jueves, 28 de enero de 2016

Japón insta a España a estrechar lazos en el desarrollo de la robótica

La embajada de Japón es una de las entidades que colabora desde el punto de vista institucional en la macroferia de robótica “Global Robot Expo” que se celebra desde hoy en Madrid, y que también apoyan la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que además cuenta con el patrocinio de varias empresas tecnológicas.

Entre los participantes japoneses en la feria, destacan expertos mundiales en robótica como Takanori Shibata y Hiroshi Kobayashi, creadores respectivamente de la famosa foca bebé robot conocida como “Nuka”, con fines terapéuticos, y del exoesqueleto apodado como “El traje de músculo” para prevenir lesiones de espalda.

El embajador japonés ha dicho que confía que la participación de Japón en esta feria sea el primer paso en el camino de una estrecha cooperación en tecnología robótica de su país con España.

Ha recordado que ambos países están en cabeza en el mundo en cuanto a longevidad y esperanza de vida, a lo que se añade el desafío del progresivo envejecimiento de la población previsto para los próximos años, con tasas muy superiores a las actuales en cuanto a numero de personas por encima de los 65 años.

En el caso de Japón, está previsto que los mayores de esa edad en 2025 representen el 30 por ciento de la población, hasta alcanzar los 38 millones, mientras que ahora suponen el 23 por ciento.

En cuanto al numero de asistentes sociales para el cuidado de esas personas mayores en Japón se pasará previsiblemente de la actual cifra de 1,7 millones hasta 2,5 millones en un horizonte de diez años.

Según el embajador nipón, es “evidente” que tanto España como Japón necesitan un plan, que haga frente a este desafío, y la tecnología robótica puede contribuir a paliar necesidades asistenciales sociales. EFE

La entrada Japón insta a España a estrechar lazos en el desarrollo de la robótica aparece primero en EFE futuro.



via EFE futuro http://ift.tt/1nABWnQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario