viernes, 20 de noviembre de 2015

Las máquinas ‘inteligentes’ pondrán en jaque millones de empleos

Las capacidades de estas máquinas “inteligentes”, el papel que jugarán las personas en el nuevo entorno laboral o la actitud social frente al fenómeno del desempleo generalizado son algunos de los desafíos analizados por los expertos en el informe “La Revolución de las Máquinas”, disponible desde hoy en la página “web” de la Fundación Bankinter.

Se trata de la vigesimocuarta publicación del llamado “think tank” (o laboratorio de ideas) de la Fundación Bankinter, conocido como “Future Trends Forum”, que es el único del mundo con carácter internacional y multidisciplinar focalizado en innovación.

Según los expertos, la nueva generación de máquinas ha alcanzado un asombroso nivel de desarrollo.

Al contrario que los robots manufactureros, las nuevas máquinas colaborarán cada vez más con los humanos e incluso podrán llegar a sustituir al hombre, con mayor eficiencia laboral.

Ello obligará a reinventar el concepto mismo del trabajo y la aportación de valor de los propios trabajadores; la robotización del trabajo hará que millones de personas dejen de ser “empleables”.

Investigadores, profesores de prestigiosas universidades de todo el mundo, asesores políticos, emprendedores y empresarios son algunos de los perfiles que participan en el informe, que se presentará oficialmente esta tarde, en Madrid.

Entre otros intervienen, Tammy Erickson, investigadora de comportamiento organizacional de la London Business School; Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, o Emilio Méndez, director del Centro de Nanomateriales Funcionales (CFN) en el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Brookhaven en EEUU.

También Calum Chace, filósofo y autor de libros sobre las consecuencias sociales del avance de la inteligencia “artificial” como “Internet Startup Bible” y “Pandora’s Brain”; Julia Li, asesora del prestigioso MIT Media Lab; Francesco Ferro, consejero delegado de Pal Robotics; Eugene Kandel, asesor económico del Gobierno de Israel, y Steve Trachtenberg, presidente emérito de la Universidad George Washington, en EEUU, entre otros muchos.

Como parte de las conclusiones de sus debates, celebrados a puerta cerrada antes del verano en unas jornadas en Madrid, la publicación, recién presentada, destaca cómo la nueva generación de máquinas “inteligentes” cambiará el entorno laboral y las competencias profesionales.

El mundo está inmerso en la “quinta revolución industrial”, protagonizada por las tecnologías de la información y el conocimiento, con máquinas capaces de aprender y desarrollar labores complejas.

Se requieren nuevas habilidades profesionales

Los trabajadores necesitarán ser formados en nuevas habilidades que les permitan adaptarse a nuevas formas de trabajar y a unos empleos más flexibles y cambiantes, organizados por tareas concretas, en los que se impondrá una movilidad extrema no sólo en lo geográfico sino también en lo funcional.

Las empresas deberán reorganizarse, centrándose en ser más creativas y aprovechar la inteligencia de sus empleados humanos.

La formación y educación deberá reinventarse, poniendo el foco en aptitudes relacionadas con el aprendizaje tecnológico, desarrollando planes continuados de formación empresarial que aseguren el empleo de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral.

Otra de las tendencias de futuro destacadas por los expertos de la Fundación Bankinter son los llamados “wearables”, ingenios robótico-tecnológicos que permitirán al ser humano superar sus límites físicos y mentales.EFE

La entrada Las máquinas ‘inteligentes’ pondrán en jaque millones de empleos aparece primero en EFE futuro.



via EFE futuro http://ift.tt/1PQxET7

No hay comentarios:

Publicar un comentario