La aparición de Perplexity AI nos hizo vislumbrar ya a principios de 2023 cuál podía ser el futuro de los buscadores. Este chatbot se comportaba como un buscador conversacional, y lo hacía de forma notable mientras mejoraba cada vez más sus opciones.
En Perplexity AI, eso sí, no se han librado de la polémica. Su saqueo de los contenidos de internet ha sido muy criticado, pero aún así su servicio sigue siendo popular, y ahora la empresa parece estar planificando cuál es su siguiente paso:
La publicidad.
Es lo que afirma CNBC, que según fuentes internas revela que Perplexity AI planea meter anuncios en su buscador en el cuarto trimestre del año. La información proviene de una presentación comercial de la compañía que promociona el alcance y crecimiento de uso de su servicio.
Según dicha presentación, la app móvil de Perplexity se ha descargado más de dos millones de veces y su plataforma contesta más de 230 millones de peticiones al mes.
Los datos filtrados revelan que solo en EEUU el número de peticiones se ha multiplicado en los últimos 12 meses, algo que no resulta extraño teniendo en cuenta que la empresa se fundó en agosto de 2022 — ChatGPT tardaría aún tres meses en llegar— y su popularidad en aquel primer momento fue muy limitada.
Publicaciones como Forbes o Wired afirmaron tener pruebas de cómo Perplexity había plagiado sus artículos parcial o totalmente al dar respuestas a ciertas peticiones, lo que llevó a Perplexity a cambiar la forma en la que citaba fuentes.
Más tarde anunció un modelo de compartición de ingresos que permitía a las editoriales de contenidos ganar dinero con el buscador de Perplexity.
Fortune, Time o WordPress son algunas de las organizaciones que han unido a ese programa, pero ahora la firma —con un valor estimado de 1.000 millones de dólares— prepara un cambio potencialmente radical que haría que en esas respuestas de su buscador se inserten anuncios publicitarios.
Perplexity AI será la primera, pero probablemente no la última
El modelo que parece que seguirá es el conocido CPM (Cost per thousand impressions), pero con una tarifa muy elevada: los precios CPM serán de más de 50 dólares, cuando lo normal en anuncios en escritorio rondan los 2,5 dólaresy los vídeos móviles tienen un CPM de unos 11,10 dólares (el anunciante paga esa cantidad a la plataforma de vídeo cuando su vídeo se ve 1.000 veces).
Los planes de Perplexity AI son probablemente un primer ejemplo de lo que podría convertirse en la norma en el futuro próximo. Los chatbots que manejamos a día de hoy —ChatGPT, Gemini o Claude, por ejemplo— ofrecen una interfaz "limpia" incluso en sus versiones gratuitas, lo que ha permitido que sus creadores —OpenAI, Google, Anthropic— ganen popularidad, usuarios y cuota de mercado.
Lo han hecho además con esas variantes gratuitas que permiten ser usadas sin limitaciones realmente importantes para usuarios ocasionales. Las versiones premium de estos servicios obligan a pagar una suscripción mensual, pero las versiones estándar y gratuitas son suficientes para los millones de usuarios que las están aprovechando día tras día.
Su crecimiento ha sido notable, y eso ha hecho que hayan logrado ese primer objetivo: contar con una base de usuarios lo suficientemente grande. Y una vez hecho esto, prácticamente todas las plataformas online gratuitas han acabado haciendo lo mismo: seguir dejando que las uses, pero metiendo publicidad. Perplexity AI parece que será la primera en hacerlo, pero es probable que no sea ni mucho menos la última.
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