
Fritz Lang quiso imaginar el futuro y nos lo pintó con robots humanoides integrados en la sociedad. Aquel maschinenmensch de 'Metrópolis' (1927) fue un anticipo de lo que ahora persiguen con más ambición que nadie los fabricantes chinos, que no han parado de desarrollar más y más de estos robots. Están ganando la carrera de lejos, pero el problema es que esa carrera es inexistente.
(Casi) nadie compra robots humanoides. Esos fabricantes chinos fueron con diferencia los máximos responsables de las ventas de robots humanoides, que en 2025 ascendieron a la cifra de... 13.000 unidades. El dato refleja una realidad contundente: en el mundo de los robots humanoides domésticos hay mucho (muchísimo) ruido, pero pocas (poquísimas) nueces.
Más que en 2024 = poquísimo. Los robots humanoides procedentes de fabricantes chinos se vendieron mucho más que los de empresas americanas como Tesla o Figure AI según datos de la consultora Omdia. La empresa que más ha vendido según ese informe es la startup china Shangai AgiBot Innovation Technology Co., que distribuyó un total de 5.168 robots en 2025. La siguieron Unitree Robotics y UBTech Robotics Corp. Aunque las ventas totales quintuplicaron las de 2024, la cifra final refleja que el mercado está en absolutos pañales.
Expectativas enormes. A pesar de ello, Citigroup estima que en 2050 habrá 648 millones de robots humanoides. La gran esperanza es que la prometedora evolución de los modelos de IA sirva para, una vez integrada en robots, se superen las limitaciones actuales y tengan aplicaciones prácticas múltiples. Ya hay desarrollos prometedores en este sentido, y los robots y las IAs por separado ya han demostrado su capacidad en entornos acotados como el de la fabricación, la logística o los servicios de atención al cliente.
China y la robótica "asequible". Aunque en EEUU hay empresas destacables en este ámbito, sus robots humanoides son mucho más caros. Elon Musk indicó a finales de 2025 que "una vez que la producción alcance el millón de unidades anual, Optimus probablemente tendrá un precio de entre 20.000 y 25.000 dólares". Mientras, Unitree ya ofrece robots "asequibles" (pero no humanoides) por 6.000 dólares, y AgiBot pide 14.000 por los suyos. Esta empresa fue de hecho nombrada por Jensen Huang durante su charla en el evento de NVIDIA del CES 2026.
El gobierno chino ayuda. Como en otras áreas industriales, hay un fuerte apoyo del gobierno chino en este ámbito, y según Bloomberg las políticas favorables se unen a las ayudas para la construcción de centros de entrenamiento. El número de empresas y startups desarrollando este tipo de soluciones ya supera las 150, y eso apunta incluso a una potencial "burbuja robótica".
El reto de las manos robóticas. Uno de los grandes retos de este segmento es el de lograr que la destreza de las máquinas sea equiparable a la humana. Por ahora esto no es así sobre todo con el ejemplo de las manos robóticas, que en su mayoría son muy poco diestras, lo que limita su aplicación a entornos domésticos reales. La autonomía de las baterías de estos robots es otro de los obstáculos que pueden dificultar su aplicación en nuestro día a día.
Implicaciones futuras. Si esos retos se superan nos encontraremos de nuevo con un panorama inquietante en el que las tensiones geopolíticas podrían dificultar el acceso a estos robots. Está también el problema del empleo: si los robots logran la capacidad de realizar tareas manuales, la amenaza para prácticamente cualquier trabajador humano será notable. ¿Cómo reaccionarán los gobiernos ante esta situación?
Imagen | Agibot
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/mGe6ctZ

No hay comentarios:
Publicar un comentario