Adobe es el más reciente gigante de la tecnología en subirse al carro de la inteligencia artificial generativa. La compañía estadounidense, cuyos productos giran en torno a la creatividad, ha anunciado Firefly, un generador de imágenes y efectos a partir de texto que se presenta como un complemento para su suite de aplicaciones.
El anuncio sienta la bases de una nueva estrategia en Adobe. Si bien el desarrollador de software viene utilizando la IA desde hace tiempo, no ha sido hasta este momento que ha abrazado las posibilidades generativas que esta ofrece. Sin embargo, parece no querer ser parte de la discusión en torno a los derechos de autor que ha surgido.
El modelo de IA de Adobe
Los modelos de creación de imágenes a partir de IA, por lo general, han sido entrenados con enormes datasets que contienen imágenes con derechos de autor. Estas prácticas han despertado el rechazo de muchos artistas, que no están de acuerdo en que sus obras sean utilizadas para dar vida a las mencionadas herramientas. Adobe, por su parte, ha tomado un camino diferente, entrenando su propio modelo de IA.
Con la ayuda de NVIDIA, el gigante estadounidense asegura que ha alimentado a Firefly con contenido con licencia abierta, contenido de dominio público cuyos derechos de autor ya han expirado y con contenido de Adobe Stock. Sobre este último asegura que está trabajando en un modelo de compensación para que los creadores que cargan sus trabajos en el banco de imágenes reciban un beneficio por aportar a Firefly.
Sin embargo, puede que no todos los creadores de contenidos estén a favor del mencionado modelo. En este sentido, desde Adobe señalan que respetarán las etiquetas de “no entrenar” incluidas en los trabajos. Se trata de una opción interesante, pero que obliga a los artistas y diseñadores a proteger su trabajo individualmente en lugar de permitir añadir etiquetas que autoricen su uso en entrenamientos de IA.
En cuanto al funcionamiento de la herramienta, el modelo entrenado ha sido vitaminado con lo que denominan “un motor de estilo”. Se trata de una pieza elemental en la experiencia de Firefly que promete ayudar a generar fotos, arte, gráficos, efectos de texto y demás con la posibilidad de controlar el estilo, color, tono iluminación y composición. La idea es que esto se sume a la familia Adobe Creative Cloud, Document Cloud, Experience Cloud y Adobe Express en el futuro.
Dado que actualmente Firefly se encuentra en beta, todavía no se ha producido su despliegue general. Actualmente está disponible para algunos usuarios a través de una lista de espera. Los interesados pueden apuntarse en firefly.adobe.com. Una vez que reciban acceso, como podemos ver en las imágenes, podrán dar rienda suelta a su creatividad desde una aplicación para el navegador. Toca esperar para ver su llegada a las aplicaciones de la suite de la compañía.
En cualquier caso, los usuarios tenemos a nuestra disposición cada vez más herramientas generativas impulsadas por IA. Y su evolución es sorprendente. Basta con ver cómo ha mejorado Midjourney a lo largo del tiempo. La versión 5 de la herramienta es una auténtica maravilla y sorprende por sus resultados realistas. Pero también tenemos alternativas como DALL·E, Stable Diffusion y Bing Image Creator.
Imágenes: Adobe (kit de prensa)
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