China no puede permitirse quedarse fuera de juego en el mercado de las inteligencias artificiales (IA). La presión a la que Estados Unidos y sus aliados están sometiendo a sus fabricantes de semiconductores persigue asfixiar su desarrollo tecnológico, y una de las bazas que mantiene este gigantesco país asiático para proteger su progreso técnico es, precisamente, competir de tú a tú en el ámbito de la puesta a punto de nuevos modelos de IA.
Actualmente ChatGPT no está disponible oficialmente en China, pero parece que sus empresas, sus centros de investigación y sus usuarios no lo necesitan. Y es que tienen a su disposición, o los tendrán muy pronto, al menos tres servicios avanzados que aspiran a competir con ChatGPT y otros modelos de IA en igualdad de condiciones. Uno de ellos es Ernie, la propuesta que Baidu lanzó en fase beta de una manera un poco apresurada a mediados del pasado mes de marzo.
Por el momento solo es posible utilizarlo mediante invitación, pero probablemente es el servicio de IA chino que se encuentra en un estado de desarrollo más avanzado. Por otro lado, el viernes pasado Alibaba presentó Tongyi Qianwen, otro chatbot mediante IA que pretende pelear mano a mano con ChatGPT. Por el momento se encuentra en fase beta y solo pueden utilizarlo clientes corporativos mediante invitación, pero es probable que, al igual que Ernie, no tarde en estar disponible de forma abierta.
SenseTime, el "pequeño dragón" chino, ya tiene listo SenseNova
Desde fuera da la sensación de que Baidu y Alibaba se han apresurado a presentar y lanzar las versiones beta de sus modelos de inteligencia artificial generativa para aprovechar la inercia positiva que ha generado ChatGPT. Aun así, la llegada de estos servicios de IA refleja que China no está dispuesta a perder un tren que con toda seguridad en adelante va a jugar un papel primordial en el desarrollo tecnológico de las grandes potencias.
SenseNova es un paquete de modelos de IA diseñado para implementar servicios de visión artificial, procesamiento natural del lenguaje y generación de contenidos
No obstante, Ernie y Tongyi Qianwen no son las únicas bazas de las empresas chinas; hay un tercer modelo de IA que apenas está haciendo ruido en Occidente, y, sobre el papel, promete. Se llama SenseNova, y ha sido desarrollado por la empresa SenseTime, la misma organización que está detrás de SenseChat. Este último es un chatbot con unas prestaciones en teoría similares a las que nos propone ChatGPT, por lo que sobre el papel es capaz de interpretar fragmentos de texto largos y mantener conversaciones fluidas.
SenseNova es una propuesta aún más ambiciosa. Y es que ha sido concebido como un paquete de modelos de IA diseñado para implementar servicios de visión artificial, procesamiento natural del lenguaje y generación de contenidos. Baidu, Alibaba y SenseTime van a competir entre ellas, pero ante todo los modelos de IA generativa de estas tres empresas constituyen la avanzadilla de China en un campo de batalla en el que también va a pelear con Estados Unidos. De hecho, Xu Li, el director general de SenseTime, se ha visto obligado a pronunciarse acerca de las sanciones a las que el Gobierno estadounidense ha sometido su empresa.
La Administración liderada por Joe Biden ha prohibido a las compañías que fabrican circuitos integrados avanzados para aplicaciones de IA, entre las que se encuentran NVIDIA y AMD, vender sus chips a las compañías chinas. Con el propósito de calmar los ánimos y transmitir confianza Xu Li ha asegurado que su compañía tiene suficientes GPU para mantener la operatividad de SenseNova. Probablemente será así a corto y medio plazo, pero a largo plazo a China no le va a quedar más remedio que desarrollar aún más sus chips avanzados para IA como parte de la independización de las tecnologías que están en manos de la alianza liderada por EEUU en la que ya se ha embarcado.
Imagen de portada: Baidu
Más información: SCMP | Reuters
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/vafiCj4
No hay comentarios:
Publicar un comentario