La ambición de Elon Musk en el terreno de la inteligencia artificial es notable, y sus esfuerzos ahora pasan por crear un nuevo centro de datos que estará situado en los terrenos de la Gigafactoría de Tesla en Austin, en Texas.
Un vídeo grabado por un dron permite ver el estado de las instalaciones en construcción. En esas imágenes se puede comprobar cómo este centro de datos, que contará con miles de GPUs de NVIDIA, contará con un sistema de refrigeración gigantesco.
En estos momentos ese sistema de refrigeración contará con seis grandes ventiladores en el tejado del edificio que se encargará de ofrecer esa capacidad de ventilación. Su aspecto es llamativo y recuerda al de las propias GPUs de NVIDIA o AMD, que cuentan con ventiladores de gran tamaño para poder disipar el calor generado por sus componentes.
El propio Elon Musk comentó una imagen compartida por un usuario de Twitter e indicó en un mensaje posterior que estas instalaciones en realidad pasarán por varias fases. En la inicial contarán con unos 130 MW de refrigeración y de potencia este año, pero en los próximos 18 meses esa cifra aumentará a 500 MW.
Además, destacó el magnate, el objetivo es usar a partes iguales chips de NVIDIA y de Tesla a partes iguales. La compañía lanzó por primera vez sus Tesla Neural Network Accelerator en 2019, y desde entonces ha ido ofreciendo más chips tanto para sus sistemas de asistencia a la conducción (FSD) como para su supercomputadora Dojo.
Este sistema se usa para entrenar los modelos de aprendizaje automático de Tesla y permitir así que sus sistemas de asistencia a la conducción mejoren. Con esta supercomputadora Tesla es capaz de procesar los millones de terabytes de vídeos capturados con las cámaras de los Tesla.
En otro vídeo grabado por un dron también se puede apreciar un pequeño embalse artificial. Tesla no ha dado detalles al respecto, pero contar con ese suministro es vital para los sistemas de refrigeración de los centros de datos.
Aunque la construcción de estas instalaciones avanza, en The Information indicaron hace unos meses que Musk se había mostrado "furioso" por los retrasos que había sufrido el proyecto, que es especialmente importante para que la ambición de los sistemas de conducción autónoma (FSD) de Tesla cristalicen.
Esos retrasos pueden haber sido también parte de la causa de que Musk "desviara" miles de GPUs que iban destinada a Tesla para que acabaran usándose en X y xAI. El propio Musk indicó que esas gráficas no tenían sitio donde ponerse en Tesla, y explicó que la expansión de Giga Texas —las instalaciones grabadas por los drones— albergarán 50.000 GPUs NVIDIA H100 para el entrenamiento de su sistema FSD.
Imagen | Joe Tegtmeyer
En Xataka | Elon Musk imagina a Tesla valiendo diez veces más que Microsoft o Apple. La clave para conseguirlo: Optimus
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/ZRBOnus
No hay comentarios:
Publicar un comentario