La llegada de ChatGPT ha desencadenado una feroz competencia entre algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo. Microsoft se apresuró a renovar Bing con un chatbot conversacional con la tecnología de OpenAI y Google pisó el acelerador para presentar su propia propuesta llamada Bard, aunque esta todavía no se ha lanzado de manera general.
En China tienen claro que el futuro tecnológico pasa por la inteligencia artificial. Y, pese a que las restricciones comerciales de Estados Unidos están complicando los avances del país asiático en este campo, algunos actores parecen decididos a darlo todo para no quedarse fuera de esta incesante carrera. Baidu, también conocido como "el Google chino", es uno de ellos.
Ernie Bot está a la vuelta de la esquina
De acuerdo a The Wall Street Journal, el motor de búsqueda más grande de China está trabajando de sol a sol para anunciar su respuesta a ChatGPT tan pronto como el próximo 16 de marzo. La expectación es muy elevada. La presentación de Ernie Bot, que es como se llamará el bot, es uno de los acontecimientos más esperados del año en la industria tech del país.
El esperado movimiento de Baidu tendrá similitudes con el de Microsoft. El gigante asiático renovará su buscador con el bot conversacional. Este interactuará con los usuarios a través de lenguaje natural y, según explica la compañía (vía CNBC), “integrará el conocimiento masivo de datos, lo que le dará capacidades excepcionales de comprensión y generación”.
Las ambiciones de Baidu son enormes. Para catapultar su última apuesta tecnológica ha firmado acuerdos con más de 400 compañías para que adopten a Ernie Bot, una decisión estratégica que también tiene otra finalidad: alimentarse con la interacción de los usuarios para ganar experiencia y mejorar su funcionamiento en diferentes ámbitos.
Pero, cabe señalar, la enorme prisa que impulsa la firma de Pekín también puede tener consecuencias negativas. Los equipos, según WSJ, trabajan contrarreloj para tener listo el bot de inteligencia artificial a tiempo. Incluso, la compañía ha tomado drásticas medidas de organización interna destinando recursos de otras áreas para cumplir con los plazos.
Otras divisiones de Baidu, como la encargada de desarrollar sistemas de conducción autónoma basados en IA, han tenido que prestar sus equipos para ayudar a entrenar el modelo de lenguaje que dará a vida a Ernie Bot. Entre el codiciado hardware se encontraban los chips A100 de NVIDIA, que recientemente Estados Unidos ha prohibido exportar al país asiático.
Lo cierto es que los rumores de que esta tecnología no está lista para su lanzamiento general no han tardado en aparecer en escena. Hay quienes aseguran que el bot tiene problemas para responder con precisión. También para elaborar respuestas en lenguaje natural, una de las grandes promesas hechas por los directivos de la compañía asiática.
A medida que se acerca el esperado evento, el temor de un posible fracaso comercial se ha traducido en una caída de las acciones de Baidu. En concreto, estas han perdido más de 4% de su valor hoy. ¿Conseguirá la compañía beneficiar su buscador como lo ha hecho Microsoft con Bing o sufrirá un golpe? Pronto lo sabremos.
Imágenes: Arseny Togulev
En Xataka: Guerra abierta por el buscador del futuro: por qué Google y Microsoft se han obsesionado con ChatGPT
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/UpgrivJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario