Hace aproximadamente tres meses, OpenAI vivió uno de los peores momentos de su historia. El consejo de administración despidió de manera inesperada a Sam Altman y provocó una tremenda crisis que por momentos puso en duda la continuidad de la compañía tal y como la conocíamos.
Después de aproximadamente una semana, la calma volvió a las oficinas de San Francisco cuando Altman recuperó el puesto de CEO, y lo hizo con un enorme apoyo de Microsoft y bajo una renovada junta directiva. Los desafíos para OpenAI, sin embargo, podrían no haber llegado a su fin.
OpenAI, el Pentágono (y una nueva polémica)
La mencionada avalancha de acontecimientos tuvo lugar en noviembre de 2023, pero en enero de este año salió a la luz un movimiento que posiblemente no estaría exento de una nueva polémica: OpenAI eliminó de su política su compromiso de no participar de actividades militares.
Acto seguido, la compañía de inteligencia artificial detrás de ChatGPT reveló que había empezado a colaborar con el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono). El anuncio se produjo en el Foro Económico Mundial de Davos donde se abordó la ciberseguridad.
Pues bien, aquel movimiento no ha pasado desapercibido en algunos sectores. Este lunes, según recoge Bloomberg, un grupo de activistas se reunió en la puerta de las oficinas centrales de OpenAI en San Francisco para protestar en contra de los cambios en las políticas de la firma.
Los manifestantes llevaron pancartas con mensajes que también llamaban a “pausar la inteligencia artificial” y a abandonar los planes de crear una inteligencia artificial general, aunque el eje de la protesta tenía que ver con la colaboración en el ámbito militar anunciada por OpenAI.
Según Holly Elmore, una de las líderes del movimiento de protesta, el principal problema radica en el cambio del compromiso de la compañía dirigida por Altman, que al principio se había comprometido a no trabajar en ámbitos militares y luego decidió dejar atrás aquella promesa.
En concreto, la firma de IA está trabajando con el Departamento de Defensa (el Pentágono) para desarrollar soluciones de ciberseguridad abiertas. OpenAI, además, ha comenzado a colaborar con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA).
Cabe señalar, eso sí, que la compañía asegura que sus políticas todavía prohíben usar su tecnología para “desarrollar armas, destruir propiedades o infligir daño a las personas”. Con el paso del tiempo sabremos si OpenAI cambia nuevamente su esquema.
Imágenes: World Economic Forum (1, 2) | Holly Elmore
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/t2VT7fE
No hay comentarios:
Publicar un comentario