MagicOS 8.0 es el nuevo sistema operativo de Honor y la pregunta, claro, es si es realmente mágico. Para tratar de convencernos, la empresa aporta no solo la base de Android 14, sino nuevas opciones que como era de esperar se centran en tratar de aprovechar sistemas de inteligencia artificial.
En concreto aquí debuta el llamado MagicLM, un modelo de lenguaje teóricamente optimizado para estos dispositivos —está entrenado con 7.000 millones de parámetros— y en concreto para el chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen de los recién presentados Honor Magic6 Pro. Esta versión de MagicOS que fue anunciada en el CES 2024 entra ahora en acción, aunque en realidad no estará disponible hasta el mes de marzo.
Según Honor, MagicLM "no sólo tiene capacidades de comprensión del lenguaje natural, sino que también puede interpretar y analizar una serie de modos de interacción diferentes, desde texto a voz, entre otros". Entre las opciones más llamativas está la que permite localizar un fotograma concreto de un vídeo en función de la consulta de los usuarios.
Una de las características destacadas de MagicLM es el Portal Mágico, que según Honor es capaz de "comprender e interpretar los mensajes y comportamientos de los usuarios". ¿Qué significa eso? Pues que por ejemplo cuando nos llegan invitaciones a eventos en mensajes de correos, la función redirige automáticamente al usuario a la aplicación de Calendario para programar la hora adecuada.
La idea con esta característica es plantear una interfaz de usuario basada en la intención, esto es, que el sistema operativo nos presente opciones de forma proactiva. La idea es que se adelante a nuestras propias acciones detectando tras cualquier evento las mejores opciones para actuar en consecuencia.
El Portal Mágico nos recuerda a "Rodear para Buscar"
El Portal Mágico ofrecen recomendaciones de accesos directos a aplicaciones y servicios basadas en el contexto. Esto permite a los usuarios navegar rápidamente por varias aplicaciones con un solo clic para una multitarea eficiente. Así, manteniendo pulsado texto, imágenes o archivos y arrastrándolos a los bordes de la pantalla, los usuarios pueden activar diversos servicios, reduciendo pasos y tiempo.
Por ejemplo, si alguien en un mensaje nos envía una dirección, podemos arrastrar el texto de esa dirección a una aplicación como Google Maps pero también a Uber o Cabify y pedir uno de estos coches para llegar a dicha dirección. La acción de arrastrar funciona con otros muchos escenarios, como por ejemplo ver un vestido que nos gusta y arrastrar la imagen a esa barra lateral con acceso con los que por ejemplo realizar una búsqueda de ese vestido en tiendas para comprarlo.
La opción es en cierto sentido una adaptación de la idea que desde hace años nos trae Google Lens, y es parecida a la que Samsung y Google presentaron hace unas semanas con la fantástica opción de "Rodear para buscar". Aquí no dibujas un círculo en pantalla alrededor del texto o imagen sobre el que quieres realizar la búsqueda, sino que lo arrastras al lateral para soltarlo en la app que desees. A priori la interacción del sistema de Google parece más intuitiva e interesante, pero habrá que comparar ambas en entornos reales para saber hasta dónde se puede llegar con cada una.
Hay no obstante una aclaración importante: opciones como esas estarán disponibles siempre y cuando los desarrolladores de esas aplicaciones soporten dicho tipo de interacción. En este caso, Uber o Cabify deberían implementar dicho soporte y ofrecerlo en una nueva actualización de sus aplicaciones móviles.
Es de esperar que en China esas integraciones funcionen bien —la empresa anunció 100 integraciones en China durante el lanzamiento y tiene un programa destinado a impulsarlas aún más—, pero que quizás no lo hagan tanto fuera de ese país.
Todo en local, incluido Llama 2
De cara a mostrar un anticipo de las posibles oportunidades futuras, HONOR incorpora IA en HONOR Magic6 pro con Llama 2 de código abierto, capaz de realizar funciones como contestar a nuestras preguntas en modo texto, creación de textos y comprensión lectora en un entorno offline. Será interesante ver hasta dónde puede llegar esa integración y las opciones que ofrece un "chatbot local" basado en dicho gran modelo de lenguaje..
Hay otros componentes interesantes de esta apuesta, como Magic Capsule, que emula ciertas funciones de la isla dinámica de los iPhone. Con un simple toque en el banner de notificaciones de la parte superior de la pantalla, la "Magic Capsule" se expande para ofrecer información adicional y opciones relacionadas, lo que según el fabricante garantiza a los usuarios acceso instantáneo a recursos esenciales y elimina la necesidad de navegar por varias aplicaciones para obtener la máxima productividad y eficiencia
Especialmente interesante es que todas estas opciones tienen además la ventaja de ejecutarse en local, sin necesidad de contar con conexión a la nube. Es una estrategia que está ganando fuerza y que ya impulsaron los Galaxy S24, y es probable que se convierta en una de las tendencias claras este año para muchos fabricantes.
En Xataka | La IA en móviles me sonaba a humo. Hasta que probé la del Samsung Galaxy S24 Ultra
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/T3VeGjO
No hay comentarios:
Publicar un comentario