martes, 3 de septiembre de 2024

Canva quintuplica el precio en una de sus suscripciones porque según ellos la IA lo vale

Canva quintuplica el precio en una de sus suscripciones porque según ellos la IA lo vale

Las suscripciones no paran de subir de precio, pero lo de Canva va aún más allá. La empresa se ha convertido en algo así como la nueva Adobe, y su apuesta por los modelos de IA generativa es clara desde hace meses. Ahora esas funciones parecen ser la excusa perfecta para subir los precios. Y no precisamente para subirlos un poco.

Una subida bestial. Se espera que el precio de Canva Teams, una suscripción orientada a empresas que permite cubrir a varios usuarios a la vez, suba un 300% en ciertas regiones. 

Para muestra, un botón. En Australia, indican en Information Age, esta suscripción cuesta 39,99 dólares australianos al mes para cinco usuarios. Ahora le costará 40,50 dólares al mes por usuario y debe haber un mínimo de tres usuarios en el plan. Las cuentas son contundentes: en un año la suscripción para tres usuarios pasará de costar 480 a 1.458 dólares al año, prácticamente el triple, pero dado que hasta ahora el plan soportaba hasta cinco usuarios, el coste de ese conjunto será 2.430 dólares, casi cinco veces más de lo que se pagaba hasta ahora.

Se veía venir. Los cambios en los planes de precio de Canva vienen tiempo amenazando con algo así. En abril la empresa modificó los precios de su plan Canva Teams, y obligaba a las empresas a pagar 10 dólares al mes por cada usuario con un mínimo de tres usuarios. Ahora la responsable de comunicación en la empresa, Louisa Green, indicó que los usuarios existentes pasarán a estos nuevos precios "para reflekar el actual precio del plan y el valor de nuestra experiencia expandida de producto".

La IA lo vale, dicen en Canva. Según Green "nuestro conjunto de productos ha crecido de forma significativa en los últimos dos años con el lanzamiento de nuevas opciones como Visual Suite y Magic Studio". Estas opciones precisamente aprovechan la capacidad de la IA generativa, y proporcionan funciones que son pueden ser útiles para equipos de diseño en todo tipo de ámbitos. Sin embargo la subida en este caso parece exagerada.

Canva se vuelve un poco Adobe. Canva nació como una alternativa moderna, sencilla, fresca e incluso divertida a los populares productos de Adobe. No solo eso: era una opción mucho más asequible en muchos casos, pero los nuevos precios hacen que su propuesta pierda muchos enteros en cuanto a la relación precio/prestaciones.

Salida a bolsa. Hay otro posible argumento tras esta notable subida de precios: se espera que Canva salga a bolsa en Estados Unidos en 2026. Su cofundador, Cliff Obrecht, indicó recientemente que ese proceso era obvio teniendo en cuenta que los inversores australianos "no entienden la tecnología tan bien como los múltiples y más sofisticados inversores de EEUU".

Si tiene IA, será (probablemente) bastante más caro. Lo que ha ocurrido con Canva es algo que llevamos un tiempo viendo. Los productos y servicios que prometen grandes ventajas gracias al uso de funciones de IA han aprovechado para subir precios con esa promesa de fondo. Las grandes de la tecnología llevan tiempo planteando suscripciones de pago para sus modelos de IA más avanzados —lo hacen OpenAI, Microsoft, Google o Anthropic, por ejemplo—, y todo apunta a que esas funciones acabarán siendo argumento habitual para subir los precios de "productos con IA" frente a los "productos sin IA".

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