
"Probablemente en algún momento de la década de 2030, en el que tendrás tu teléfono contigo pero va a quedarse más tiempo en tu bolsillo". Esa predicción la hacía Mark Zuckerberg en diciembre de 2024. Su apuesta era clara: las gafas de la familia Meta Ray-Ban serían tan estupendas que el móvil y, sobre todo, su pantalla, quedarían en segundo plano. Tanto OpenAI como Apple parecen estar de acuerdo, y los últimos rumores apuntan a wearables con dos cosas: mucha IA y cero pantallas.
Apple prepara su wearable de IA. Nuevos datos revelados en The Information indican que Apple está desarrollando un nuevo dispositivo con IA. En concreto hablan de un wearable que estaría equipado con dos cámaras y tres micrófonos. Lo que no tiene es pantalla, y se habla de un formato similar al de los actuales AirTags. La empresa liderada por Cupertino pretende ponerlo a la venta en 2027, aunque eso sí, con un lanzamiento comedido de unos 20 millones de unidades.
OpenAI va a por todas con sus propios "Airpods". Hace meses que Sam Altman y Jony Ive unieron fuerzas para crear hardware de IA, y ahora sabemos que la firma lo presentará antes de que acabe el año, aunque no queda claro que se venda entonces. Los rumores apuntan a unos auriculares que podrían competir con los AirPods y que nos acercarían un poco más a ese futuro que ya pintó la película 'Her'. Como sabemos, la empresa ya robó una polémica idea a la película.
Apple sabe un poquito de wearables. Sobre todo, porque los vende como churros. Sus Apple Watch y sus AirPods generan ventas cercanas a los 40.000 millones de dólares al año (2023 y 2024) por sí solos. Los AirTags también son parte importante de esa ecuación, y el Proyecto Atlas —sus gafas tipo Ray-Ban Meta— anima aún más este segmento.
Pero las pantallas nos dominan. Son muchos los que buscan ese producto que logre hacernos olvidar (un poco) nuestro móvil, pero nadie lo ha logrado. Aun cuando hay wearables que han triunfado en el mercado, todos ellos son básicamente accesorios de nuestros smartphones. En un mundo en el que no paramos de consumir contenido de imagen y vídeo —TikTok, Instagram y YouTube lo demuestran— va a ser difícil que un wearable sin pantalla desbanque al móvil, al portátil o al PC.
Recordando al Humane AI Pin y al Rabbit R1. Es cierto que la IA ha evolucionado y mejorado, pero ya vivimos una primera oleada de promesas con dos wearables de IA que fracasaron estrepitosamente. El Humane AI Pin y el Rabbit R1 quisieron aprovechar esa fiebre y expectación para adelantarse a los gigantes de la tecnología, pero ambos demostraron que el hardware es complejísimo. Sus productos, aun con ideas interesantes y originales, resultaron estar muy verdes y tener prestaciones muy por debajo de lo prometido.
Hola, computación ambiental. Aquellos dos productos apostaron por la voz como gran forma de interactuar con la tecnología, pero la IA no estaba preparada para dar forma a dicha expectativa. Eso está cambiando, y ya estamos viendo como los agentes de IA son capaces de hacer cada vez más cosas y "conectarse" a otras aplicaciones gracias a tecnologías como los MCP. La computación ambiental es esa idea de una tecnología que está presente pero es invisible, y que responde a la voz o al contexto sin necesidad de una interfaz física. Así, la idea es pasar de ir del antes al después:
- Antes: hacer clics en pantalla para reservar mesa en un restaurante.
- Después: decirle al wearable "reserva mesa en el restaurante" y que a través de la conversación el agente de IA complete la tarea.
¿Gafas, auriculares, colgantes, pins? Lo que parece claro es que no hay un formato claro que de momento parezca ser superior a otro, y cada uno tiene sus pros y sus contras. Las gafas parecen a priori especialmente llamativas por abrir la puerta a proyectar información en pequeñas pantallas, pero tanto los auriculares como los colgantes o incluso un dispositivo tipo Humane AI Pin también apuntan a ser muy interesantes para ese teórico futuro en el que la interacción por voz resolverá muchas más cosas que ahora.
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/jK7FCeh

No hay comentarios:
Publicar un comentario