"A todos nos gusta mandar mensajes de voz, pero a casi nadie le gusta recibirlos". Lo dice Javier Andrés, uno de los creadores de LuzIA, el chatbot integrado en WhatsApp. En Xataka hemos hablado con este emprendedor, que nos ha hablado del exitoso presente y prometedor futuro de este singular proyecto.
Un millón de usuarios. Andrés nos empezaba dando un dato destacado: LuzIA ya cuenta con más de un millón de usuarios, una cifra asombrosa teniendo en cuenta que se ha alcanzado en poco más de dos meses. Según sus propios datos, es la app española que más rápido ha alcanzado esa cifra.
Instagram tadó más. La red social Instagram, una de las que creció con mayor rapidez, tardó tres meses en alcanzar esa cifra de usuarios. LuzIA ha tardado apenas dos meses, algo espectacular. Como señala Javier Andrés, son otros tiempos y la popularidad de ChatGPT —que alcanzó no uno, sino cien millones de usuarios en dos meses— ha impulsado ese crecimiento. Aún así el logro es notable, y detrás de él hay una característica que ha conquistado a los usuarios de WhatsApp.
LuzIA podía haber sido MatIAs o SofIA. Este directivo publicaba recientemente un artículo en el que explicaba el origen del nombre de este chatbot, que querían que tuviese esas vocales "IA" como parte del nombre para poder jugar con él. Además de Lucía, pensaron en Matías y Sofía. ¿Por qué eligieron LuzIA? Fue gracias a una antigua compañera de Andrés en la Universidad, que se llamaba Lucía y que era, además de generosa, una estudiante modelo. El avatar se creó con Midjourney al estilo Pixar, y trataron de escoger una imagen más neutra evitando que fuera, por ejemplo, excesivamente atractiva.
Transcripción de audio. Es la característica estrella de LuzIA. Añades el contacto a tu WhatsApp y a partir de ahí ya puedes preguntar lo que sea para que converse contigo gracias a las APIs de OpenAI, pero también es capaz de transcribir los mensajes de voz que te envían tus conocidos. Basta con reenviarlos al contacto de LuzIA y en unos instantes —gracias a la tecnología Whisper de OpenAI— el texto correspondiente al mensaje aparece ahí para que leas en lugar de escuchar ese mensaje. Andrés destacaba que además esos mensajes son anónimos para ellos: simplemente se envía el audio a Whisper para que lo procese, pero la privacidad, indica, está asegurada.
También genera imágenes. Hace unos días LuzIA presentaba una nueva opción que permite generar imágenes gracias a su integración de Stable Diffusion. Este modelo de IA generativa no ofrece quizás resultados tan destacables como los de Midjourney, pero como Andrés señalaba, "hay usuarios que lo están 'domando' y están generando imágenes bastante buenas".
Triunfa en España, pero triunfa aún más en Latinoamérica. El foco inicial de Luzía ha sido tanto España como todos los países de habla hispana. Andrés se confesaba por el crecimiento no de nuestro país, sino de toda Latinoamérica: España ahora mismo representa aproximadamente un tercio de la cuota de usuarios, pero hay países en Latinoamérica que a este ritmo pronto tendrán más cuota de uso que España.
Casos de uso sorprendentes. Andrés nos comentaba además cómo les encanta recibir mensajes en los que algunos usuarios les agradecen este servicio y les cuentan escenarios de uso espectaculares. Por ejemplo: para una asociación de sordos —cuyos miembros están en muchos grupos de WhatsApp— la opción de transcripción es un regalo del cielo.
También nos hablaba de un profesor que trabaja en la selva de Colombia: allí los datos de internet son caros, pero algunas operadoras ofrecen tarifa plana para WhatsApp. Gracias a eso, les contaba, sus alumnos —que si quieren ir a una biblioteca tienen que recorrer varios kilómetros— pueden tener acceso a información de calidad directamente en esta aplicación gracias a LuzIA.
Habrá LuzIA de pago. Ese crecimiento en usuarios ha hecho que los recursos para mantener el servicio crezcan, pero esta startup cuenta ya con el apoyo de inversores americanos que "han confiado en nosotros" y les permiten seguir dando el servicio de forma gratuita. De momento, explicaba, "estamos en fase de entender dónde está el valor para en algún momento hacer pruebas de monetización". El modelo obvio es la suscripción, pero están abiertos a otros formatos, y una cosa es segura: habrá una capa gratis siempre.
WhatsApp al acecho. Le preguntamos a Javier Andrés por algo que parece bastante factible: que la propia WhatsApp acabe ofreciendo la transcripción de audios directamente —Telegram ya lo hace en su versión Premium—. Nuestro protagonista reconocía que esa opción "posiblemente llegará, y creo que WhatsApp lanzará en algún momento su propia LuzIA". Sin embargo, explicaba, "Nuestro reto es crear suficiente valor con los usuarios para que de alguna manera fidelicen. Los audios son un buen gancho, pero queremos que se queden por otras cosas, como por ejemplo el hecho de que en LuzIA creamos una personalidad". Además, explicaba, este chatbot irá creciendo en funcionalidades.
Imagen | LuzIA
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/CZxSv19
No hay comentarios:
Publicar un comentario