Hewlett Packard Enterprise (HPE), la división de negocio corporativo de HP, ha anunciado la adquisición de Juniper Networks por una cifra de las que cuesta digerir, 14.000 millones de dólares, una cantidad a la altura de lo que pagó Amazon por Whole Food, Google por Motorola o Nokia por Alcatel, para dimensionar la operación.
Esta unión es una señal de las ambiciones de HP en el negocio de la nube y la Inteligencia Artificial, ya que con ella obtiene una experiencia profunda en redes, infraestructura crucial para manejar los grandes volúmenes de datos que requieren los servicios online y las aplicaciones de IA.
Ambiciones para la era de la IA
HPE ofrece infraestructura para centros de datos, incluyendo servidores, almacenamiento en la nube y servicios de red. Juniper Networks trabaja el sector de las redes, especialmente routers y switches de alto rendimiento, orientados a empresas. Para hacernos una idea, tiene routers de unos cientos de euros, pero también de decenas de miles de euros.
Con esta compra, HPE amplía su cartera de servicios y además fortalece su posición en el mercado frente a gigantes que proveen de servicios de red, como Cisco, NVIDIA o Arista Networks, que hasta ahora rivalizaban con Juniper, pero ahora lo harán directamente contra la marca HP en una era marcada por las expectativas inmediatas respecto a los avances que permite la IA y la demanda corporativa de infraestructura adecuada para ella.
Ahora quedará combinada la experiencia de HPE en servidores y almacenamiento con la de Juniper en redes. Estas últimas se están volviendo cada vez más importantes en el uso eficiente de almacenamiento y computación en la nube, con un porcentaje creciente sobre el presupuesto de los clúster de IA, de en torno a un 20%, frente al 10% de los de computación distribuida. Y puede que ese porcentaje vaya a más a medida en que se requieren latencias menores y un mayor ancho de banda.
Juniper, además, es una empresa con unos ingresos constantes superiores a los 5.000 millones de dólares anuales en los últimos años, con un margen de beneficio algo inferior al 10%. Solo en un ejercicio desde 2009, el del año 2014, obtuvo pérdidas.
No obstante, su crecimiento ha sido relativamente débil si vemos el que han tenido otras empresas del sector, en parte por la fuerte competencia de las mencionadas Cisco o NVIDIA.
La noticia de esta operación catapultó el valor de su acción, que tuvo en el martes 9 de enero su mejor día en veinte años, tocando pico de algo más de 37 dólares gracias a un crecimiento del 22% en una jornada.
No logró su máximo histórico, pese a todo, por la única razón de que empezó a cotizar en 1999, justo antes de la burbuja de las 'puntocom' que le disparó por encima de los 220 dólares por título para una rápida caída posterior.
En un momento similar al de las 'puntocom', aunque mucho menos hinchado y con unos ingresos reales y unas expectativas más realistas, estamos respecto a la carrera de la IA, que ha provocado que muchas empresas estén invirtiendo miles de millones de dólares en actualizar y desarrollar su infraestructura para adaptarse a ella.
HPE espera duplicar su negocio de redes y reforzar sus márgenes con esta compra, que además supondría un ahorro de unos 450 millones de dólares anuales en los tres años posteriores a la finalización del acuerdo. Se espera que esta operación completada a finales de 2024 o principios de 2025, ya que está sujeta a la aprobación de los reguladores.
En Xataka | NVIDIA no da el mercado chino por perdido: ya prepara tres GPU para IA a la medida que sí podrá vender en China.
Imagen destacada | Wikimedia Commons.
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/y3ehxZg
No hay comentarios:
Publicar un comentario