
Meta no estaba muerta, pero tampoco estaba de parranda. Estaba trabajando duro en un nuevo modelo de IA sobre el que hay enormes expectativas. Ahora sabemos un poco más de ese proyecto, pero hay algo que no cambia: más vale que no fracase.
Qué ha pasado. Andrew Bossworth, CTO de Meta, ha confirmado durante el Foro Económico Mundial en Davos que la división Superintelligence Labs ya tiene una primera versión interna de sus nuevos modelos de IA. Se trata de un hito importante y muy esperado en el que llevan seis meses trabajando.
"Muy buenos", pero aún no están listos. Bossworth no quiso dar demasiados detalles, pero sí indicó que las pruebas preliminares muestran que los modelos tienen un comportamiento muy bueno. Estos modelos aún tardarán en salir al mercado: Meta se encuentra actualmente en una fase crítica de post-entrenamiento para que dichos modelos sean realmente útiles tanto para los desarrolladores internos como para los usuarios finales.
Dos grandes modelos. Aunque no se especificaron los nombres de esos modelos, los rumores y filtraciones apuntan a dos grandes desarrollos. Por un lado Avocado, centrado en texto y que podría lanzarse en el primer trimestre de 2026. Por otro, Mango, enfocado en la generación de imagen y vídeo.
Un 2025 de transición. El directivo calificó de "tremendamente caótico" el año 2025, y ciertamente para Meta fue un año muy complicado. El fracaso de Llama 4 hizo que la compañía cambiase totalmente su filosofía y estrategia. Zuckerberg no paró de contratar talento con un coste desorbitado, sobre todo cuando adquirió Scale AI y fichó a su CEO, Alexandr Wang, ahora máximo responsable de Superintelligence Labs. Esa inversión también se ha destinado a adquirir empresas como Manus, que podría convertirse en otro componente clave de la estrategia de Meta en el futuro.
Las gafas como dispositivo de IA. De comportarse como se espera, estos modelos probablemente acaben siendo aprovechados también en las gafas inteligentes de Meta, que desde hace años colabora con Ray-Ban y que acaban de ver su segunda versión acompañadas, cómo no, por las llamativas y aún más versátiles Meta Ray-Ban Display. La interacción con modelos de IA es una de las características más llamativas, y estos modelos podrían llevarla a nuevos límites.
La incógnita del Open Source. En julio de 2024 Mark Zuckerberg indicaba que "la IA Open Source es el camino a seguir". Llama era por entonces la clara referente, pero el decepcionante lanzamiento de Llama 4 y sobre todo el empuje de los modelos abiertos de diversas empresas chinas ha hecho que este panorama cambie notablemente. No está claro que Meta lance sus nuevos modelos con versiones abiertas, y de no hacerlo esa hegemonía china sería aún más destacable.
¿Valdrá la pena la inversión? Meta es una de las empresas que más dinero ha gastado (o apostado) al futuro de la IA. Mark Zuckerberg dijo que estaba dispuesto a perder "cientos de miles de millones de dólares en IA" porque no invertirlos sería aún más peligroso para Meta. Ha sido consecuente con esa declaración, pero queda por ver si acaba dando resultado. La empresa tiene desde luego recursos para ser protagonista en este mercado, pero hoy por hoy sus soluciones —con Meta AI a la cabeza— tienen un papel muy reducido respecto al de sus competidores.
Imagen | Meta
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/5ToWajI

No hay comentarios:
Publicar un comentario