Baidu, el gigante de las búsquedas chino, está preparando su próxima revolución. Una que, cómo no, estará basada en un motor de inteligencia artificial similar a ChatGPT. Fuentes cercanas al proyecto afirman que esta empresa está preparando su propio chatbot, y su lanzamiento es inminente.
El plan. Según esos datos, la firma tecnológica está preparando el lanzamiento de su propio motor el próximo mes de marzo. El servicio funcionará primero como una aplicación independiente, como ahora funciona también ChatGPT, pero la idea es irlo integrando gradualmente en su buscador.
Chatbots en China. Hasta ahora los chatbots que se habían lanzado en China se centraban en la interacción social, pero ChatGPT ha demostrado ser una alternativa cada vez mas interesante para realizar preguntas de todo tipo en ámbitos profesionales, educativos y académicos.
Baidu y la inversión en IA. Este gigante tecnológico lleva años trabajando en el ámbito de la inteligencia artificial. El "Google chino" lanzó su primer chip de inteligencia artificial, llamado Kunlun, en 2018. Lleva aún más tiempo investigando en ámbitos como el de la conducción autónoma, y de hecho hace unos meses lanzó al mercado un nuevo robotaxi con conducción autónoma de nivel 4.
Microsoft saca la chequera. El éxito viral de ChatGPT ha hecho que Microsoft consolide su apuesta por este segmento. En Redmond ya habían invertido 1.000 millones de dólares en 2019 en OpenAI, pero hace unos días iban más allá con una inversión "multimillonaria" sin especificar —se habla de 10.000 millones de dólares— que entre otras cosas hará que ChatGPT o Dall-E 2 se integren en sus servicios y aplicaciones. Y eso incluye, atención, a Bing, un buscador que quiere volver a ganar (muchos) enteros.
Google se resistía, pero también prepara su movimiento. La aparición de ChatGPT hizo que muchos comenzaran a hablar de toda una revolución en el segmento de los buscadores. La empresa de Mountain View cuenta con LaMDA como rival, pero inicialmente no quiso sacarlo del laboratorio para no dañar su reputación. La cosa ha cambiado, y la empresa ha activado un "código rojo" para reaccionar con toda una artillería de apps de IA, chatbot de búsqueda incluido.
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