lunes, 17 de abril de 2023

Project Magi es el nuevo plan de Google para competir con ChatGPT. Pero tiene el mismo problema que Bard

Project Magi es el nuevo plan de Google para competir con ChatGPT. Pero tiene el mismo problema que Bard

Cuando OpenAI anunció ChatGPT pronto se vio cómo este modelo de IA conversacional podía plantear una amenaza al buscador tradicional de Google. La compañía incluso declaró un "código rojo" para buscar soluciones, y meses después lanzó su propio chatbot, llamado Google Bard. Ahora el gigante de las búsquedas quiere ir más allá con un nuevo y ambicioso plan. Uno con un problema importante.

Project Magi. Así se llama la nueva iniciativa de Google que implica a más de 160 empleados de la compañía y que tiene como objetivo revolucionar su buscador y plantear una alternativa mucho más ambiciosa para ChatGPT. Así lo han indicado fuentes cercanas al proyecto en The New York Times, donde revelan cómo el movimiento viene dado por una amenaza cada vez más preocupante: que quienes usaban el buscador de Google en sus dispositivos dejen de hacerlo.

Samsung amenaza con pasarse a Bing. Hace unas semanas los empleados de Google se enteraron de que el gigante surcoreano de la electrónica estaba planteándose sustituir Google por Bing como buscador por defecto en sus dispositivos. Eso supondría no contar con unos 3.000 millones de ingresos anuales que llegan a través de ese acuerdo, similar al que por ejemplo Google mantiene con Apple, y que es aún más relevante en su libro de contabilidad. Según mensajes internos a los que tuvo acceso el NYT, en Google la reacción ante tal posibilidad fue de "pánico".

IA en el buscador (y en más sitios). El objetivo con Project Magi es el de integrar modelos de inteligencia artificial en la experiencia de búsqueda para lograr funciones más personalizadas y que traten de anticiparse a las necesidades del usuario. Lara Levin, portavoz en Google, explicó que "No todas las sesiones de brainstorming o ideas de producto conducen a un lanzamiento, pero como hemos dicho antes, estamos entusiasmados con la incorporación de nuevas funciones de búsqueda basadas en la inteligencia artificial, y pronto daremos más detalles al respecto".

Un buscador que aprende de cómo lo usas. Entre las mejoras estaría la de ese aprendizaje continuo del buscador basándose en nuestro uso de él. Por ejemplo, podría ofrecer listas de opciones preseleccionadas de productos para comprar, o también de información que podríamos estar buscando, siempre con esa intención de adelantarse a lo que vamos a pedir. El buscador sería más conversacional, aunque no queda claro si habrá una búsqueda tradicional y luego la opción de conversar, como ahora ofrece Bing con ChatGPT.

También prepara su propio Midjourney. Otro de los productos que pueden formar parte de ese conjunto de herramientas con IA sería GIFI, un IA generativa de imágenes que estaría integrada en el buscador de imágenes de Google. Habría otras opciones, como la integración de estas funciones en Google Earth o en una potencial herramienta llamada Tivoli Tutor para enseñar a hablar un idioma haciendo uso de conversaciones generadas por IA.

Lanzamiento (muy) cauteloso. Según los datos del NYT la empresa espera ofrecer las herramientas del Project Magi el mes que viene —¿probablemente aprovechando Google I/O?— y añadir más funciones en otoño. El despliegue inicial será lento, y se espera que solo un millón de personas tengan acceso a esas opciones. Antes de año se planea que Project Magi esté disponible para 30 millones de usuarios, pero exclusivamente en Estados Unidos.

Y mientras, ChatGPT y Bing siguen su conquista. Ese es precisamente el problema. Google Bard lleva ya algunas semanas disponible en Estados Unidos, aunque como ya vimos, se puede usar con una VPN desde fuera de ese país. Aún así Google sigue yendo con pies de plomo y sus lanzamientos están siendo especialmente tímidos, algo comprensible teniendo en cuenta que una disrupción de esta dimensión amenaza su negocio publicitario. Pero toda esa cautela con Bard y con Project Magi va en su contra, sobre todo porque Microsoft no para de ofrecer más y más servicios y soluciones basadas en ChatGPT, y OpenAI tampoco ha pisado el freno a pesar de que algunos han pedido que lo haga.

Imagen: Focal Foto

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