lunes, 12 de enero de 2026

Google ha encontrado la manera de monetizar su IA: metiendo publicidad mientras compras sin salir de ella

Google ha encontrado la manera de monetizar su IA: metiendo publicidad mientras compras sin salir de ella

Los gigantes tecnológicos están encontrando mil y un maneras de monetizar sus herramientas de IA más allá de sus planes de pago por un motivo: en unos años casi todo el mundo hará uso de la IA y no todo el mundo pasará por el aro de pagar una suscripción. De ahí que Google haya movido ficha en el terreno de la compra de artículos a través de la IA. 

La compañía ha anunciado recientemente la incorporación de anuncios personalizados en su modo de compras mediante su IA, una apuesta más para monetizar su chatbot y competir directamente con OpenAI y el resto de competidores en el reciente frente abierto del comercio asistido por IA.

Qué ha cambiado. La compañía permitirá a los anunciantes presentar ofertas exclusivas a usuarios que estén a punto de comprar un producto a través del modo AI de Google, impulsado por su modelo Gemini. Vidhya Srinivasan, vicepresidenta de Google Ads y Commerce, contaba a través de una publicación oficial que se trata de "un nuevo concepto que va más allá de nuestro modelo tradicional de anuncios de búsqueda".

Las tiendas podrán además ofrecer descuentos o envíos gratuitos en el momento de finalizar la compra. La idea es que la IA asista al usuario en todo el proceso de la compra, sin pasar por las webs.

Por qué es importante. Es un cambio significativo respecto al modelo tradicional de anuncios patrocinados en resultados de búsqueda, que genera decenas de miles de millones de dólares para Google pero que se ha visto amenazado por el auge de los chatbots de IA. La compañía está aprovechando su dominio en búsquedas online para posicionar su modelo de IA frente a miles de millones de usuarios. 

Gemini aún va por detrás de ChatGPT en cuanto a popularidad, pese a todos sus avances, por lo que la compañía busca nuevas metas y objetivos para hacer de Gemini un modelo más atractivo para los usuarios.

Cómo funciona. La nueva función de publicidad utilizará información contextual de las conversaciones del usuario con el chatbot para activar ofertas sobre productos relevantes. Vaya que nuestra conversación con Gemini será un suculento paquete de información para que la IA nos recomiende productos mientras utilizamos su modo de compras. Los minoristas podrán configurar las promociones que quieren mostrar, y Google empleará su IA para determinar el momento óptimo de presentar cada oferta.

La compañía señala que inicialmente se centrará en descuentos, pero planea expandirse a otros atributos como paquetes combinados y envíos gratuitos. Entre sus socios actuales figuran marcas como Petco, e.l.f. Cosmetics y Samsonite.

La carrera comercial de la IA. Google no está sola en esta batalla. El mes pasado, OpenAI paró rotativas sobre cualquier tema relacionado con la publicidad a nivel interno después de que su CEO, Sam Altman, declarara un "código rojo" sobre la necesidad de mejorar ChatGPT, tal y como mencionan desde Financial Times. 

Sin embargo, OpenAI ya cuenta con una función de compra instantánea que permite adquirir productos directamente en ChatGPT, cobrando una comisión por las ventas. Microsoft presentó también su Copilot Checkout, afirmando que las compras a través de su chatbot generan un 53% más de ventas en los primeros 30 minutos de interacción.

Protocolo universal y agentes de compra. Además de la publicidad personalizada, Google presentó lo que denomina "Universal Commerce Protocol" (protocolo universal de comercio), desarrollado junto a grandes comercios como Walmart, Target y Shopify. 

Este sistema de código abierto pretende convertirse en un estándar para que los agentes de IA puedan investigar productos y realizar compras sin salir de la plataforma de Google. Cadenas como Kroger, Lowe's y Papa Johns ya están probando estas herramientas para prepararse ante todo lo que se viene en lo que respecta al comercio asistido por IA.

Todos quieren participar, pero no a costa de Google. Todavía queda el elefante en la habitación cuando hablamos de comprar directamente desde un chatbot: aún no se trata de una herramienta fiable y eso puede dañar la imagen de la tienda. Por eso muchas empresas están desarrollando sus propios agentes de IA, lo que les otorga mayor control sobre cómo se muestran y entregan sus productos. La firma de análisis McKinsey estima que el mercado del comercio potenciado por IA podría representar una oportunidad de entre 3 y 5 billones de dólares a nivel mundial para 2030.

Imagen de portada | Google y montaje propio

En Xataka | OpenAI entra de lleno en la salud por una simple razón: ChatGPT ya es nuestro médico de primera línea (aunque no queramos admitirlo)



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Ls2069C

No hay comentarios:

Publicar un comentario