
Las cuentas de influencers creados por IA ya son una realidad, algunas incluso tienen cientos de miles de seguidores. Hay una startup que ha llevado esta idea al siguiente nivel: crean y gestionan influencers sintéticos para orquestar acciones masivas en distintas plataformas, todo usando IA. En su web se lee "Nunca más pagues a un humano", toda una declaración de intenciones.
Doublespeed. Es el nombre de la startup que ofrece el servicio. Usando IA, crean las cuentas de estos influencers falsos y también el contenido, todo con la mínima intervención humana, sólo unos retoques finales. Su objetivo es "orquestar acciones en miles de cuentas sociales mediante la creación y el despliegue masivo de contenidos". Cuentan en 404media que la startup está financiada por el Andreessen Horowitz, uno de los fondos capital riesgo más importantes de Silicon Valley.
Que parezca humano. Las plataformas tienen sistemas para detectar bots, pero en Doublespeed tienen la solución para que sus influencers IA parezcan humanos ante los algoritmos. Además, las cuentas que ofrecen han sido usadas, ya que las cuentas recién creadas y sin apenas interacciones son más fáciles de detectar como bots. El cofundador de la empresa, Zuhair Lakhani, dijo en un podcast que usan una "granja de móviles" (como las granjas de clicks) para gestionar todas sus cuentas y presumía de que un cliente consiguió casi 5 millones de visualizaciones en menos de un mes con 15 de estos influencers IA.
Subiendo el nivel. El astroturfing es una táctica mediante la cual se generan opiniones artificiales que buscan parecer reales y espontáneas, todo con el fin de dar una impresión de apoyo (o rechazo) a un tema o producto. Lo que hace Doublespeed es el siguiente nivel, creando no sólo el mensaje, sino la "persona" que lo difunde. Doublespeed vende "packs" entre 1.500 y 7.500 dólares, dependiendo de la cantidad de posts que quieran generar.
Contras las reglas. La cuestión es que esta práctica va en contra de las reglas de las principales plataformas, como las de Meta, que dicen expresamente que no se permitirán cuentas que "hacen una representación engañosa de la identidad para engañar o confundir a las personas". No es la primera empresa que ofrece servicios de este tipo, lo llamativo es que tenga detrás uno de los fondos más grandes del mundo.
Internet muerto. Es una teoría conspirativa que dice que internet está lleno de bots y los humanos han sido reemplazados por algoritmos. Hay algo de verdad en ella. Según la empresa de ciberseguridad Imperva, en 2024 más de la mitad del tráfico de internet era no humano. Con la irrupción de la IA, las redes se inundaron de AI Slop y ahora llega también en forma de influencers falsos.
Imagen | Reshma Mallecha, Pexels
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/WemOqoR

No hay comentarios:
Publicar un comentario