En noviembre de 2022 poca gente conocía la empresa OpenAI. Un año y medio después la conoce todo el mundo: es la startup de moda. La creadora de ChatGPT y DALL-E —entre otros— es hoy por hoy referente absoluto en el ámbito de la IA.
De hecho, durante varios meses pareció llevar mucha ventaja al resto de empresas tecnológicas, incluidas gigantes como Google, Apple, Meta o Microsoft. Cada una reaccionó a la llegada de ChatGPT a su modo, pero nos sorprendió desde luego la respuesta de Google, demasiado templada, demasiado cautelosa.
Lo cierto es que en Google no quisieron lanzar nada de forma repentina. A pesar de su "código rojo", la empresa se tomó su tiempo. Luego, eso sí, su trayectoria ha ido haciéndose más y más sólida. Lo ha hecho con el (tímido) lanzamiento de Bard, y más tarde con el anuncio tanto de PaLM2 como, ya terminando 2023, Gemini.
Precisamente fue ese lanzamiento el que comenzó a plantear cambios en el panorama competitivo. Hasta entonces OpenAI parecía ir por delante del resto y marcar la pauta, pero Google logró algo especialmente interesante. No tanto con las versiones "en la nube" de Gemini (Pro y la inminente Ultra), sino con Gemini Nano, que estaba destinada a nuestros smartphones y daba la bienvenida a la era de la IA de bolsillo.
Y justamente ahora es cuando hemos comenzado a ver las ventajas que eso puede traer a nuestros dispositivos. Curiosamente la llegada de ese modelo de IA a nuestros móviles no se ha producido primero en los Google Pixel como cabría esperar, sino que ha sido Samsung la que la ha integrado en sus nuevos Galaxy S24 y Galaxy S24 Ultra.
En en ellos donde hemos podido ver en acción opciones prácticas e interesantes como la de la traducción en tiempo real de llamadas de voz o mensajes, la función "Rodear para buscar" o las opciones que ofrece el nuevo editor de fotos de Samsung, que es prácticamente idéntico al prodigioso Editor Mágico de los Pixel 8/Pro.
Algunas de esas novedades en IA serán exclusivas de los Galaxy S24/Ultra, pero muchas de ellas, la mayoría, llegarán progresivamente a otros móviles basados en Android. Eso son buenas noticias para Google, pero no tan buenas para sus competidores en dos ámbitos. Apple no tiene nada parecido en sus iPhone —veremos qué nos depara el futuro WWDC—, pero más inquietante aún es el hecho de que tampoco OpenAI ha anunciado nada al respecto.
Eso es lo más extraño: que a OpenAI pueda habérsele pasado algo tan importante como poder integrar estas opciones en móviles. Es cierto que ChatGPT está disponible como app para Android e iOS, pero la sensación es la de que OpenAI podría no ir mucho más allá. ¿Por qué? Pues porque quienes puede integrar estas opciones de forma nativa en sus móviles son Google con Android y Apple con iOS.
Curiosamente el movimiento aquí ha venido de Microsoft, que tiene invertido parte de su futuro inmediato en OpenAI y que aún así está trabajando duro para desarrollar sus propias soluciones. Lo demostró en diciembre de 2023 al anunciar Phi-2, un modelo de lenguaje preparado para correr en móviles pero que lamentablemente solo estaría disponible en entornos académicos y de investigación.
Estamos pues ante una interesante oportunidad para Google (y Apple), que podría aprovechar Android como "caballo de Troya" para lograr ganar la batalla de la IA, al menos en dispositivos móviles. De momento ya han iniciado ese camino con las funciones que han llegado a los Galaxy S24 y que pronto llegarán a los Pixel y otros móviles. Ahora queda por ver cómo mueve ficha OpenAI.
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/a3RbGSo
No hay comentarios:
Publicar un comentario