martes, 26 de enero de 2016

España, puntera en robótica asistencial dirigida a ancianos y enfermos

El catedrático de robótica Miguel Ángel Salichs, de la Universidad Carlos III de Madrid, ha explicado hoy a EFEfuturo que España está muy bien situada en este mundo de la nueva robótica “avanzada” o de servicios, aunque reconoce que todavía “queda mucho por hacer”, porque este tipo de tecnología está en sus comienzos.

Esta robótica, que va más allá de la confinada a recintos cerrados para tareas repetitivas como las industriales, incluiría la asistencial, pero también la doméstica (como los aspiradores “inteligentes” que se manejan solos por espacios físicos) o incluso los vehículos aéreos no tripulados o drones, según Salichs, uno de los responsables del prestigioso Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III (Robotics Lab), referente a nivel internacional en este ámbito tecnológico.

Esta semana precisamente se celebra en Madrid una macroferia internacional de robótica interdisciplinar, la “Global Robot Expo”, en la que participarán algunos de los mayores expertos mundiales en esta tecnología, como los japoneses Takanori Shibata y Hiroshi Kobayashi, creadores respectivamente del famoso robot que es una foca bebé, “Nuka”, y del exoesqueleto de músculos neumáticos para prevenir lesiones de espalda, conocido como “El Traje de músculo”.

Por parte española, asistirán representantes de la Universidad Carlos III y también de la Politécnica de Madrid, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Asociación Española de RPAS-AERPAS, del Centro Tecnológico Eurecat o del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

El catedrático Miguel Ángel Salichs, quien además es coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica “Hisparob”, cuyo objetivo es potenciar esta disciplina en España, ha destacado el potencial de esta tecnología en una era digital como la actual de imparable conexión de las máquinas a internet y de progresiva proliferación de sensores cada vez más baratos.

Todo esto está contribuyendo a facilitar la capacidad de percepción del entorno a los robots y las posibilidades de manejarse sin problemas en espacios físicos abiertos e incluso conversar e interactuar con las personas sin hacerles daño.

Los robots interpretan la realidad de forma distinta a los humanos

Los avances son “muy sorprendentes”, aunque queda mucho por hacer porque todavía existen limitaciones en cuanto a la interacción de los robots con el mundo físico dado que no perciben el mundo como los humanos.

Conseguir que un robot identifique todo a su alrededor y comprenda qué es cada una de las cosas que tiene delante y que las interprete correctamente en situaciones de escasa iluminación o en momentos de difícil visualización está todavía pendiente de ser resuelto.

También queda por solucionarse el tema de la manipulación compleja de objetos, un área en donde los robots necesitan desarrollar mayores destrezas incluso para tareas industriales repetitivas. En el caso del hombre, la mano se mueve gracias al cerebro pero los robots lo tienen más complicado, como también resulta muy difícil dotarlos de capacidad para percibir sensaciones, por ejemplo el tacto.

En la Universidad Carlos III se trabaja con muchos tipos de robots además de los humanoides, que son bípedos con aspecto similar al de los humanos, que caminan sin perder el equilibrio.

Entre los proyectos más recientes, Salichs ha destacado uno en pruebas en un hospital oncológico infantil de Lisboa, en el marco de la iniciativa europea Monarch, con robots de tamaño humano, de 1,5 metros de altura, que pasean por los pasillos del centro para entretener a los niños, con el objetivo de animarlos.

También ha destacado otro en colaboración con la Fundación Alzheimer España con el objetivo de trasladar la robótica a las personas mayores con cierta demencia para acompañarlos.

En este contexto, la Universidad Carlos III de Madrid ha diseñado un pequeño robot, como un busto que se coloca sobre la mesa y habla a los ancianos y los estimula desde el punto de vista cognitivo.EFE

aqr

La entrada España, puntera en robótica asistencial dirigida a ancianos y enfermos aparece primero en EFE futuro.



via EFE futuro http://ift.tt/1QyLQS3

No hay comentarios:

Publicar un comentario