Durante años fue la niña bonita entre las startups de inteligencia artificial. DeepMind no paraba de asombrarnos con todo tipo de pequeños y grandes logros como el que llevó a la empresa al estrellato con AlphaGo —no os perdáis el documental sobre esa gesta, por cierto—. Su creador y CEO, Demis Hassabis, sigue siendo una de las grandes personalidades de este segmento, y cree que los avances en inteligencia artificial pronto nos llevarán a lograr algo que parecía mucho más lejano: una inteligencia artificial general.
Ingeligencia artificial general. Comúnmente conocida por su acrónimo AGI (Artificial General Intelligence), se refiere a una forma de IA que tiene la capacidad de comprender y realizar una amplia variedad de tareas intelectuales similares a las que pueden realizar los seres humanos. No es una IA especializada, sino que es capaz de resolver problemas en una amplia de domnios cognitivos y de adaptarse a nuevas situaciones de manera flexible y creativa.
Parecía imposible. Los investigadores en este campo llevan años planteando que este tipo de "súperinteligencia artificial" tardaría décadas en llegar. Las cosas han cambiado desde que OpenAI lanzara al mercado GPT-3 en 2020 y sobre todo tras la aparición de ChatGPT a finales de 2022. Los avances en este ámbito se han acelerado, y ahora hay alguien que cree que la AGI llegará (mucho) más pronto de lo que muchos esperaban.
Demis Hassabis es optimista. El CEO de DeeMind participó esta semana en el evento 'Future of Everything Festival' organizado por The Wall Street Journal, y allí explicó que "el progreso en los últimos años ha sido bastante increíble. No veo ninguna razón por la que ese progreso vaya a ralentizarse. Creo que incluso puede acelerarse. Así que creo que podríamos estar a sólo unos pocos años [de la aparición de una AGI], tal vez dentro de una década de distancia".
¿Ciencia ficción o realidad? Durate años este tipo de IA ha sido protagonista de novelas y películas de ciencia-ficción. HAL en '2001: Una odisea del espacio' o el personaje de Arnold Schwarzenegger en 'Terminator' y sobre todo 'Terminator 2' han planteado habitualmente distopías alrededor de la aparición de una AGI. Otras aproximaciones como la de la célebre 'Her' fueron más benévolas aunque fueran también inquietantes, pero la sensación siempre era la de que todas esas posibilidades tardarían mucho en llegar si es que llegaban. Actualmente eso no está tan claro, y expertos como Hassabis creen que una AGI podría aparecer en pocos años.
Google se prepara para una nueva generación de asistentes. Hace unos días Google anunciaba la fusión de Google Brain y DeepMind en una única división enfocada en la IA. Parte de la labor de Hassabis es la de integrar la IA en productos de Google, y según sus palabras "la próxima generación de asistentes basados en este tipo de algoritmos de inteligencia artificial supondrá un cambio radical".
Cuidado. La industria está comenzando a lanzar mensajes de aviso respecto a los peligros de este frenético desarrollo de la IA. Lo vimos con la reciente dimisión de Google de Geoffrey Hinton, considerado "padrino de la IA". Él mismo explicaba cómo "pensaba que faltaban de 30 a 50 años [para una AGI]. Ya no". Demis Hassabis compartía parte de esa preocupación y explicaba que "yo abogaría por desarrollar este tipo de tecnologías AGI con cautela y utilizando el método científico, en el que se intenta hacer experimentos controlados muy cuidadosos para entender lo que hace el sistema subyacente".
Imagen: Deepmind
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/YhlQiKF
No hay comentarios:
Publicar un comentario