domingo, 30 de septiembre de 2018

Nuestro plan para conservar las webs de hace años está fracasando: de Archive.org a los enlaces rotos de medio internet

Nuestro plan para conservar las webs de hace años está fracasando: de Archive.org a los enlaces rotos de medio internet

Con la llegada de internet a la mayoría de los hogares, parecía que se iniciaba una época en la que cualquiera con una conexión tenía abierta una ventana al mundo repleta de información, cultura y ocio. Una biblioteca sin limitaciones espaciales donde albergar todo el conocimiento. Lugares como las hemerotecas corrían el riesgo de extinguirse en detrimento de servicios digitales online a los que acceder desde cualquier sitio y en cualquier lugar.

Nada más lejos de la realidad: como ya sucediera en Alejandría, toda esa información publicada y almacenada en la "biblioteca" de internet está desapareciendo sin necesidad de un incendio. Basta con el paso del tiempo. ¿Es buena idea confiar toda la información a nubes y servidores?

Error 404 Not found

Comprobarlo es muy fácil: solo tenemos que buscar información para documentar un artículo, preparar un trabajo para clase o resolver la típica disputa entre amigos que se salda googleando.

No hace falta irse muy lejos, basta con buscar algo que fuera actualidad hace algunos años. Pero veámoslo con un ejemplo. Como es más fácil encontrar estos fallos cuando no los buscas, probaremos suerte googleando "floppy disk". Google nos devuelve treinta y un millones de resultados.

Elegimos al azar una entrada que en teoría debería mostrarnos la evolución de las cinco décadas de vida del disquete, albergada en la siguiente ruta de la web Disk Trend: http://www.disktrend.com/5decades2.htm.

Lo que vemos a la izquierda es la información que debería salir y a la derecha, la que verdaderamente aparece.

Enlace Que Ya No

Así que El dominio de la web ya no pertenece a Disk Trend, por lo que buscando información relativamente antigua podemos toparnos con páginas que nada tienen que ver con la entrada indexada.

Otra de las entradas, albergada en la web Linux Command (concretamente http://linuxcommand.org/man_pages/floppy8.html), en teoría debería repasar cómo ha ido variando la capacidad del disquete a lo largo de su historia. Lo que encontramos en realidad es un error 404.

Error 404 1

Probamos de nuevo con más entradas de floppy disk en Google. Esta antigua entrada albergada en la web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (http://www.consejo.org.ar/aplicativos/pregfrecuentessifere.htm) debería explicar cómo el disquete se usaba para presentar la declaración de la renta en Argentina. Si haces click sobre el enlace, volverás a toparte con otro error 404.

Error 404 2

Buscando información "antigua" es relativamente frecuente toparse con el famoso error 404. ¿Qué significa? Aquí tienes una guía básica con los principales errores que puedes encontrar navegando por internet en la que por supuesto, se encuentra el mítico "Error 404, not found".

Error 404

Es bastante frecuente que los motores de búsqueda proporcionen entre sus resultados contenidos que ya no están disponibles en esa dirección. Esto se debe porque o bien porque la web original ha dejado de existir o el dominio dominio caducó y ya no fue renovado, por lo que ahora pertenece a otra persona.

Como no es posible saber si un contenido ha sido movido o eliminado, estos enlaces rotos seguirán disponibles en internet al alcance de todos durante un buen periodo de tiempo. Además, como tampoco se notifica al resto de páginas webs y blogs de esta incidencia, muchos de ellos pueden contener enlaces que dirigen a esta página que ya no se encuentra disponible.

Perdiendo las fuentes...¿y la fiabilidad?

Que las páginas web se pierdan es un problema en sí mismo que evidencia que el contenido de internet no va a estar ahí para siempre. Pero también es un problema cuando estas páginas se usan como fuente. Es el caso de Wikipedia, que confía en enlaces externos como referencias para aportar verificabilidad.

Siguiendo con el ejemplo del "floppy disk", ahora buscamos su entrada en inglés en la Wikipedia:

Floppy Disk

Como Wikipedia no es una fuente primaria, según la política de esta enciclopedia online todos sus artículos han de contener referencias suficientes para que pueda comprobarse "exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema", ya que todo su contenido debe haber sido publicado previamente en otro lugar.

Por eso en todos los artículos de Wikipedia hay unas referencias en el texto en forma de superíndice numérico que podemos consultar en la parte inferior de la entrada, accediendo a los artículos originales.

¿Recuerdas la entrada de Disk Trend del punto anterior que nos llevaba a una página que no tenía nada que ver? Resulta que es una de las referencias en las que se sustenta el artículo:

Referencias

La autoridad de Wikipedia ha estado en tela de juicio desde el principio porque cualquiera puede modificarla a su antojo. Una medida que tiene su lado malo en cuanto a que no se requiere ningún conocimiento o rigurosidad para modificar artículos que son consultados cada día por millones de personas, pero que posibilita el conocimiento abierto y actualizado.

Pero Wikipedia es mucho más que el sitio de consulta más popular de internet: según investigadores del MIT, es capaz de influir y potenciar el conocimiento científico.

Sin embargo, este parecer podría cambiar cuando las referencias que sustentan la enciclopedia web de conocimiento abierto desaparezcan, algo que de hecho ya está sucediendo. Si no hay fuentes en las que respaldarse, ¿qué autoridad tendrá Wikipedia a largo plazo?

Iniciativas contra el olvido de internet: Archive.org

Afortunadamente, existen algunas iniciativas como Archive.org que intentan frenar el olvido de la red. La Wayback Machine es el acceso a un archivo digital del World Wide Web que, además de almacenar libros, películas, audios, software, programas de TV y conciertos, también se ha propuesto almacenar internet.

De este modo, el servicio permite a los usuarios ver versiones archivadas de páginas web a través de algo que ellos mismos denominan "el index tridimensional".

Archive

Este proyecto sin ánimo de lucro nació en 1996 en la antigua prisión de San Francisco de la mano del activista de internet Brewster Kahle y desde entonces ha crecido de forma potencial, pero, ¿serán capaces de almacenar todo internet? ¿dónde y cómo podrán hacerlo?

Aunque comenzó guardándose en cintas digitales, pronto resultó inviable, pasando de los racks PetaBox de Capricorn Technologies a un centro de datos de Sun Microsystems en California en 2009.

En aquel momento, la Wayback Machine contenía aproximadamente 3 petabytes de datos, experimentando un crecimiento de 100TB al mes. Actualmente, Wayback Machine contiene más de 334.000.000.000 páginas web y su ritmo de crecimiento sigue aumentando.

Crecimiento

¿Cómo guardan internet?

Para descargar y almacenar internet, la fundación Archive.org ha desarrollado un software específico optimizado con inteligencia artificial que actúa como una red de arrastre de pesca en el fondo del mar, que en este caso es internet. Para hacerlo posible, ha contado con el apoyo de la Fundación Sloan, una filantrópica norteamericana centrada en la ciencia y la tecnología y Alexa, una firma que proporciona datos y análisis comerciales de tráfico web propiedad de Amazon.

Pero no lo guarda todo, solo el contenido accesible y público del World Wide Web, siguiendo dos protocolos que fueron muy populares en la década de los 90: la jerarquía Gopher y el sistema de tablón de anuncios Bulletin Board System.

La jerarquía Gopher permite trasladarse de un sitio a otro eligiendo una opción en el menú de una página, algo que hacemos sin darnos cuenta cuando pulsamos sobre un enlace. Por su parte, el BBS era la antesala de los foros actuales, permitiendo descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, crear zonas privadas... De este modo, el software rastrea cada uno de los enlaces del árbol de información contenido en una web, lo descarga y lo almacena.

Asimismo, este software sigue las normas del estándar de exclusión de robots, de modo que se queda solo con lo importante de una web, obviando información superflua o aquella información que los webmasters han querido mantener como privada.

La frecuencia de capturas varía según la página web y su tamaño. Existen varias listas de arrastre la Worldwide Web en la que se almacenan las páginas cada vez que se pasa esta red, un proceso que puede llegar a durar meses o años en función del tamaño.

¿Qué entra y qué se queda fuera?

Aunque su misión sea guardar todo el contenido accesible y público de la red, este software de arrastre no incluye toda la información disponible en internet, quedando fuera aquella cuyos datos son restringidos por la publicación o almacenado en bases de datos que no están accesibles públicamente.

Para evitar inconsistencias en páginas web que se han podido almacenar parcialmente, en 2005 la Fundación desarrolló Archive-It.org, una plataforma que permite a las instituciones y creadores de contenidos guardar voluntariamente sus colecciones para nutrir el archivo digital.

Como los dueños de las webs tienen la opción de elegir aparecer en la Wayback Machine, si cambian de parecer, el software aplica la decisión retroactivamente y borra todo lo que hubiera guardado.

De hecho, su forma de proceder plantea cuestiones legales en Europa por un posible infringimiento del Copyright si no existe permiso explicito. No es el único lugar donde han tenido problemas: en Estados Unidos la Cienciología se ha opuesto a que se almacene información relativa a su iglesia y no puede operar en China y Rusia está prohibida.

Sorprendentemente es la censura y no la falta de espacio el mayor problema de Archive.org

Y es que el tiempo corre en contra de internet y no solo es cuestión de desindexación o el error 404: también la manipulación, los ciberataques, la destrucción remota o física de información ponen en peligro la ingente cantidad de información de nuestra civilización.

Alternativas a Archive.org

Aunque Archive.org sea el proyecto más potente y con mayor extensión, no es el único. Otras como Archive.fo, Pagefreezer o competidor Screenshots permiten almacenar el contenido de webs y buscar cómo han ido variando su aspecto y su contenido.

A nivel educativo también se encuentra Perma.cc un servicio de almacenamiento web centrado en temática legal y académica fundado por la Harvard Library Innovation Lab en 2013.



via Magazine - robotica-e-ia https://ift.tt/2NbsT9c

Congreso IROS 2018 de robótica arranca en Madrid con 1.200 expertos

Entre el 80 y el 90 por ciento de los “gurús” mundiales en tecnología robótica asistirán a este prestigioso congreso, que se celebrará entre el 1 y el 5 de octubre próximos en la capital, bajo el lema “Hacia una sociedad robótica”, según sus organizadores.

Este evento está auspiciado por las dos sociedades científicas de robótica más importantes del mundo: el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de EEUU, y la Japan Robotics Society (JRS), y además cuenta con el apoyo de Unión Europea y patrocinios de empresas del sector y tecnologías afines.
Entre los ponentes destacan figuras como Marc Raibert, consejero delegado de la empresa Boston Dynamics, conocida por sus perros robot, o Elena García Armada, investigadora del CSIC que desarrolló el primer exoesqueleto para niños con enfermedades neurodegenerativas.

También Juergen Schmidhuber, presidente de NNAISENSE, fabricante de robots que aprenden como niños al interpretar y reproducir los procesos, o Alberto Rodríguez, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), experto en ejemplares robóticos que manejan cosas como una mano en cuanto a delicadeza, entre otros muchos.

Más de 3.500 personas han confirmado ya su asistencia a este congreso que acogerá 164 sesiones de trabajo, casi 50 talleres, ocho tutoriales y 150 expositores, según datos del presidente y coordinador de IROS 2018, el ingeniero Carlos Balaguer, director del Robotics Lab, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Precisa que se trata del mayor congreso mundial en esta materia, tras haberse “batido ya récords”, al menos en número de asistentes confirmados y artículos científicos presentados, que superan los 2.700 procedentes de investigadores de más de sesenta países y de los cuales el 46 por ciento ha sido aceptado.EFEfuturo

 

La entrada Congreso IROS 2018 de robótica arranca en Madrid con 1.200 expertos aparece primero en EFE futuro.



via EFE futuro https://ift.tt/2xO2JUQ

sábado, 29 de septiembre de 2018

Presidente congreso IROS 2018 de robótica: “Mi jefe será un algoritmo”

Algoritmos, inteligencia artificial, humanoides…, la popularización de la robótica se impondrá de forma gradual, como la implantación del móvil, y paulatinamente cambiará “nuestra forma de vivir y de trabajar”, según el presidente y coordinador de este congreso al que está previsto que acuda “entre el 80 y el 90 por ciento de los gurús de la robótica mundial”.
“No es que vayan a aparecer humanoides en casa” repentinamente, sino que el proceso será progresivo, con capacidades robóticas más limitadas al principio, que se irán ampliando, insiste el responsable del International Conference of Intelligent Robots IROS 2018, quien además es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y director del Robotics Lab.

IROS está auspiciado por las dos sociedades científicas de robótica más importantes del mundo: el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de EEUU, y la Japan Robotics Society (JRS), y además cuenta con el apoyo de Unión Europea y patrocinios de empresas del sector y tecnologías afines.

Los cambios derivados de la previsible futura convivencia entre robots y personas están “mucho más cerca de lo que pensamos”, añade este ingeniero responsable del congreso IROS 2018, que prevé reunir a más de 3.500 asistentes en Madrid entre los próximos 1 y 5 de octubre.

En este evento, que se celebra anualmente a nivel mundial y por primera vez en España bajo el lema “Hacia una Sociedad Robótica”, se darán a conocer las últimas tecnologías robóticas.

Participan 1.200 expertos en robótica


Está prevista la participación de 1.200 expertos nacionales e internacionales para informar en sus conferencias de robots inteligentes, humanoides, vehículos autónomos, robots de rescate, de inspección de infraestructuras o inteligencia artificial.

“Hemos batido récords”, según Carlos Balaguer, en número de asistentes confirmados que superan los 3.300, y en artículos científicos presentados, algo más de 2.700 procedentes de investigadores más de sesenta países, de los cuales el 46 por ciento ha sido aceptado. El congreso también acogerá 164 sesiones de trabajo, casi 50 talleres, ocho tutoriales y 150 expositores.

Entre los ponentes destacan figuras como Marc Raibert, consejero delegado de la empresa Boston Dynamics, conocida por sus perros robot, o Elena García Armada, investigadora del CSIC que desarrolló el primer exoesqueleto para niños con enfermedades neurodegenerativas.


Imagen del robot humanoide social Nao. UC3MImagen del robot humanoide social Nao. UC3M


Otros participantes son Juergen Schmidhuber, presidente de NNAISENSE, fabricante de robots que aprenden como niños al interpretar y reproducir los procesos, o Alberto Rodríguez, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), experto en robots que manejan cosas como una mano en cuanto a delicadeza, entre otros muchos.

Aprendizaje automático, geolocalización para combatir obstáculos en la navegación de robots, robótica blanca (soft robotics) para dotar a las máquinas de funcionalidades más flexibles y menos rígidas o los vehículos autónomos son temáticas incluidas en la mayoría de los discursos.

¿La culpa es del robot?


Pero no sólo se hablará de tecnología, sino también sobre los aspectos legales, económicos o sociales que acarreará la futura convivencia de los robots con los hombres. Por ejemplo, qué derechos o responsabilidades habrían de tener o no los robots en caso de causar daños a las personas, explica Carlos Balaguer.

Se tratará la robótica en todos sus ámbitos, tanto la industrial y su aplicación en fábricas lejos de personas con las que entrar en contacto y restringida su presencia a espacios cerrados, como la profesional, en donde sí se relacionan con las personas y por ello se exige máquinas que convivan con ellas sin causarles daños.

Por ejemplo, en el área de servicios, como la logística para mover mercancías junto a operarios, o en la doméstica y asistencial, con el funcionamiento ya de robots enfermeros, recepcionistas de hotel o camareros.

Carlos Balaguer precisa que la presencia de estos robots asistenciales está aumentando mucho en los últimos años aunque su presencia dista todavía mucho de los alrededor de dos millones de robots industriales instalados en el mundo.

Las últimas ediciones de este congreso se celebraron en Vancouver (Canadá), en 2017, y en Daejeon (Corea del Sur), en 2016. EFE

aqr

La entrada Presidente congreso IROS 2018 de robótica: “Mi jefe será un algoritmo” aparece primero en EFE futuro.



via EFE futuro https://ift.tt/2OUHg3m

viernes, 28 de septiembre de 2018

Nuevos robots serían capaces de construir en el espacio

Tenemos buenas noticias en el mundo de la robótica, y es que tal parece que tenemos a los nuevos constructores del futuro. Una nueva serie de nuevos robots puede crear materiales de construcción personalizados en casi cualquier entorno y esto deja mucho en qué pensar sobre la posible construcción en el espacio a futuro.

Hasta la fecha, han existido varias series de robots constructores, pero todos trabajaban con bloques prefabricados. Es decir, ninguno era capaz de diseñar sus propios materiales de construcción. Estos nuevos robots trabajan con fibra de vidrio y en un futuro podrían levantar edificios y puentes en los lugares más peligrosos y remotos.

Además tienen un tamaño pequeño, apenas comparable con el de una botella de un litro. El exterior es un globo de silicona coronado con un brazo que gira como una hélice. Cada robot hace girar una sola hebra de material alrededor de su cuerpo para construir estructuras de fibra de vidrio a medida. Esta función fue pensada o inspirada en el gusano de seda, que usa un único hilo para envolverse en un capullo.

nuevos robots

Por ejemplo, para construir una pieza de tubería, el brazo del robot enrolla el hilo de fibra de vidrio recubierto de resina alrededor de su vientre de silicona abultada. Luego, una luz ultravioleta endurece la resina y pega los filamentos de fibra de vidrio uno con otro.

Así, cuando el robot completa un segmento de 9 centímetros de largo, el vientre se desinfla y la máquina se desplaza hacia arriba por el tubo donde el brazo se reanuda y comienza nuevamente a hilar con la fibra de vidrio. Al inclinarse en una nueva dirección, el robot puede controlar cómo se dobla el tubo. En otras palabras, es él quien diseña la forma del tubo.

Los responsables de este gran proyecto son el diseñador y roboticista Markus Kayser y sus colegas del MIT. La máquina fue probada con anterioridad en los exteriores de Massachusetts durante las temporadas de otoño e invierno, y los resultados no pudieron ser mejores.

Radhika Nagpal, una especialista en robótica de Harvard se muestra optimista al respecto:

“Las máquinas podrían unir fuerzas con otros tipos de robots de construcción para construir estructuras multimateriales más sofisticadas. Los equipos de construcción robótica podrían crear infraestructura en desiertos, bajo el agua o en otros entornos peligrosos, tal vez incluso en otros planetas”.

De momento, los nuevos robots son bastante simples. Pero se espera que las versiones futuras vengan equipadas con cámaras, láseres u otros sensores podrían coordinar y responder ante cualquier obstáculo.

Estas nuevas funciones también podrían otorgarnos un robot ideal para las expediciones de búsqueda y rescate, pues los robots bien podrían levantar escombros o destruir obstáculos.

Así que, sea para la construcción a futuro o para el rescatismo eficiente, los nuevos robots del MIT son una promesa ante la cual la mayoría de la comunidad de especialistas en robótica se muestra optimista. Por tanto, estamos a la espera de las versiones mejoradas, que probablemente nos dejarán más buenos pronósticos.

La entrada Nuevos robots serían capaces de construir en el espacio se publicó primero en IntelDig.



via IntelDig https://ift.tt/2NJp5Rq

martes, 25 de septiembre de 2018

Este algoritmo usa la señal Wi-Fi para contar las personas que hay en una habitación

Este algoritmo usa la señal Wi-Fi para contar las personas que hay en una habitación

Sin ningún tipo de rayos X ni cámaras térmicas, una nueva investigación ha determinado que pueden averiguar cuántas persona hay dentro de una habitación sin tener ningún dispositivo para que los cuente en la propia estancia. Con sólo analizar la calidad de la señal Wi-Fi del lugar, aseguran dar una estimación con un máximo de dos personas como margen de error.

El sistema, creado por un grupo de investigadores de la Unvirsidad de California Santa Barbara, usa sólo un router Wi-Fi y un receptor. Lo demás, es todo aplicar el teorema desarrollado por ellos mismos.

¿Cómo funciona? El emisor Wi-Fi y el receptor deben estar fuera de la estancia, pero con la señal atravesando las paredes de la misma. De este modo pueden analizar la calidad de la señal que se envía desde el emisor hasta el receptor. Según la calidad y las interferencias que tengan, puede determinar con un margen de error de una o dos personas el número total de personas dentro de la habitación. Eso sí, el límite por ahora es de 20 personas.

Captura De Pantalla 2018 09 25 A Las 22 58 10 Ejemplo de cómo detectan los cambios en la señal Wi-Fi para determinar las personas que hay.

Lo interesante de todo esto, más allá de poder contar cuántas personas hay en una habitación a través de las paredes, es que no se necesita hacer calibraciones previas ni que sean habitáculos a medida. Tampoco deben ser routers y receptores especiales, un router normal y corriente junto a un portátil es suficiente.

La utilidad real más allá de la curiosidad

De momentos se trata solamente de una investigación hecha por la universidad. No hay aplicaciones reales para ella. Aunque, dado que el sistema no requiere de productos especiales ni estancias determinadas... se puede aplicar cómodamente en domótica. En principio, cualquier casa con un router y un producto que reciba la señal podría hacer uso de este sistema.

Captura De Pantalla 2018 09 25 A Las 22 53 39

¿Para qué? Por ejemplo para saber en todo momento cuántas personas hay en la casa y ajustar otros productos de domótica inteligente como un termostato o calefacción. Sin asignar un smartphone o dispositivo único a cada persona, sin una cámara inteligente que esté constantemente grabando el salón de la casas. Teniendo en cuenta esta "privacidad" extra que aporta el sistema de conteo por Wi-Fi, en espacios públicos también podría tener un uso efectivo. Una vez más, para no depender de cámaras que asignen una identidad a cada rostro.

Más información | UC Santa Bárbara
Imagen | Unsplash



via Magazine - robotica-e-ia https://ift.tt/2xENGwS

De poner un altavoz en tu hogar a una casa entera con Alexa: Amazon invierte en una empresa de casas prefabricadas

De poner un altavoz en tu hogar a una casa entera con Alexa: Amazon invierte en una empresa de casas prefabricadas

Amazon ha dejado claro que quiere poseer (y mantener) el trono del hogar inteligente. En los últimos años Alexa ha conseguido penetrar en los hogares a base de miles de dispositivos distintos compatibles con el asistente. Hasta 20.000 diferentes, según indica la compañía. Pero por si esto no fuera suficiente, el próximo paso podría ser vender directamente una casa equipada con Alexa.

En la última ronda de financiación de Plant Prefab, parte de la inversión recibida proviene de Alexa Fund. Alexa Fund cuenta con hasta 100 millones de dólares para invertir en startups y organizaciones que se centran en la innovación relacionada con la tecnología vocal. Un canal para desarrollar y expandir el mercado de Alexa como asistente. Amazon mediante Alexa Fund se ha unido a Obvious Ventures (del cofundador de Twitter, Ev Willams) para aportar una ronda de financiación de 6,7 millones de dólares.

Plant Prefab Casa prefabricada de Plant Prefab en construcción.

¿Qué es exactamente Plant Prefab para que haya estado en el punto de mira de Amazon? Se trata de una empresa del sur de California enfocada en crear casas prefabricadas. Casas unifamiliares o multifamilaires personalizadas y que, como indicaron desde Amazon, "hace que los hogares conectados y sostenibles sean más accesibles para clientes y desarrolladores".

Pero no es la primera constructora en la que Amazon ha buscado dejar su huella. En mayo de este mismo año por ejemplo llegaron a un acuerdo de colaboración con Lennar Corp. Esta constructora equipa sus casas con diversos dispositivos Echo de Amazon.

La omnipresencia de Alexa

La estrategia de Amazon parece bastante clara con Alexa, conseguir que sea omnipresente. Quizás no ha conseguido que esté en cada bolsillo de los usuarios de un smartphone, como lo ha hecho Siri de Apple o Google Assistant, pero está aprovechando el hueco que queda libre. Ese hueco es el hogar, cada electrodoméstico y área de la casa que sea posible.

Echo

Ya no se trata solamente del altavoz inteligente, también es el dock con una pequeña pantalla, el timbre de la puerta o hasta el microondas. Porque cuanto más presente se encuentre Alexa, más fácil y simple es para el usuario comprar algo en Amazon, o por lo menos ser inducido a ello. Y las próximas casas de Plant Prefab, lo más probable es que tengan un buen puñado de dispositivos con Alexa instalados.

Vía | CNBC



via Magazine - robotica-e-ia https://ift.tt/2OQly0l

Así es la piel artificial que puede transformar objetos en robots

Investigadores estadounidenses desarrollan prototipos de una tecnología capaz de multiplicar el potencial de las máquinas

via Robótica https://ift.tt/2NA9Zh8

Claves para que el hombre supere a la robótica e Inteligencia Artificial en la revolución 4.0

Leer «Hombre y Tecnología: 4.0 y más» da un poco de miedo. O quizás, no. Mejor dicho, debería ser una lectura obligada para estar preparados para la que se nos viene encima. A lo largo de más de 180 páginas, Javier Borda Elejabarrieta invita al lector a reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la industria en esta nueva revolución 4.0 desde distintas perspectivas: estrategias, modelos de negocio, matemáticas, inteligencia artificial, tecnología, ecología, sostenibilidad, personas y mantenimiento. Justo en un momento en el que la industria vuelve a crecer, en el que se están adoptando medidas para aumentar su relevancia en la economía española, en el que se está impulsando la industria 4.0 para potenciar la competitividad del sector y en el que se encuentran en el centro del debate público los efectos de la automatización y de la introducción de los robots en las fábricas, en este libro, el profesor Borda anima a potenciar el placer por el conocimiento tecnológico en las diferentes disciplinas que permitirán entender y trabajar con las máquinas como vía de diferenciación. ¿Estamos preparados para la Cuarta Revolución Industrial? No, estamos desorientados. Pensamos que tecnología son las TICs y la Inteligencia Artificial, y estas ayudan de forma empírica. Pero el camino para que el Hombre predomine sobre la robótica es el camino Ciencia, en el que se conocen, dominan y aplican explícitamente en productos y procesos las ecuaciones físico-matemáticas que rigen su funcionalidad. Y se conocen -porque se explican y se hacen comprender con la práctica diaria- a nivel de operadores y técnicos de diseño intermedio. La única manera de superar a la robótica e Inteligencia Artificial es tener «super-hombres» formados en las leyes de la naturaleza, y que sean capaces de divertirse y motivarse con su aplicación. A nosotros, ingenieros y directivos, nos toca ayudar a forjar este nuevo nivel de hombre. ¿En qué va a consistir esa revolución teniendo en cuenta que la mayoría de la población ni se lo cree? Depende. Si hacemos los deberes que acabo de comentar (algo a sincronizar orgánicamente entre Familia-Universidad-Empresas y España) la revolución será una nueva forma de pensamiento en un Hombre transformado. De lo contrario, la revolución será la marginación de la vida activa y decisiones trascendentes de casi toda la Sociedad. Y otra cosa vital es que se le dé un sentido emotivo y diario a la Misión-Visión y Valores de las Empresas, catapultando su bien hacer a algo altruista y pragmático que es su Valor Añadido Tecnológico y la contribución que éste proporciona al desarrollo de España. Asegura en su libro que le entra vértigo cuando mira alrededor y ve todo lo que queda. ¿Por qué? Porque veo que la formación desde la Escuela a la Universidad, incluidas las carreras técnicas superiores (con la excepción de algunas que «guardan las esencias»), se ha convertido en un «coladero». Bajar el nivel no es la solución, lo que hay que hacer es subir el nivel de los docentes, ni tampoco enseñarles TICs desde críos en lugar de la Física y Matemáticas profundas que los robots sí van a llegar a manejar. Y porque veo a los gobiernos desgastándose en luchar con unas regionalidades centrífugas. Y porque no veo ningún movimiento coherente y organizado que tenga punta de cambiar esto; por ignorancia, falta de visión, o comodidad, me da lo mismo. Sobre robots, fábricas y empleos: apuesta por una combinación casi perfecta de cómo se debe integrar en la empresa el factor humano y robótico/tecnológico. ¿Es realmente posible la convivencia entre personas y robots? En general, la sociedad teme a los robots porque nos van a sustituir La armonía puede ser perfecta si se mantienen las distancias. ¿Por qué hacer coches (ellos) igual que motos (nosotros), que son más emocionantes, libres, divertidas y motivadoras? Es una tontería hacerlas parecidas físicamente, lo que sí es bueno es que «se les vean las tripas» para así ver la tecnología electromecánica y aprender. Y divertirme con el argot burdo que posean. Sí es, en cambio, importante dotarles de gran versatilidad, precisión y fuerza en su fisonomía, y de un razonamiento más elemental, pero preciso en lo repetitivo. Pero si, por el contrario, no hacemos los deberes, la tendencia de los fabricantes de robots a «clonarnos», será imparable. ¿Qué papel desempeñan las administraciones en todo ello? Ninguno ingenuo, como poner barreras fiscales a su uso y demás acciones reactivas. Todo el papel del mundo en articular orgánicamente una revolución. Sobre la fábrica del futuro, asegura que «Nuestra industria necesita cambios decisivos para competir con países que tienen más ciencia y tecnología que nosotros. Si queremos tener futuro, el cambio debe producirse desde cada fábrica». ¿A qué cambios se refiere? A que aprovechemos nuestro carácter latino, algo desordenado e innovador, para que con ayuda del enfoque correcto que he comentado antes, seamos capaces de «industrializar la artesanía» en cada producto, fabrique lo que fabrique. Series ultracortas o unitarias y personalizadas de alto contenido tecnológico, servidas con plazos muy pequeños, y una funcionalidad y fiabilidad extremas. Desde piezas de aeronaves, buques o automóviles hasta productos de alimentación, farmacia o arte. 7. Por último, ¿tenemos las personas algo que temer con respecto a lo que nos espera? Nada si hacemos lo que he dicho. Y todo si no lo hacemos. Al principio no se notará más que en algo del nivel técnico y cuantitativo del empleo, pero de repente, su sinergia funcionará, creando una situación difícil de revertir.

via Tecnología https://ift.tt/2xOd1nn

lunes, 24 de septiembre de 2018

Este cubo de Rubik se resuelve a si mismo, gracias a un puñado de motores y un Arduino

Este cubo de Rubik se resuelve a si mismo, gracias a un puñado de motores y un Arduino

Este cubo de Rubik no se resuelve en tiempo récord como tantos otros que vemos en vídeos de la red. Sin embargo, hace algo aún más sorprendente, se resuelve a si mismo. Sin una persona que lo coja en sus manos ni un robot externo que lo maneje. El cubo, que por fuera aparenta uno cualquiera, comienza moverse y girar sobre si mismo hasta que está 100% resuelto.

El funcionamiento exacto de este cubo de Rubik lamentablemente no está del todo documentado. Según podemos ver en DMM.make, donde el creador ha publicado el proyecto, utiliza una serie de motores dentro del propio cubo y un Arduino como cerebro para decidir los movimientos. Si nos fijamos en los esquemas y el despiece del cubo, se puede apreciar mejor su funcionamiento.

La idea desde luego es ingeniosa, cada pieza de color del cubo tiene asignado un brazo-motor y el Arduino simplemente tiene que calcular los movimientos necesarios basándose en la situación en la que se encuentra. A partir de ahí, los motores comienzan a girar los laterales del cubo como si una mano invisible lo estuviese haciendo.

Cubos sin control humano, humanos controlados remotamente

Este cubo de Rubik que se resuelve por si mismo no es el primer experimento de su creador. Human Controller, canal de YouTube que gestiona su creador, probó previamente con otro proyecto de robótica curioso llamado precisamente 'Human controller'. Si el cubo de Rubik se resuelve sin la ayuda de un humano, en Human controller el humano necesita ayuda.

Básicamente le coloca una caja en la cabeza a una persona y lo hace moverse con un control remoto. ¿Cómo? Una cámara equipada en la caja para tener visión y un par de luces en el interior para que el humano sepa cómo moverse. Suficiente para controlar a alguien por las calles de Nueva York, desde Japón.

Usar el Human controller quizás no sea tan divertido (si eres el que va dentro de la caja), pero un cubo de Rubik que se resuelve por si mismo es tentador. Y quizás también acabe con la desesperación de tantos y tantos que no consiguen resolver uno de los juguetes más frustrantes de la historia.

Vía | DMM.make



via Magazine - robotica-e-ia https://ift.tt/2zrVqnf

Una solución a la escasa autonomía de los drones: un sistema de carga láser para volar indefinidamente

Los drones han comenzado a volar en muchos sectores desde hace mucho tiempo. Es ahora cuando están despegando en un ambiente más lúdico como dispositivo para la diversión o uso personal. La tecnología es capaz de hacer que sorteen obstáculos, tengan piloto automático o graben con mayor calidad, pero su autonomía es uno de sus principales lastres. La batería de los modelos de menor tamaño no superan los veinte o treinta minutos. Y eso es precisamente lo que quiere resolver el Ejército de EE.UU. que ha está experimentando con un sistema de recarga inalámbrica en vuelo mediante el empleo de lásers. De tal manera, que esta tecnología puede «alimentar» a los drones en el aire mientras desarrollan sus actividades, logrando con ello que operen durante un tiempo indefinido, según informa «NewScientist». El sistema desarrollado, aún en fase de pruebas, está concebido para «disparar» un rayo láser en dirección a una célula fotovoltaica instalada en un multicóptero para, posteriormente, transformarlo en la energía eléctrica necesaria para poder continuar el viaje. El objetivo es poder alimentar la batería a una distancia máxima de 500 metros. Se trata, pues, de una iniciativa que también toma de base tecnológica el robot-insecto RoboFly creado por la Universidad de Washington, que funciona sin cables ni batería y se carga a través de un láser. Detrás de este proyecto se encuentra el Centro de Investigación, Electrónica y Desarrollo de Comunicaciones Electrónicas del Ejército de EE.UU., con sede en Maryland, al norte del país. Los militares llevan varios años empleados aeronaves para realizar misiones de exploración y rescate, aunque también cuentan con modelos preparados para acometer ataques a objetivos concretos. Los planes de viabilidad se sitúan en 2019. Los expertos, sin embargo, tienen dudas acerca de sus posibles riesgos derivados del uso de un láser como sobrecalentar el drone y de su gestión términa impredecible. Los investigadores, para evitar estos problemas, ya trabajan en un sistema más preciso para que el rayo láser apunte directamente a un punto de la célula fotovoltaica.

via Tecnología https://ift.tt/2NDs3H9

sábado, 22 de septiembre de 2018

RoboMaster Shenzhen 2018, cuando los deportes de ingenieros reinen sobre la Tierra

RoboMaster Shenzhen 2018, cuando los deportes de ingenieros reinen sobre la Tierra

La mayor fuente de frustración para el neófito que se acerca a la Fórmula 1 sucede en el tiempo hasta que toma conciencia de que está frente a un deporte de ingenieros. De que más allá de lo que nos gustan los relatos basados en la actuación genial del héroe, quienes más peso tienen en los resultados de la carrera son un grupo de matemáticos, informáticos e ingenieros de motores que tras decenas de iteraciones son capaces de añadirle una décima de velocidad, un grado más de precisión, un punto más de resistencia y fiabilidad al coche.

En Shenzhen, China, con la Robomaster es difícil que ocurra tal malentendido. La mayor competición de robots del mundo nace, se desarrolla y se posiciona como un deporte para ingenieros precoces, para universitarios con ganas de poner en práctica sus conocimientos de software y robótica y de lucirlos en el torneo parido por la mayor empresa de drones del planeta, DJI. Hemos viajado hasta allá para entender y poder contar el alcance de la competición, del espectáculo más orgullosamente nerd de la faz de la Tierra.

Partidas fáciles, meses de trabajo

El mecanismo por el que compiten los robots aúna elementos de los esports, del battle royale y de la conquista de la base enemiga. Dos equipos de cinco miembros en los que cada uno controla un robot diferente se enfrentan buscando maximizar el daño que se infringen el uno al otro en disparos con pequeñas pelotas que expulsan los androides.

Cuando uno de los robots ha sufrido suficiente daño queda en suspenso su funcionamiento, siendo sólo recuperable si uno de los miembros de su equipo con rol "enfermero" lo lleva a su base donde recarga energía. Otros miembros del equipo tienen un funcionamiento limitado (los drones para poder usarlos en sitios con mucho público sólo se mueven por una cuerda) y el resto se mueve por la arena de combate según los humanos del equipo los comandan. Hay un añadido de complejidad, al igual que los coches de Fórmula 1 se detienen para repostar, los robots se quedan sin munición y deben acudir a recargar pelotas para seguir atacando.

Para entender la estrategia en la competición hay que partir de cómo se dictamina el vencedor. La base de cada equipo comienza siendo inexpugnable, sólo se le puede empezar a hacer daño si primero se ha eliminado a un robot contrario. Quien destruya la base rival primero, gana; si ninguno lo consigue en siete minutos, el que más daño haya hecho en total es el vencedor.

Robots Combate Robotmaster
En este momento un robot está atacando la base rival, defendido por vigilante que funciona en modo automático

Es por eso que los equipos tienen incentivos para ser muy defensivos (proteger mucho a cada robot y no exponerlo) pero también un gran premio si son agresivos (todos a por un robot contrario y abrir su defensa). Los jugadores tienen una vista "en primera persona" de lo que ve el robot, como en los videojuegos, y su destreza para pilotar y disparar pesa en el resultado. Entre el valor de la estrategia y la ejecución individual, RoboMaster deja un espacio para valorar "al deportista" pero como en la Fórmula 1 ¿hasta donde puede llegar un buen piloto si el robot contrario es más ágil, rápido y preciso?

Robots Accion RoboMaster

El resultado recuerda mucho a la puesta en escena de los esports. No sólo por los puestos de los jugadores, la narrativa a lo "caster" de los presentadores o la dificultad por entrar en la dinámica y entender las claves tácticas y estratégicas de la competición. También influye el segmento de población al que va dirigido la RoboMaster: jóvenes muy tecnológicos, aficionados a los videojuegos. No es de extrañar que la organización haya apostado mucho por Twitch como plataforma de retransmisión, la forma de representar esta "Champions League de la robótica" es el gancho para el verdadero objetivo.

Según nos explicaba Kevin On, director de comunicación de DJI, el interés del fabricante de drones con RoboMaster, es "promover la ingeniería y el desarrollo de software para ella como un tarea atractiva para los jóvenes en China y en el mundo". ¿No es también una cantera para que el fabricante de drones pueda fichar talento? "No realmente no es lo primero, no lo necesitamos mucho. La visión de Frank Wang (el fundador de DJI) es que quiere promover la iniciativa en robótica, que más jóvenes puedan probar su talento y poner en práctica el conocimiento más teórico que aprenden en la universidad"

Kevin On Dji Kevin On, director global de comunicaciones de DJI, nos atención en la flagship store de Shenzhen

En los comienzos de la competición participaban sólo universidades chinas, ahora cada vez más se están abriendo a otras de todo el mundo, con la presencia en la fase final de la edición 2018 de la Virginia Tech estadounidense y la Fukuoka University japonesa. En esta suerte de escuderías de la robótica participan alrededor de 30 estudiantes, no sólo los cinco pilotos que brillan en la arena. De hecho, es detrás del diseño y desarrollo de los robots donde se encuentran las verdaderas estrellas.

La gran fábrica tecnológica del mundo tiene delante de sí el reto de una población cada vez más rica que demanda salarios más altos que en Vietnam y otros países, a la vez que la automatización de las factorías permite tenerlas en occidente sin aumentar costes.

"Trabajamos durante nueve meses unas 20 personas. Lo más importante es dedicar muchas horas a la parte software de los robots y hacer muchas pruebas antes de competir". Nos lo cuenta Wenhui Chen, capitán de la "South China University of Technology", que este año ha revalidado título. "Hemos trabajado durante nueves meses desde que empezamos. Primero recibimos la información de los requisitos que deben cumplir los robots para que haya un punto de partida similar para los dos equipos, desde que los montamos, programamos y ponemos en marcha pasa mucho tiempo. Luego viene la fase de optimización que es donde puedes sacar ventaja con otros equipos antes de empezar las rondas de clasificación"

Robomaster Equipo japonés El equipo japonés tenía la actitud pero no logró llegar a la final

Los foráneos en la Robomaster 2018 no acabaron de dar el salto de calidad para poder competir por el título. El equipo de Virginia Tech tenía por delante el reto de derrotar a uno de los favoritos locales. Cuando hablé con su capitán lo hice tras la derrota, en una explanada del estadio en la que se amontonaban equipos de trabajo, estudiantes durmientes mientras otros gritan viendo a sus compañeros en la retransmisión en directo. Los robots de la China University of Mining and Technology no tuvieron piedad y los dejaron con una derrota, en todo caso, honrosa. "Todavía podemos mejorar mucho" apunta sonriendo, "el año que viene lo volveremos a intentar". China University of Mining and Technology a semifinales

Por una China que inventa y no sólo fabrica

DJI no nos da cifras de inversión en la RoboMaster, pero a juzgar por el tamaño de la organización, es difícil pensar en menos que varios millones de euros. En Shenzhen se apoya la iniciativa, con promoción del evento y con la cesión del estadio, un impresionante arena que los aficionados llenaron el día de la gran final.

Shenzhen Edificios Shenzhen

Los motivos por los que la empresa China invierte tanto y la ciudad que la vio nacer le secunda tiene que ver también con el tipo de compañía y el futuro que deberá enfrentar el país. La gran fábrica tecnológica del mundo tiene delante de sí el reto de una población cada vez más rica que demanda salarios más altos que en Vietnam y otros países, a la vez que la automatización de las factorías permite tenerlas en occidente sin aumentar costes.

Shenzhen, una ciudad prácticamente inventada de la nada hace 20 años para aprovechar el gran negocio de la vecindad con Hong Kong mientras esta sigue disfrutando de la apuesta de Deng Xiaoping "un país, dos sistemas"

Para China el tiempo del "que diseñen ellos" empieza a terminarse, también el del que "inventen ellos". Quizás por eso se entiende la especie de veneración que se percibe por Wang Tao (Frank Wang en su nombre occidentalizado), CEO y fundador de DJI, una de las pocas tecnológicas chinas que son identificadas no sólo como la líder en ventas de su categoría - los drones - sino como el mayor innovador de la misma. Cuando en varias ocasiones hemos pedido entrevistarlo, la respuesta nunca ha dejado de ser amable, pero a la vez transmitía "es que casi me estás pidiendo reunirte con el presidente de China".

Shenzhen Edificios Y2 Edificios de viviendas en Shenzhen

Este cruce de caminos se ejemplifica en la propia Shenzhen, una ciudad prácticamente inventada de la nada hace 20 años para aprovechar el gran negocio de la vecindad con Hong Kong mientras esta sigue disfrutando de la apuesta de Deng Xiaoping "un país, dos sistemas". Mientras que en la ex colonia británica la apertura y la libertad son mucho mayores, Shenzhen es mucho más una ciudad del régimen: el internet filtrado, la presencia de "laowais" muy escasa, las grandes fábricas junto a los cuarteles generales de las megacorporaciones chinas y el intento de crear un ecosistema emprendedor.

Esta propuesta de convertir a cerebros en estrellas deportivas encaja en la suerte de patriotismo que gusta en China. Wenhui Chen, líder del que a la postre fuera ganador habló con Xataka tras el campeonato. Tímido, sereno, cuesta arrancarle las respuestas. ¿En qué te vas a gastar tu parte del premio? (los ganadores se llevaron 70000 dólares) "Bueno es un premio colectivo, lo vamos a repartir", "ok bueno, pero tu parte, ¿te vas de vacaciones, te compras un ordenador nuevo?"; "todavía no lo he pensado" dice apenas sonriendo. A mi me recordaba a uno de esos jugadores que aparecían en Oliver y Benji, encerrado en su mundo, perplejo al encontrarse en la situación de responder a un periodista de la otra parte del planeta que le hace preguntas que le resultan extrañas.

Wenhui Chen Y Companeros Captain Of The South China University Of Technology Wenhui Chen, capitán de la South China University of Technology, en el centro junto a los otros dos subcapitanes Zeling Yang y Junpeng Xuan

Se sueltan sus compañeros - Zeling Yang y Junpeng Xuan - algo más cuando hablamos de robots y partidas. "En las semifinales estuvimos realmente bien" apunta Yang , que ostenta el puesto de segundo del equipo. Y es cierto que lo estuvieron, en ese momento protagonizaron uno de los momentos álgidos de la competición. Servidor, que todavía se está iniciando en saber apreciar un buen partido de RoboMaster, se lo pasó realmente bien al empezar a entender la táctica desplegada y como la mayor agilidad de las unidades del equipo ganador le permitieron desplegar el ataque "todos a una y te rodeamos y eliminamos pero si no lo conseguimos tenemos la rapidez de retirarnos a tiempo". Os dejo un vídeo en que se muestra un final de partido épico desde el público.

Todavía no estoy seguro de si esta especie de ingeniería espectáculo va a ser capaz de conseguir los objetivos marcados por DJI, mi siguiente objetivo sería hablar con más jugadores y también preguntar algo más a los organizadores.

Apostar por ganar, estar preparado para la derrota

"¿No tenéis miedo de que otra empresa China os haga lo que tantas empresas chinas están haciendo a compañías innovadoras de otras parte del mundo: un modelo parecido, quizás no tan bueno, pero si lo suficiente para que el usuario lo compre si vale mucho menos?" Kevin On se defiende, "ya tenemos drones muy baratos como el Tello, somos muy competitivos para el valor que ofrecemos y tenemos la estrategia de sólo lanzar cuando tenemos algo realmente innovador".

El director de comunicación de DJI no lo dice, pero lo cierto es que su compañía además de el lado innovador tiene unos costes de fabricación contenidos. No es imposible, pero tampoco parece probable que le ocurra como a GoPro y la oleada de fabricantes chinos que ha bajado el punto de precio en la categoría de marcas de acción. Por el camino sus grandes competidores, la francesa Parrot y la también china Yunnec, han tenido que acometer despidos significativos en sus unidades de drones. En Estados Unidos 3dRobotics y la propia GoPro tampoco han conseguido levantar el vuelo en la categoría. Hoy por hoy DJI es un sinónimo de drones.

Como la primera vez que estuve en un torneo grande de LOL, alguien tan del siglo XX como un servidor no deja de tener una sensación de extrañeza ante el fervor de un deporte con máquinas y videojuegos de por medio

Es por eso que le trasladamos algunas de las preocupaciones de la categoría. ¿No temen el uso militar o para la vigilancia masiva de ciudadanos, la preocupación de Estados Unidos de la privacidad de los datos siendo una empresa china con una brutal cuota de mercado en Norteamérica? "Nosotros hacemos drones para la paz, no están diseñados para el uso militar. No podemos garantizar el uso que le van a dar los clientes, pero no es un producto para el ejército" "En privacidad tenemos modos en local y por supuesto garantizamos que los datos no se acceden por terceros" Apunta Kevin On, que no se mueve un milímetro del discurso oficial que como director de comunicación de DJI ha diseñado él mismo.

Cuando eres el líder de la categoría y casi todos huevos están puestos en ese cesto, disfrutas cuando ésta sube pero también cargas con el peso de la imagen pública de la misma. En DJI señalan casos como el del bañista rescatado gracias a un drone; ese mismo ejemplo puede ser utilizado como muestra de que un drone te puede detectar y, con el software detrás adecuado, reconocer a cientos de metros.

A pesar de que los resultados de la RoboMaster no invitan al optimismo para occidente, puedo subrayar que en una partida para la prensa en los cuarteles de DJI, el equipo "austríaco-español" consiguió una clara victoria frente a un cuadro oriental que mordió el polvo. Universidades españolas: hay esperanza

Por todo este debate me interesaba hablar con el capitán de la universidad estadounidense presente en el evento, la de Virginia. Nuestro interlocutor cumple el estereotipo de chino-americano: bueno en matemáticas e ingeniería, estaba en su salsa en una competición como RoboMaster. Resultad menos tímido, el que con más facilidad nos cuenta y nos explica. "¿Cual es mi proyecto de futuro cuando sea ingeniero? Quiero ser profesor y enseñar robótica a los niños para que sepan todo lo que van a ser capaces de hacer"

En su partido de eliminación, los estadounidenses mostraron cierto voluntarismo, pero a la postre fueron aplastados por los asiáticos. "Algo que recomiendo a las universidades que quieran participar es tener alguien que hable chino. Al menos estos años la documentación en su idioma estaba disponible dos semanas antes que en inglés, eso te da ventaja en el desarrollo". A pesar de que los resultados de la RoboMaster no invitan al optimismo para occidente, puedo subrayar que en una partida para la prensa en los cuarteles de DJI, el equipo "austríaco-español" consiguió una clara victoria frente a un cuadro oriental que mordió el polvo. Universidades españolas: hay esperanza.

Yo quiero diseñar el traje de Ironman

El día de la final nos pegamos al público. Si bien los días previos, con las eliminatorias, había más calma y lugares vacíos en las gradas, llegado el momento de la verdad la afición de Shenzhen respondió en cantidad y pasión desplegada en las gradas. Como la primera vez que estuve en un torneo grande de LOL, alguien tan del siglo XX como un servidor no deja de tener una sensación de extrañeza ante el fervor de un deporte con máquinas y videojuegos de por medio.

DJI parece que va a tener paciencia. "Nuestros planes con RoboMaster es que sea cada vez más internacional y que sea sostenible económicamente"

Quizás de ahí surja mi escepticismo, creo que faltan muchos años para que deportes electrónicos (¿o deberíamos considerar RoboMaster como un deporte robótico?) puedan contar con la masa crítica suficiente para acercarse a los tradicionales. A pesar de las cifras que circulan - muchas veces comparando visualizaciones planetarias en Twitch con las no tan comparables de audiencia local en televisión - el evento de DJI no es la excepción y todavía tiene ese punto de extrañeza en gran parte de la sociedad local. Como me dijeron algunos residentes en la ciudad, "la expectación en la ciudad no tiene ni punto de comparación con cuando viene un gran equipo de fútbol o un cantante famoso".

DJI parece que va a tener paciencia. "Nuestros planes con RoboMaster es que sea cada vez más internacional y que sea sostenible económicamente". Para lo segundo se quieren apoyar en patrocinadores - banca, consumo, otras tecnológicas chinas - y para lo primero "bueno, por eso estáis invitados a venir" apunta Shuo Yang, project manager del evento. Alumnos y profesores universitarios que leéis Xataka: alguien quiere seduciros.

"Lo más difícil es que cuesta mucho esfuerzo mantener al equipo tanto tiempo junto con un mismo objetivo, hay muchos momentos de frustración, los chavales tienen presión por los exámenes y las notas, a veces son poco constantes en sus compromisos". ¡Y esto lo dice una de las capitanas del equipo japonés! "Otro factor en conseguir los recursos, hay costes de viajes por ejemplo" plantea de forma pragmática el capitán del equipo norteamericano. "Nosotros también necesitamos patrocinadores"

A partir de que pudimos hablar con la capitana de los japoneses, era interesante que aunque se mantenía una patente mayoría de chicos, la presencia de chicas en los equipos era significativa, por encima del ratio de estudios en muchas ramas STEM. O la ingeniería pura está consiguiendo romper la desigualdad tan marcada o el cambio está tomando cuerpo en China por la vía de convertir la disciplina en algo no sólo prestigioso en la sociedad o con sueldos más altos que otros empleos, sino algo atractivo, cool, de la que salen una suerte de precoces estrellas mediáticas.

Robomaster Entrega Premios

Acaba la final y se apagan las luces en el Shenzhen Arena. Gana la South China University of Technology, la favorita, la anterior ganadora que sobrepasa a la también china Northeastern University. Vamos a entrevistar a los capitanes que vienen de hacerse la gran foto, recibir el premio - 500000 yuanes, unos 60000 euros - y ser agasajados como nunca habían sido uno de industriales, un informático y un jugador de videojuegos (bueno, estos quizás sí). Les hago la misma pregunta que hice a otros participantes de la RoboMaster, qué meta quieren alcanzar en el mundo de la robótica:

"Yo quiero demostrar a la anterior generación china que los jóvenes también somos trabajadores y vamos a sacar al país adelante" apunta el líder del equipo ganador chino.

Robomaster Harimori Japones El diseñador de robots del equipo japonés

Sonrío al recordar lo que me respondieron el capitán norteamericano y el jefe de diseño de robots del equipo japonés. "Quiero dar clases para que los niños amen la robótica" dijo el primero; Haramori tras la derrota y ya pensando en el viaje de vuelta a Fukuoka me respondía con la cara de quien hace una confesión sincera "Yo lo que realmente quiero es construir el traje de Iron man""



via Magazine - robotica-e-ia https://ift.tt/2O1eaCc

viernes, 21 de septiembre de 2018

Amazon y Alexa como caballo de Troya para la conquista de la última frontera: tu hogar

Amazon y Alexa como caballo de Troya para la conquista de la última frontera: tu hogar

Ni uno, ni dos, ni tres. Doce fueron los productos presentados ayer por Amazon, cada uno con su propia orientación, pero todos con un objetivo común: conquistar nuestros hogares.

Todos esos productos tienen un arma en común para lograrlo, y ese arma no es otro que Alexa, un asistente de voz que es más ambicioso que nunca no tanto por funciones como por su ubicuidad. Alexa quiere estar en todas partes: los móviles y los altavoces inteligentes se le han quedado pequeños a Amazon.

Alexa hasta en (el cazo para) la sopa

Hablábamos hace un año de cómo Alexa quería robarle la cartera a Google, Microsoft y Apple. El asistente de voz de Amazon lo estaba logrando entonces gracias a la cantidad de soluciones en las que estaba integrado, y esta andanada de productos no hace sino confirmar la ambición de un proyecto que comienza a estar por todas partes.

Echodot

De hecho lo curioso es que ya ni siquiera importa que (casi) no esté en móviles. Los asistentes de voz de nuestros smartphones son mayoritariamente Siri o Google Assistant, mientras que Microsoft trata de impulsar (tímidamente en comparación) Cortana en el escritorio. Y sin embargo, ninguna de esas tres alternativas es tan ambiciosa fuera de sus terrenos naturales.

Quizás precisamente por eso Amazon tenga cada vez más opciones de conquistar esos terrenos a los que ni Google ni Apple ni Microsoft se habían acercado demasiado hasta ahora. Unas y otras han seguido los pasos de Amazon a la hora de ofrecer sus altavoces inteligentes (o mejor dicho, conectados), pero han vuelto a quedarse atrás con un anuncio como el de ayer que demuestra que Alexa puede tener sentido casi en cualquier producto electrónico.

¿Quieres altavoces? Toma tres tazas

La apuesta por sus altavoces conectados se ha reforzado de forma notable. Tenemos más y mejores Echo que nunca, y las variantes ahora son especialmente numerosas y permiten competir con propuestas de Google o Apple, por ejemplo.

Sub

Así, tenemos nuevos Echo Dot, Sub, Plus, Input, Link, y Link Amp, que plantean alternativas para cualquier usuario, tenga necesidades de gama alta o no. Lo interesante de la apuesta de Amazon con Alexa es precisamente aquello que se sale del mundo del audio "puro".

Así, vimos como Alexa llegaba al coche a través de Echo Auto, volvía a apostar por las pantallas conectadas con Echo Show, o se internaba en el campo de la seguridad con Alexa Guard y sus nuevas cámaras de seguridad Ring Stick Up Cam. Pero no se vayan todavía, aún hay más.

Hola, microondas, ¿cómo te va?

Mucho más curiosa aún era la presentación del microondas AmazonBasics con soporte para Alexa, el reloj Echo Wall Clock y de ese Amazon Smart Plug que permite controlar el encendido o apagado de un dispositivo conectado a la corriente mediante una orden de voz. Sencillo y no necesariamente revolucionario, pero sí interesante como esa nueva opción de ese ecosistema doméstico de Amazon.

Microwave

La inclusión de Alexa en todos esos dispositivos nos hace vislumbrar ese futuro tan cacareado de la internet de las cosas en el que todo esté conectado. En este caso el pegamento es Alexa, y Amazon quiere que así sea, desde luego. Sus productos son un ejemplo de ese caballo de Troya llamado Alexa que Amazon está aprovechando para colarse en nuestro hogar.

De hecho ese microondas y ese reloj, por ridículos que puedan parecerles a algunos, son la demostración de que el asistente de voz puede cobrar sentido prácticamente en cualquier lugar dentro y fuera del hogar. Amazon ha iniciado esa conquista con Alexa, y ni siquiera Apple parece preparada para competir en ese segmento. Veremos cómo mueve ficha Google.



via Magazine - robotica-e-ia https://ift.tt/2xvNFv5

jueves, 20 de septiembre de 2018

Roomba 980, análisis: ponemos a prueba la inteligencia artificial del robot aspirador más avanzado de iRobot (y todo lo demás)

Roomba 980, análisis: ponemos a prueba la inteligencia artificial del robot aspirador más avanzado de iRobot (y todo lo demás)

En cierto modo es sorprendente, pero los robots aspiradores llevan ya más de una década y media conviviendo con nosotros. Esta categoría de electrodomésticos nació en 2002 coincidiendo con el lanzamiento del primer robot Roomba, y desde entonces la tecnología que los ha hecho posibles se ha desarrollado muchísimo. Aun así, todavía queda mucho por hacer para que sean capaces de «entender» nuestros hogares a la perfección.

Una manera interesante de averiguar en qué estado de desarrollo se encuentran actualmente los robots aspiradores desde el punto de vista de la innovación tecnológica pasa por analizar a fondo uno de los modelos más sofisticados que podamos encontrar. Eso es justo lo que vamos a hacer en este artículo: probar el Roomba 980, que es la propuesta más avanzada que nos ofrece el catálogo de iRobot. Y, por supuesto, no pasaremos por alto lo más importante: comprobar con qué eficacia lleva a cabo la limpieza de los suelos de nuestra casa.

Roomba 980: especificaciones técnicas

Desde el día en el que recibí la unidad del robot Roomba 980 en mi casa hasta el momento en el que me he sentado delante del ordenador para escribir el texto de este análisis han pasado algo más de tres meses, tiempo más que suficiente no solo para familiarizarme con su uso, sino también para comprobar con precisión con qué eficacia es capaz de limpiar un espacio real: un piso de 90 metros cuadrados que representa todo un reto porque no es muy diferente a una yincana.

Además, las trece semanas durante las que he convivido con Paquito, que es el nombre cariñoso que le puse cuando me di cuenta de que la app que nos permite interactuar con él nos obliga a «bautizarlo», me han permitido averiguar con mucha precisión hasta dónde llega la inteligencia artificial (IA) desarrollada por los ingenieros de iRobot para ayudar a este Roomba a «entender» nuestras casas. Un poco más adelante veremos que es lo suficientemente avanzada para sortear muchos de los retos que plantean nuestros hogares, pero hay algunos desafíos de los que aún no consigue salir airosa.

Para cumplir su cometido este robot aspirador Roomba recurre a la inteligencia artificial, la robótica, la ingeniería electromecánica y la ingeniería del software

No cabe ninguna duda de que la IA es uno de los elementos más importantes y sofisticados de este robot aspirador, pero no es en absoluto el único componente relevante. Otro apartado que lo diferencia tanto de buena parte de sus competidores como de los demás modelos de la propia iRobot es su dotación de sensores.

Christian Cerda, el Director de Operaciones de esta compañía, me confirmó durante mi visita a sus oficinas centrales en Boston para entrevistar a los ingenieros de la marca que el más importante de todos ellos es la cámara alojada en la parte superior del robot. ¿Por qué? Sencillamente, porque es el sensor que hace posible la navegación inteligente, que es una de las características que aspiran a marcar la diferencia en Roomba 980.

Roomba980controles

No obstante, la cámara está arropada por otros sensores que también son cruciales cuando se trata de conseguir que el robot aspirador obtenga información acerca del entorno en el que lleva a cabo su trabajo.

Este modelo de Roomba cuenta con sensores mecánicos de presión que le ayudan a percibir el contacto con objetos y paredes, un sensor óptico que hace posible la comunicación con la base de carga, sensores infrarrojos para medir la distancia que le separa de un obstáculo, un sensor óptico de digitalización similar al que incorporan los ratones de nuestros ordenadores para analizar con precisión el movimiento del robot tomando como referencia el suelo, y, por último, sensores luminosos para percibir los escalones y desniveles.

El mayor reto que tiene por delante la IA de Roomba es llegar a «entender» completamente nuestros hogares

Un SoC muy parecido al que podemos encontrar en nuestros smartphones se responsabiliza de ejecutar los algoritmos de inteligencia artificial que se encargan de interpretar la información que recoge esta amplia dotación de sensores. Y también de tomar las decisiones oportunas para que el robot aspirador consiga limpiar nuestros suelos con eficacia mientras sortea las «trampas» que le tienden nuestros hogares, que no suelen ser pocas.

El mayor reto para estos electrodomésticos consiste en «entender» nuestros hogares. Y es que esta es la forma más eficaz no solo de incrementar la eficiencia de la limpieza, sino también de reducir la posibilidad de que se produzcan atascos y otros accidentes que pueden impedirles terminar su trabajo y volver a la base de carga con éxito.

En las áreas de la mecánica y la robótica aún existe cierto margen de mejora, pero es mucho más pequeño que el desarrollo que sin duda experimentará la IA de los robots aspiradores durante los próximos diez años, que es el período de tiempo en el que, según Christian Cerda, los robots Roomba conseguirán «comprender» totalmente el espacio de nuestros hogares.

iRobot Roomba 980

Diámetro

35 cm

Altura

9 cm

Peso

3,9 Kg

Capacidad del depósito

0,6 litros

Conectividad

WiFi, compatible con Amazon Alexa y Google Assistant (pero aún no en España)

App

Programable

Navegación inteligente con mapeo

Sí (iAdapt 2.0)

Otros accesorios

Dos módulos de barrera virtual, estación de carga Home Base y recambios

Batería

Sin datos del fabricante

Autonomía

Aproximadamente 2 horas

Tiempo de carga

Aproximadamente 2 horas

Precio

999 euros

Estas son sus bazas tecnológicas: los cepillos y la cámara

El sistema de cepillos AeroForce, en realidad, no es nuevo. iRobot lo introdujo en 2014 en los modelos más avanzados que tenía en aquel momento, pero aún hoy, cuatro años después, sigue siendo unas de las tecnologías diferenciadoras de los Roomba más sofisticados. En la imagen que tenéis debajo de estas líneas podéis ver que los rodillos que se encargan de extraer la suciedad del suelo y las alfombras son de goma. No se trata de cepillos convencionales, como en otros Roomba más sencillos.

Su diseño ha sido pensado para incrementar la eficacia con la que consiguen arrancar las partículas de suciedad de las superficies que tenemos habitualmente en nuestras casas, pero, al mismo tiempo, sin provocar que los pelos que con tanta frecuencia acaban depositándose en los suelos se enreden. Estos extractores de goma trabajan junto a un sistema de succión más potente que en anteriores Roomba de gama alta con el propósito de que la limpieza sea más profunda incluso en superficies complicadas, como las alfombras de lana más gruesas.

Este Roomba 980 me sorprendió por la eficacia con la que limpia una alfombra de lana muy tupida y gruesa que tengo en el salón de mi casa. De hecho, lo hizo mejor que mi aspirador manual de 2.200 vatios

iRobot asegura que la tecnología AeroForce de este Roomba 980 alcanza una potencia de succión diez veces mayor que la de los sistemas AeroVac que usa esta marca en las familias 600 y 700 de Roomba. Otro dato interesante es que, al parecer, su filtro captura partículas con un tamaño mínimo de 10 micrones, lo que, en teoría, debería permitirle retener muchos de los alérgenos que pueden pulular por nuestras casas, como, por ejemplo, el polen.

Estos datos que nos ofrece iRobot son muy difíciles de comprobar en el contexto de nuestras casas, pero una prueba que me ha demostrado que, efectivamente, la potencia de succión de Roomba 980 es notable, fue permitirle que limpiase una alfombra de lana muy gruesa y tupida que tengo en el salón de mi casa. ¿El resultado? Extrajo muchos más residuos que cuando la limpio yo a mano con mi aspirador Rowenta Silence Force tradicional, que tiene una potencia máxima de 2.200 vatios.

Eso sí, estoy convencido de que el mérito de Roomba 980 en esta prueba reside más en la eficacia de los rodillos de goma que en su capacidad de succión, aunque es la combinación de ambos factores lo que le ha permitido arrojar este buen resultado. Honestamente, no esperaba que fuese capaz de limpiar esa alfombra en particular de una manera tan convincente.

Roomba980rodillos

En la fotografía de detalle que tenéis debajo de estas líneas podéis ver la cámara de la que os hablé antes: la que actúa como sensor principal de navegación. Un dato muy curioso acerca de este componente es que físicamente es la misma que utilizan algunos smartphones debido a que ofrece una calidad lo suficientemente alta para permitir a la IA interpretar la información recogida por el sensor de la cámara.

Otros fabricantes se decantan por utilizar sensores ultrasónicos y láser como dispositivos principales de navegación, pero los ingenieros de iRobot se han decantado por utilizar esta cámara porque están convencidos de que les permite recuperar mucha más información del entorno en el que el robot aspirador lleva a cabo su función que otros sensores, como los láser. Pero para hacerlo posible es necesario desarrollar un software de inteligencia artificial que sea capaz de analizar las imágenes recogidas por la cámara con mucha precisión.

Roomba980camara

Qué retos supera, y con cuáles fracasa, este robot Roomba

Ha llegado la hora de ponérselo difícil a Paquito. Nuestros hogares representan un «campo de batalla» inhóspito para los robots aspiradores porque están repletos de muebles, cables, suelos de distinto tipo, irregularidades y muchas otras trampas que todos podemos imaginar sin esfuerzo. Durante las primeras semanas de prueba no me anduve con contemplaciones y dejé que el robot aspirador se enfrentase a mi casa tal y como es, sin retirar apenas nada. Sin duda, era la forma de comprobar el grado de desarrollo de la inteligencia artificial. Lo único que hacía era dejar abiertas las puertas de las habitaciones que quería que limpiase.

Si se le acaba la batería y aún no ha terminado la limpieza regresará a la base de carga y la reanudará a posteriori en el mismo lugar en el que la dejó

Lo primero que me llamó la atención fue el hecho de que la navegación inteligente funciona sorprendentemente bien. Este modelo no recurre a patrones aleatorios, sino que va recorriendo la casa de forma organizada para no volver a limpiar lo que ya ha limpiado, lo que tiene un impacto directo tanto en el tiempo que invierte en la limpieza como en la autonomía del electrodoméstico. Además, si se le acaba la batería antes de que concluya la limpieza es capaz de regresar a la base de carga para recuperarse y reanudar el proceso en el mismo punto en el que lo dejó. Como veis, su comportamiento hasta aquí es bastante inteligente.

Sin embargo, los primeros contratiempos no tardaron en presentarse. El tercer día de uso recibí un mensaje en mi smartphone a través de HOME, la app de control de iRobot, en el que el robot aspirador me notificaba que no había conseguido terminar el proceso de limpieza de los suelos de mi casa porque se había atascado. Unas horas más tarde llegué a casa y comprobé sorprendido que había logrado meterse debajo de mi silla de despacho, pero no había conseguido salir de ahí. La verdad es que me cuesta entender cómo lo hizo porque el hueco entre las patas supera en solo unos milímetros el diámetro de este Roomba. De hecho, me costó un poco volver a colocarlo de forma manual en la posición en la que lo encontré para tomar esta fotografía:

Roomba980ia1

¿Qué hago desde entonces? Levantar esa silla y colocarla tumbada encima de una cama los días que Roomba tiene que limpiar para impedir que el robot vuelva a atascarse de la misma forma. Pero unos días más tarde se produjo el siguiente percance. De nuevo volví a recibir otro mensaje en mi smartphone indicándome que Paquito se había atascado (siempre lo dejo limpiando cuando no estoy en casa).

Y una vez más comprobé estupefacto lo que había pasado: se había subido a la base metálica de una vitrina que tengo en casa y una de las ruedas había perdido la tracción porque había quedado suspendida en el aire. No tengo la más remota idea acerca de cómo consiguió colocarse así (la fotografía pretende replicar la posición en la que lo encontré):

Roomba980ia2

Afortunadamente, no tardé en encontrar la solución a este segundo problema: podía utilizar una de las barreras virtuales que vienen en el paquete junto al robot aspirador para evitar que se acercase demasiado a este mueble. Así que dicho y hecho, la instalé junto a la base de la vitrina y, desde entonces, el robot no ha vuelto a tener este problema.

Estos dos contratiempos ilustran bastante bien el tipo de desafíos que la IA de Roomba aún no es capaz de resolver correctamente. La solución requiere que los usuarios intervengamos para introducir en su rutina de trabajo las modificaciones necesarias para que pueda completar con éxito el proceso de limpieza. En mi caso particular lo único que tengo que hacer es colocar la silla de despacho con ruedas sobre la cama y activar la barrera virtual que impide que se suba a la base de la vitrina de la que os he hablado.

Hay algunas situaciones que la IA aún no es capaz de resolver y que exigen la intervención del usuario para ponerle las cosas un poco más fáciles al robot aspirador

Desde que he introducido esos pasos en el proceso de preparación previo a la limpieza de los suelos de mi casa el robot aspirador no ha vuelto a tener ningún contratiempo. No se ha vuelto a atascar. Desde entonces siempre concluye con éxito la limpieza de los suelos de toda la casa y regresa a la base de carga correctamente.

Y la verdad es que la calidad con la que aspira tanto mis suelos de tarima flotante como las alfombras no tiene nada que envidiar a la que obtengo cuando me encargo yo mismo de aspirarlos de forma manual con mi aspiradora tradicional. Incluso deja impolutas las esquinas y el punto en el que el rodapié se apoya en el suelo. Es más, gracias a sus rodillos de goma deja las alfombras más limpias que yo cuando las aspiro a mano.

Así funcionan la app y el mantenimiento de Roomba 980

Aunque en la parte superior del robot aspirador tenemos tres botones que nos permiten interactuar con él, lo ideal es administrar su funcionamiento desde HOME, la app para iOS y Android que ha puesto a punto iRobot. Desde este software podemos pedirle que limpie en cualquier momento, definir un programa semanal de limpieza, examinar el historial que refleja cuándo, qué ha limpiado y cuánto tiempo ha invertido, comprobar el estado del filtro y el depósito para saber si ha llegado la hora de limpiarlos, etc.

Desde esta app también podemos actuar sobre nuestro Roomba cuando estamos fuera de casa (no tenemos necesariamente que estar conectados a la misma red WiFi que él para hacerle llegar nuestras órdenes). Y a través de ella recibiremos los mensajes que nos notifican si el robot ha conseguido terminar el proceso de limpieza y ha regresado a su base con éxito, o bien si no lo ha logrado. Como veis, es imprescindible utilizar esta app si queremos sacar el máximo partido a nuestro Roomba 980.

Aplicacionroomba1

Una prestación muy interesante de esta app, que es posible gracias a la navegación inteligente de este modelo, consiste en que después de cada proceso de limpieza podemos consultar un mapa generado por el robot en tiempo real que refleja exactamente qué es lo que ha limpiado. De esta forma si por error nos hemos dejado una puerta cerrada y no ha podido acceder a esa habitación, lo sabremos. O si se ha quedado atascado, sabremos dónde está exactamente sin necesidad de buscarlo.

Otra funcionalidad útil que contempla la app consiste en permitirnos conocer el estado del depósito, el núcleo del robot y los extractores de residuos para que sepamos cuándo han acumulado demasiada suciedad y es necesario que los limpiemos. De todas formas, si no consultamos esta sección de la app expresamente no pasará nada porque la propia herramienta mostrará un mensaje avisándonos cuando llegue el momento de hacer algún tipo de mantenimiento del robot aspirador.

Aplicacionroomba2

El mantenimiento que debemos llevar a cabo con más frecuencia en cualquier robot aspirador, y este Roomba no es una excepción, no es otro que vaciar el depósito en el que se acumula la suciedad que va recogiendo durante el proceso de limpieza. Afortunadamente para extraer el depósito solo tenemos que presionar una pestaña y tirar de él. En un par de minutos a lo sumo lo tendremos vacío y listo para seguir acumulando residuos. Una nota curiosa: iRobot ha presentado hace unos días su nuevo Roomba i7+, un modelo que es capaz de vaciar su depósito él solo, pero todavía no está disponible fuera de Estados Unidos.

Las siguientes tareas de mantenimiento que deberemos acometer con más frecuencia consisten en limpiar el núcleo del robot, el filtro HEPA y los extractores de residuos, pero todo está explicado de una forma bastante didáctica en la sección 'Mantenimiento' de la app, por lo que no creo que nadie tenga ningún problema con estas tareas. Y, como es lógico, cuando el robot acumule muchas horas de uso será necesario cambiar los componentes que son propensos al desgaste, como el cepillo lateral, los extractores de goma y el filtro.

Roomba980deposito

Roomba 980, la opinión de Xataka

Creo que la mejor forma de describir el impacto que ha tenido este robot aspirador en mi rutina doméstica requiere que os cuente cuáles eran mis hábitos antes de su llegada. Siempre me ha gustado tener el suelo lo más limpio posible, por lo que todas las semanas aspiraba toda la casa dos veces. No tengo mascotas que suelten pelo, por lo que esas dos veces eran suficientes para mantenerlo limpio siempre y cuando fregase entre cuatro y cinco veces a la semana los suelos de la cocina y el baño.

Lo interesante es que durante los últimos tres meses solo he tenido que aspirar la casa de forma manual una vez al mes, y no ocho. Para mí es una ventaja enorme porque ahorro muchísimo tiempo y esfuerzo. El robot se encarga de aspirar la casa cuatro días a la semana cuando yo no estoy presente, y así consigo mantenerla incluso mejor que antes. Es más, desde que está Paquito conmigo he notado que en los muebles se acumula menos polvo sencillamente porque los suelos están más limpios y acaban depositándose menos partículas sobre ellos.

Roomba980base

Aun así, si somos medianamente exigentes con la limpieza de nuestra casa es preferible que nuestras expectativas sean razonables: de vez en cuando vamos a tener que seguir recurriendo a la aspiradora tradicional para limpiar aquellas zonas a las que el robot aspirador no puede llegar, como los sofás o los huecos en los que Roomba no cabe. Pero incluso teniendo esto en cuenta ahorraremos muchísimo tiempo y esfuerzo gracias al robot aspirador. Y, como os he explicado antes, limpia realmente bien tanto las superficies duras, como el gres o la tarima flotante, como las alfombras.

Este Roomba 980 es una opción a tener en cuenta por lo bien que hace su trabajo y el tiempo que nos ahorra

Obviamente el robot aspirador no es un electrodoméstico tan esencial hoy en día como pueden serlo la nevera o la lavadora, pero yo ya no imagino mi día a día sin él. ¿Tiene margen de mejora? Por supuesto que sí. Como hemos visto hay situaciones que la IA aún no es capaz de resolver correctamente, por lo que en la práctica iremos descubriendo qué debemos hacer para ponérselo un poco más fácil e impedir que el robot se atasque y no pueda completar el proceso de limpieza.

En mi opinión, el principal hándicap de este robot aspirador es su precio. Cumple estupendamente su función y nuestra relación con él a través de la app es bastante placentera, pero cuesta oficialmente 1.000 euros. Y es mucho dinero, sobre todo si tenemos presente que hay marcas chinas con modelos interesantes sensiblemente más económicos.

iRobot tiene otros Roomba mucho más baratos que pueden encajar mejor en el presupuesto de algunas personas, pero, como es lógico, sacrifican algunas de las prestaciones con las que cuenta este Roomba 980. En cualquier caso, si su precio no es un problema este robot aspirador es una opción que merece la pena tener en cuenta por lo bien que hace su trabajo. Y por el esfuerzo y el tiempo que nos ahorra. Yo, desde luego, ya no puedo prescindir de él.

Más información | iRobot
En Xataka | «El objetivo es tener el robot aspirador perfecto: aquel del que no te tienes que ocupar», Colin Angle, CEO de iRobot (Roomba)



via Magazine - robotica-e-ia https://ift.tt/2PNalh8