martes, 1 de septiembre de 2015

Llega una nueva generación de robots capaz de recuperarse de ciertos daños en cuestión de minutos

daños

A día de hoy muchas son las universidades y empresas privadas que trabajan concienzudamente para conseguir avanzar en el desarrollo de nuevos robots y máquinas. Uno de los campos que más inversión está recibiendo es precisamente el de la adaptación al medio de forma que, un sistema esté o no diseñado para moverse por determinado medio sea capaz de hacerlo aprendiendo de sus propios fallos y, si vamos aún más allá, una vez se averíe sea capaz de sobreponerse y seguir con su labor evolucionando su forma de interactuar con los objetos que le rodean.

En este último tema es en el que a día de hoy trabajan dos ingenieros de la talla de Antonine Cully, Danesh Tarapore y Jean-Baptiste Mouret desde la prestigiosa Universidad Pierre y Marie Curie de Francia, en colaboración con Jeff Clune de la Universidad de Wyoming, que buscan la forma de hacer que los nuevos robos sean capaces de sobreponerse de sus “lesiones. Según Jean-Baptiste Mouret:


Pinche aquí para ver el vídeo

Cuando los animales son heridos no comienzan a aprender desde cero. En su lugar, tienen intuiciones sobre diferentes maneras de comportarse. Estas intuiciones les permiten seleccionar inteligentemente unos pocos comportamientos diferentes e ir probando hasta elegir uno que funcione a pesar de su lesión. Hicimos que nuestros robots puedan hacer esto mismo.

Para conseguir esta funcionalidad, se ha creado un algoritmo que, ante cualquier “lesión” cree una simulación de sí mismo con la que conseguir un mapa detallado del espacio y de los comportamientos. Este mapa representa las denominadas como intuiciones del robot sobre diferentes comportamientos que deben ser realizados. Si el robot está dañado, utiliza este método para guiar un algoritmo de aprendizaje que lleva a cabo experimentos para descubrir rápidamente un comportamiento compensatorio que funcione a pesar del daño.

Pinche aquí para ver el vídeo

Según Antoine Cully:

Una vez dañado, el robot se vuelve como un científico. Tiene expectativas previas sobre los diferentes comportamientos que podrían funcionar, y comienza ponerlas a prueba. Sin embargo, estas predicciones provienen del robot sin daños simulados. Tiene que averiguar cuál de ellas funcionan teniendo en cuenta el daño.

Cada comportamiento pretendido es como un experimento y, si la conducta no funciona, el robot es lo suficientemente inteligente como para descartarlo y probar uno nuevo. Por ejemplo, si a pie, sobre todo en sus patas traseras, no funciona bien, lo próximo será intentar caminar sobre sus patas delanteras. Lo que es sorprendente es la rapidez con la que se puede aprender una nueva forma de caminar.

El artículo Llega una nueva generación de robots capaz de recuperarse de ciertos daños en cuestión de minutos ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



via Actualidad Gadget http://ift.tt/1NKNFKx

No hay comentarios:

Publicar un comentario