Hay quienes creen que estamos a las puertas de la revolución de la inteligencia artificial (IA). Y también, quienes opinan diferente o son más escépticos sobre las capacidades de esta disciplina y su impacto en la sociedad. Si bien existen diferentes puntos de vista sobre lo que podría estar sucediendo, hay algo que no se puede negar: las herramientas basadas en la IA son cada vez más.
El estandarte del mundo algorítmico en el que vivimos parece estar en manos de la IA generativa, el paraguas que agrupa a aplicaciones como ChatGPT, Bing Chat y Bard. Pero las propuestas de OpenAI, Microsoft y Google no son las únicas del mercado. Ya sea a través de APIs de modelos conocidos o con el trabajo propio, muchas compañías están adoptando la IA en sus servicios.
WordPress le dice ‘hola’ a la IA generativa
Hace unos meses nos enteramos que Canva, la popular aplicación de creación online, había puesto en marcha un asistente de redacción basado en GPT-3 para Cava Docs. Ahora es el turno de WordPress. La compañía, que presume estar detrás del 43% de los sitios webs, acaba de adoptar Jetpack AI Assistant, un asistente de redacción que llega en forma de complemento para su plataforma.
Si bien no se ha especificado qué modelo da vida a esta herramienta, se han dado a conocer muchos detalles sobre sus características y funcionamiento. Jetpack AI Assistant se integra en el editor de WordPress y promete resumir textos, generar titulares, traducir en más de 12 idiomas y hacer corrección ortográfica. Además, explican, puede generar publicaciones de blog enteras.
Automattic, el creador del complemento, pone como ejemplo el siguiente prompt: “Escribe una lista de los destinos de visita obligada de Tokio y dame una tabla con tipos de cambio de JPY a USD y euro”. El sistema se encarga de crear una entrada de blog con las indicaciones dadas, e incluso permite adaptar el estilo de escritura entre divertido, informativo o entusiasta.
La compañía explica que Jetpack AI Assistant está disponible de forma gratuita para los usuarios de WordPress.com con Jetpack actualizado a su última versión “por tiempo limitado”. Eso sí, al empezar a utilizar la herramienta, solo se podrán hacer 20 solicitudes sin costo. Después de eso, si se quiere seguir utilizando la herramienta, se deberá pagar una suscripción de 10 dólares al mes.
Como mencionamos arriba, el mercado de las herramientas de inteligencia artificial generativa va en aumento, así como su adopción, lo que puede ayudar a muchas personas, aunque no siempre con resultados favorables. BuzzFeed empezó a utilizar ChatGPT para generar contenidos. CNET hizo un experimento similar, aunque algunos de sus artículos fueron publicados con errores y su experiencia acabó recibiendo calificaciones negativas.
El uso de este tipo de herramientas también se ha convertido en el epicentro de un nuevo debate. Si bien los modelos de IA presumen de cualidades muy potentes y prometedoras, todavía presentan numerosos problemas. Pueden generar información errónea (recordemos el caso del abogado que dijo haber utilizado ChatGPT y fue acusado de incluir “citas falsas” en un documento legal).
Por otra parte, dado que han sido entrenadas con datasets con información de Internet y otras fuentes, pueden reproducir sesgos sociales y brindar respuestas que van en contra de los principios éticos de la sociedad. Por estos motivos, sumado a la facilidad para acceder a herramientas generativas, algunos temen que la web empiece a inundarse de contenido falso y de baja calidad.
Imágenes: Automattic
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