Esta empresa china es famosa por ser dueña de TikTok, la red social más popular de los últimos años, pero parece que su ambición va más allá y se está preparando para el futuro. Uno en el que la inteligencia artificial será cada vez más importante, y que hace que las tarjetas gráficas para entrenar esos modelos de IA sean imprescindibles. ¿Qué ha hecho ByteDance? Comprar muchas. Muchísimas.
Póngame 1.000 millones de dólares en GPUs. Así lo indican en Tom's Hardware Guide, donde citan la publicación china Jitwei como fuente de ese dato tan sorprendente: ByteDance dio una orden de compra de unas 100.000 tarjetas gráficas profesionales de NVIDIA que se reparten entre el modelo NVIDIA A100 y el modelo H800. Atentos, que esos modelos tienen peculiaridades importantes.
Veto a China. La guerra comercial hizo que hace meses el gobierno de EEUU prohibiese a NVIDIA venderle a China sus A100, las gráficas más potentes de su catálogo en el ámbito de la IA. La razón, evitar que el gigante asiático las aprovechase para adelantarla en la carrera tecnológica al hacerse con los chips más modernos y potentes tanto de NVIDIA como de AMD.
Hagamos tarjetas menos potentes. ¿Qué hizo NVIDIA? Crear versiones "capadas", tanto las A800 (basadas en la arquitectura Ampere) como las NVIDIA H800, basadas en la arquitectura Hopper, algo más antigua. Ambas pueden de momento ser exportadas según el gobierno estadounidense.
Hay (mucha) prisa. Cuando EEUU anunció el veto, NVIDIA criticó la medida indicando que perdería cerca de 400 millones de dólares e impediría el desarrollo de su chip H100. Finalmente EEUU retrasó la entrada en vigor de la prohibición a Septiembre, lo que permitió a NVIDIA adelantar algunos envíos. Las empresas chinas —como la dueña de TikTok— probablemente aprovecharon la ocasión para acumular hardware de cara al futuro.
China lo va a tener difícil. La consultora McKinsey indicó hace unos días como la IA generativa puede acabar incrementar en 4.400 billones de dólares la economía global gracias a los beneficios que traerá en materia de eficiencia y productividad. China no quiere perder su oportunidad y sus empresas han tratado de adelantarse a las medidas tomadas por el gobierno de EEUU. Hay que recordar que China lleva tiempo usando este tipo de sistemas de IA para su gigantesco sistema de videovigilancia.
TikTok también quiere su propio ChatGPT. El gigante asiático está intentando no perder comba en el terreno de los modelos de IA generativa y ya hay tres grandes chatbots chinos. Ernie (Baidu), Tongyi Qianwen (Alibaba) y SenseNova (SenseTime). En ByteDance también están desarrollando un chatbot propio bajo el nombre en clave "Grace", y para entrenar tanto este modelo como futuros desarrollos se han asegurado ese gran lote de gráficas profesionales.
Un futuro complicado. Este tipo de macroinversión puede ser una solución a corto plazo, pero las cosas se ponen especialmente difíciles para China y sus gigantes tecnológicos de cara al futuro. Estados Unidos no para de asfixiar ese futuro tecnológico con medidas que arrastran a otros países y aunque puedan hacerse con gráficas razonablemente potentes ahora, probablemente no tengan acceso a futuros modelos de empresas como NVIDIA que harán que para ellos sea más difícil que nunca competir.
En Xataka | Alemania quiere ser menos "dependiente" a nivel tecnológico. Y ya sabe quién va a pagar el pato: China
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/1MbZQEF
No hay comentarios:
Publicar un comentario