El dispositivo permite alcanzar zonas recónditas al estar cubierto de materiales plásticos casi en su totalidad, tiene tres motores de aeromodelismo y, a través de un cable conectado a la superficie, envía vídeo y datos con su cámara integrada a un portátil o tableta.
El proyecto se basa en la filosofía DIY (hazlo tú mismo, por sus siglas en inglés) ya que se trata de un conjunto de piezas, planos y códigos que el usuario ha de montar.
El representante de OpenRov, Roy Peter Torgersen, explica a EFE que la novedad del dispositivo radica en que puede usarlo cualquier persona debido a su precio asequible (mil euros), si bien el origen de los submarinos portátiles se remonta a la industria petrolera “desde hace varias décadas”.
El motivo de la disminución en su precio se debe al uso de los recursos “abiertos”, mientras que la competencia recurre a código cerrado.
OpenRov salió adelante gracias a una campaña de “crowdfunding”: solicitaba 20.000 dólares para el proyecto y recaudó 110.000.
“Cuando ideamos el dispositivo, acordamos como principales requisitos el tamaño reducido y un peso ligero para la comodidad del usuario”, sostiene Torgersen.
El submarino forma parte de las propuestas innovadoras que se presentarán del 20 al 22 de noviembre en el festival de tecnologías creativas, Bilbao Makers Faire.
Hasta la fecha, el encuentro ha congregado a decenas de miles de personas en Roma, San Mateo (California) y Nueva York, indica a Efe uno de los organizadores del festival, Karim Asry.
El objetivo de esta exposición, según Asry, es eliminar las barreras entre distintas disciplinas así como unir a los principiantes y a los expertos para “democratizar la tecnología con precios reducidos y accesibles para la mayoría de la población”.
En este encuentro se dan cita robots humanoides de tamaño real de código abierto impulsados por Gael Langevin, programación creativa en diversos sectores como la moda, tecnología al servicio de la transición ecológica, artesanía digital, ciencia ciudadana y el movimiento “Upcicling y Tech” (repara-reutiliza-recicla-mejora).
Exhibiciones de monopatines, escuelas de circo, clases de escalada o la demostración de algunos de los dispositivos que animan a practicar el DIY, son algunas de las actividades que componen el programa del festival.
En él se darán cita diseñadores, artesanos y reconocidos tecnólogos.
Entre otros, en esta feria intervendrá el creador de la impresora 3D “más utilizada en el mundo”, Josef Prusa, la diseñadora Melissa Coleman, el fundador de la plataforma Arduino que permite a los principiantes desarrollar proyectos interactivos con electrónica, David Cuartielles, y el representante del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), José Gómez Marquez, premiado por inventar instrumental médico de bajo coste para países en desarrollo. EFEFUTURO
La entrada Un “mini” submarino de bajo coste promete una nueva era en exploración marina aparece primero en EFE futuro.
via EFE futuro http://ift.tt/214SOlI
No hay comentarios:
Publicar un comentario