viernes, 9 de agosto de 2024

Google lleva 20 meses sin ser capaz de hacer frente a la mayor amenaza de su historia: ChatGPT

Google lleva 20 meses sin ser capaz de hacer frente a la mayor amenaza de su historia: ChatGPT

La empresa que revolucionó por completo las búsquedas online, el correo electrónico y la telefonía móvil lleva casi dos años viendo la mayor amenaza que ha enfrentado al núcleo de su negocio. Y no parece terminar de saber cómo reaccionar a ella.

Por qué es importante. La mayoría de los ingresos de Google provienen de los anuncios que muestra en su buscador. ChatGPT y sus rivales ofrecen respuestas directas en lugar de una lista de enlaces, y cada vez más gente está trasladando ciertos tipos de consultas a él en lugar de a Google.

Con menos anuncios que mostrar, el modelo de negocio de Google se tambalea, como apunta en un estupendo artículo Om Malik.

Google Income Distribution Google Income Distribution

El contexto. ChatGPT llegó hace veinte meses y cambió las reglas del juego, con una oleada inicial y a partir de ahí un avance paulatino. En este tiempo Google lanzó Bard, luego expandido con el nombre de Gemini. También anunció respuestas sintéticas para las búsquedas, y tras un accidentado debut, parece en barbecho.

Google ha inventado una buena parte de la tecnología que impulsa la IA actual. Y su CEO dijo hace seis años que el potencial de la IA sería equiparable en impacto global a la electricidad o el fuego. Sin embargo, el auge de OpenAI parece haberle pillado a pie cambiado, sobre todo de cara al consumidor final.

Entre bambalinas. Clayton Christensen, experto en innovación y autor de libros como 'El dilema de los innovadores', ha descrito una situación típica entre empresas con este adjetivo:

  • Se enfocan demasiado en su modelo de negocio actual.
  • Temen que cambie el statu quo que le asegura ese negocio.
  • Prioriza mejoras incrementales sobre innovaciones radicales.

Es algo que hemos visto en líderes tecnológicos del pasado.

En perspectiva. Estamos en medio de una transición en torno a cómo interactuamos con la información online.

  • Venimos de una larga etapa en la que buscamos palabras clave y obtenemos diez enlaces azules relacionados rodeados de publicidad.
  • Estamos pasando progresivamente a un escenario en el que hacemos consultas en lenguaje natural y obtenemos respuestas concretas a ellas.
  • Internet es cada vez más personalizado y la Web está en la fase post-navegador.

El negocio de Google sigue siendo totalmente dependiente de que los usuarios vean la lista de enlaces azules y algunos pulsen los resultados patrocinados.

La gran pregunta. ¿Podrá Google reinventarse a tiempo? Estaba claro que era muy complicado que alguien pudiese conseguir que Google dejase de ser el buscador mayoritario, y solo algo que trascendiese al modelo, en lugar de imitarlo, podría lograrlo. ChatGPT (y el futuro SearchGPT), o quien venga después trasciende al modelo, no lo imita.

IBM con los ordenadores personales, Microsoft con el tren del móvil o Yahoo con los servicios de búsqueda y correos electrónicos se vieron en situaciones similares, con final infeliz. Google tiene talento, recursos y tecnología para contraatacar, pero necesita hacerlo a tiempo. Y quizás también necesite romper con su propio legado.

Imagen destacada | Greg Bulla en Unsplash, OpenAI, Xataka

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