Es desde hace años uno de los referentes en el ámbito de los medios de comunicación. Desde sus comienzos BuzzFeed ha tenido un acercamiento muy particular a este segmento, y su nueva idea para afrontar el futuro es, como poco, inquietante.
ChatGPT. El CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti, escribía el jueves un mensaje a sus empleados. En él explicaba su intención de que la inteligencia artificial desarrollara un papel importante en la operativa editorial de la compañía este año. O lo que es lo mismo: contenidos escritos no por humanos, sino por máquinas y sistemas como ChatGPT.
La IA como asistente. Según Peretti, la inteligencia artificial servirá como asistente del proceso creativo y mejorará el contenido de la compañía. Los humanos proporcionarán ideas, "divisa cultural" y "prompts inspirados" que se utilizarán para que ChatGPT escriba contenidos como cuestionarios y otros tipos de artículos.
Esto es solo el principio. Para el CEO de BuzzFeed esto es solo el comienzo de la introducción de la IA en las salas de prensa. En 15 años Peretti espera que estos sistemas y los datos con los que se las nutre ayuden a "crear, personalizar y animar el propio contenido".
Creadores robóticos. BuzzFeed siempre ha tenido una fuerte relación con Facebook, y esta semana The Wall Street Journal desveló cómo Meta paga millones de dólares a BuzzFeed para tratar de llevar más creadores tanto a Facebook como a Instagram. Su apuesta por sistemas como ChatGPT parece estar dirigida precisamente a generar contenido automatizado que también sirva a ese objetivo.
Pero seguimos comprometidos con el periodismo humano. Es lo que una portavoz de la compañía aclaraba el mismo jueves. La noticia rápidamente generó críticas por el peligro que sistemas como ChatGPT acaben afectando a puestos de trabajo ocupados por humanos. El propio Peretti indicaba en ese mensaje que estas herramientas son una oportunidad para hacer que los empleados a tiempo completo sean más eficientes y creativos.
A CNET no le ha ido bien. La cuestión es delicada, sobre todo tras conocerse recientemente el caso de CNET, que utilizó sistemas de IA para redactar contenidos en los últimos meses. El resultado fue catastrófico y parece que BuzzFeed quiere evitar una polémica mayor anunciando oficialmente que dará ese mismo paso.
Derechos de autor. No solo eso: también está el tema de los autor. Uno de los empleados preguntaba a Peretti cómo pensaba evitar "los inevitables problemas legales". Este directivo comentó que ya habían experimentado con imágenes generadas por IA, que conocen el problema y se lo toman en serio. Es, desde luego, una declaración de intenciones con la que BuzzFeed parece querer abrir una nueva era en el periodismo.
Medium también se apunta. La plataforma de contenidos Medium también abre las puertas a contenidos generados por inteligencia artificial. Así lo confirmaba Scott Lamb, vicepresidente de contenidos, en un comunicado publicado ayer. Tras plantear esa posibilidad hace unas semanas, explicaba que desde ahora acogerán "con satisfacción el uso responsable de la tecnología asistida por IA en Medium. Para promover la transparencia y ayudar a establecer las expectativas de los lectores, exigimos que cualquier historia creada con ayuda de IA esté claramente etiquetada como tal".
Imagen: TechCrunch
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Zw1N4bJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario