Asimismo, influirá de forma importante esta normativa en las tecnologías de impresión 3D, en donde el análisis de información de las personas puede ser determinante dependiendo de sus experiencias para cualquier diseño ya desde el ordenador del producto que finalmente será fabricado.
El reglamento europeo “abre un dilema no resuelto” respecto a si el diseño del producto es del creador cuando se incluyen para su desarrollo datos personales sobre percepciones u otros relacionados con experiencias previas de consumo de los usuarios ante un producto o servicio.
Al empoderarse al ciudadano para ser dueño de sus datos lo que surge es “una barrera legal sobre cómo empezar a crear y gestionar” toda esa información disponible del ciudadano a la hora de desarrollar mejores servicios, explica el responsable de la consultora IDC.
Esos datos gestionados pueden referirse a aspectos como qué quiere el individuo, cómo ha manifestado lo que desea o sobre qué información personal da permiso a la empresa para que la utilice con el fin de ofrecerle luego productos más personalizados.
De acuerdo a los datos de la consultora, otros avances tecnológicos en 2018 han sido los siguientes:
1. Mejores algoritmos
El avance de la inteligencia artificial como uno de los hitos de 2018 ha permitido mejores aplicaciones, más personalizadas gracias a algoritmos que ofrecen búsquedas más acertadas; asimismo, existe una mayor interacción ciudadana con asistentes virtuales del tipo Siri de Apple, Alexa (de Amazon) o Google Home.
2. Almacenamiento en “la nube” tecnológica
El usuario comparte cada vez más datos en “la nube” mediante servicios tan populares como “dropbox”. Dado que la capacidad de almacenamiento de los teléfonos móviles aumenta y también los contenidos que se procesan como las fotografías (más calidad y por tanto más espacio requerido para almacenarla), se incrementa la actividad en ese sistema de almacenamiento de información y es cada vez mayor el impacto de los servicios en los que se paga por lo que se usa (Software como servicio o SaaS).
3. Realidad aumentada y virtual
Aunque el impacto de estas tecnologías ya era importante, en la actualidad aún es cara y acotada a ámbitos muy específicos. Sin embargo, esta tendencia está cambiando y, si bien las gafas de realidad virtual y aumentada mantienen aún precios elevados, la oferta es mayor y existen dispositivos a precios asequibles para el consumidor. Un avance este año ha sido el traslado progresivo de esta tecnología a mundos que traspasan los videojuegos y otras experiencias inmersivas como visitas virtuales a tiendas o lugares turísticos. De hecho, según datos de la consultora, por primera vez en 2019 las empresas dedicarán más gasto que los consumidores a inversiones de realidad virtual y aumentada, lo que confirma su apuesta clara por una tecnología hasta ahora casi constreñida al mundo de los videojuegos.
4. Tecnología 5G
En 2018 se empezó a hablar de esta tecnología en España, aunque el retraso en la distribución del espectro está ralentizando el despliegue de infraestructuras que no será una realidad hasta 2020, lamenta el experto. Varias marcas han anunciado el lanzamiento de móviles compatibles con 5G pero difícilmente podrán dar ese servicio si no hay infraestructuras que lo permitan, añade.
“Todavía hay un largo camino” por delante para el despliegue de esta tecnología donde se habían puesto “muchas esperanzas para que finalmente se agilizara”. No obstante, se está generalizando el incremento de banda ancha a disposición de los usuarios para conectarse a internet; el reto para 2019 es la identificación de casos de uso para aplicar esta tecnología y la generación de contenidos acordes a ello.
5. Internet de las cosas
Con la democratización de la tecnología y el uso creciente de teléfonos móviles en una sociedad cada vez más conectada con dispositivos y sensores más “inteligentes” aumentan las capacidades de la inteligencia artificial y la analítica avanzada.
Los dispositivos ya no sirven solo para medir parámetros sino además para propiciar acciones que ofrecerán al ciudadano contenidos contextualizados de manera personalizada y acceso a un nuevo abanico de servicios a los que hasta ahora no podía.
En este contexto, la apuesta por las ciudades inteligentes ha sido importante en los últimos dos años, con grandes inversiones por parte de las administraciones y empresas para su digitalización en áreas como la energía, la movilidad, la logística y el transporte.
6. Automatización de tareas
En 2018 se empezaron a ver en el hogar servicios relacionados con la robotización de tareas automáticas hasta ahora vinculadas exclusivamente al mucho empresarial. La incorporación doméstica de dispositivos como Alexa, Google Home o “chatbots” que permiten al usuario comunicarse desde su dispositivo con robots o software que responde automáticamente a sus consultas “está transformando la forma de interaccionar del usuario dentro de su propia casa”, según el responsable de IDC. El usuario ya puede controlar por voz todos los dispositivos que tiene en su hogar con dispositivos que se están popularizando a precios asequibles, como ha empezado a verse este año. EFEfuturo
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