midjourney y compañía. Ahora, esta herramienta da un paso de gigante para su utilización masiva al empezar a formar parte del programa que se ha convertido en el estándar de su categoría: Photoshop.
Aunque esta llegada implica varias funciones añadidas o mejoradas respecto a lo que ya ofrecía Photoshop, la más destacada es Generative Fill, que no solo permite crear la imagen desde cero, sino editar las ya existentes. Simplemente escribiendo lo que queremos lograr.
Mucho más que generar imágenes desde cero
Adobe ha compartido algunos ejemplos de lo que puede lograr la nueva función Generative Fill. Insistimos: no solo se trata de crear desde cero, sino de editar fácilmente, añadir fondos y ampliaciones, corregir superficies... Y todo en una capa específica, la capa generativa, que permite poder trabajar de forma independiente sobre esta o sobre la original.
Por ejemplo, eliminando las marcas de neumáticos del asfalto y repintando las líneas de la carretera que ya casi ni se veían; además de hacer un poco más frondoso el paisaje de fondo.
Otro caso de uso: pasar una imagen tomada en vertical a la misma imagen tomada en panorámico. Esto implica tener que recortar los extremos superior e inferior, pero con esta función lo que se hace es añadir artificialmente más imagen a los laterales. Por supuesto, de algo que no estaba ahí, sino que entiende que encaja con el resto del paisaje, continuándolo.
Otro tipo de ejemplo, este con un resultado menos convincente (miren las perchas), pero que transmite una idea de sus posibilidades: un perchero a partir del cual cambiamos las prendas, los colores y el fondo.
Y otra más, orientada a hacer más espectaculares fotos algo más planas. Un perro corriendo al que se le superponen más elementos que no estaban en la imagen original.
Un ejemplo más, que muestra hasta dónde es capaz de comprender la imagen y generar mucho más fondo a su alrededor. A partir de una flor, un paisaje mucho más completo.
Y otro más donde Adobe ha mostrado su capacidad para alterar una superficie. Concretamente, la de una duna desértica, que ha pasado de ser un camino lleno de huellas a solo las de la chica y quizás un perro que queda oculto por la capa.
Generative Fill llega en cualquier con algunas limitaciones importantes: solo va a estar disponible para mayores de 18 años, se limita a prompts en inglés, y no está disponible para uso comercial, pese a que uno de los argumentos de Firefly es que ha sido entrenado con sets de imágenes de licencia abierta o de Adobe Stock, para evitar la polémica de herramientas entrenadas con contenido para el que no pidieron permiso.
Y otras funciones
Además de Generative Fill, Photoshop también incorpora herramientas como una herramienta de borrado inteligente, que rellena el espacio eliminado de forma contextual. Por ejemplo, una tabla de surf deja paso a la continuidad de la valla en la que se apoya y a la arena que tapa en el suelo.
Adobe señala esta herramienta como especialmente orientada para eliminar objetos grandes, objetos que estén cerca de otros objetos, objetos sobre fondos con distintos enfoques, u objetos que detrás tengan una estructura como vallas, líneas o el horizonte.
También se estrenan los nuevos 32 ajustes preestablecidos, que permiten previsualizar cómo quedará una imagen al aplicar cada uno de ellos antes de seleccionarlo.
Y por último, la llegada de una barra de tareas contextual flotante, que se adapta a cada imagen y al proceso que estemos haciendo en cada una de ellas, incluyendo funciones como Generative Fill.
Estas novedades llegan para los suscriptores de Creative Cloud, con Generative Fill como una herramienta para la aplicación beta de Photoshop.
Imagen destacada | Adobe.
En Xataka | La Unión Europea se ha propuesto regular firmemente la IA. Y ya ha caído en el primer problema.
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/kVhGQOm
No hay comentarios:
Publicar un comentario