viernes, 27 de septiembre de 2024

Meta quiere meter Llama en nuestros móviles, pero lo tiene crudo: pasó lo mismo con los navegadores web

Meta quiere meter Llama en nuestros móviles, pero lo tiene crudo: pasó lo mismo con los navegadores web

El miércoles se celebró el evento Meta Connect 2024, y en él pudimos conocer llamativas novedades como las gafas Orion de realidad aumentada o las nuevas gafas de realidad mixta asequibles de a compañía, las Meta Quest 3S.

De lo que no se habló tanto fue de Llama 3.2, la nueva versión del LLM —ahora, multimodal— con el que la compañía sigue tratando de conquistar este segmento. 

Que siga presumiendo de que su IA es Open Source es ya casi lo de menos: lo curioso es que en Llama 3.2 se ofrecen no solo chatbots que compiten con ChatGPT o Claude, sino también versiones "compactas" destinadas a nuestros móviles.

Meta quiere colarse en nuestro móvil con Llama

Es cierto que Llama 3.2 contará con un modelo gigante 405B (405.000 millones de parámetros) y otros dos más convencionales (90B y 11B), pero además ofrecerá  dos modelos ligeros con 1.000 y 3.000 millones de parámetros (1B y 3B, respectivamente) que como decimos quieren "meterse" en nuestros móviles.

Benchmarks Benchmarks El rendimiento de los modelos "ligeros" de Llama 3.2 es prometedor. No está nada claro que eso sirva de mucho.

Según análisis internos de Meta, las prestaciones de dichos modelos están a la altura de competidores como Gemma 2 2.6B o Phi-3.5-mini en tareas como generar resúmenes, reescribir textos o seguir instrucciones.

En la empresa han colaborado con Qualcomm y MediaTek en este desarrollo, lo que plantea un funcionamiento fluido en estos chips.

Meta 1 Meta 1

Está claro que quieren poder meter Llama en nuestros móviles, pero hay un componente software que debería mostrarle a Meta lo díficil que es eso.

El navegador web.

La trampa de los navegadores "por defecto"

Así es. Una de las grandes guerras tecnológicas tuvo como protagonista a los navegadores. El auge de internet convirtió a Netscape en la OpenAI de finales de los 90. Microsoft pronto le cortó las alas a aquel proyecto, y logró meter con calzador su Internet Explorer como parte integral de Windows... durante un tiempo.

Luego llegarían Firefox, las demandas antimonopolio, la célebre ballot screen y un Google Chrome que aplastó a todos sus rivales, incluido Safari, con una cuota reducida (apnas un 9,4%) incluso en los Mac.

Eso en el PC, claro, porque con la llegada de los smartphones tanto Google como Apple quisieron apretarnos los tornillos. Les merecía la pena, claro: esos navegadores integraban motores de búsqueda, y esos motores de búsqueda daban mucho dinero.

Y así es como llegamos a una situación como la actual en la que nuestros smartphones nos dejan ciertamente utilizar otros navegadores, pero el navegador por defecto, el preinstalado, es Chrome en Android y Safari en iOS. Y no hay mucha gente que cambie el navegador por defecto, y Google y Apple lo saben.

Mobile Browser Mobile Browser Cuota global de mercado de navegadores en dispositivos móviles. Chrome y Safari están en 9 de cada 10 dispositivos.

Eso hace que dos de cada tres usuarios utilicen Chrome como navegador en el móvil (66,2%, según Statcounter GlobalStats), y casi uno de cada cuatro utilice Safari (23,26%, misma fuente), que aquí gana muchos enteros gracias a la inmensa popularidad del iPhone.

¿Hay otros navegadores disponibles en iOS y Android? Desde luego. Sabéis cuál es su cuota conjunta en la actualidad? Apenas un 10%, que se reduce a un 6% si excluimos al navegador de Samsung, que lógicamente también aprovecha la popularidad de sus móviles para sacar (un poco de) tajada.

Google, Apple y Microsoft no van a ponerlo nada fácil

La situación de los navegadores en móviles nos hace pensar en ese futuro de la IA en nuestros PCs y portátiles. Los movimientos que estamos viendo en los últimos meses así lo confirman:

  • Google. está integrando Gemini todo lo que puede como parte de la experiencia Android para ir más allá de lo que hasta ahora podíamos hacer con el asistente de Google.
  • Apple. El lanzamiento de Apple Intelligence como parte integral de iOS, iPadOS y macOS plantea justo lo mismo para los iPhone, pero también para iPad o Mac.
  • Microsoft. Los copilotos nos envuelven, y poco a poco van también siendo un componente nativo de Windows 11.

Los tres grandes protagonistas de la experiencia software en nuestros móviles y PCs están moviendo ficha para ofrecer sus experiencias de IA por defecto —como ya hicieron con el navegador— y dejar a los rivales en clara desventaja.

Meta, Anthropic, e incluso OpenAI se enfrentan a un futuro complicado: a menos que puedan plantear un desarrollo con unas prestaciones diferenciales, tendrán muy difícil que los usemos porque "oye, ya tenemos un chatbot preinstalado y que no va mal".

Es lo que ocurrió con los navegadores, insistimos. Y es muy probable que acabe ocurriendo con estas plataformas de IA que quieren meterse en nuestros PCs y nuestros móviles.

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