lunes, 16 de julio de 2018

Movistar Home, primeras impresiones: qué se puede (y qué no) con Aura de Telefónica

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Imagínate tener un altavoz inteligente con el que poder hacer cualquier consulta sobre los productos contratados con tu operadora. Eso es lo que quiere Telefónica con Movistar Home, el primer dispositivo de la empresa que va a utilizar Aura, el asistente virtual con inteligencia artificial que poco a poco van desplegando

Hace unos días la empresa lanzó Aura en Movistar+, y ahora nos han dejado probar cómo se defiende con el altavoz con pantalla integrada Movistar Home. Por eso, después de verlo en funcionamiento y hablar con algunos de sus responsables, aquí tenéis nuestras primeras impresiones con lo que puede y no puede hacer.

Movistar Home saldrá al mercado a finales de octubre en España. Aunque se trata de una especie de altavoz inteligente con pantalla al más puro estilo del Amazon Echo Show, Telefónica dice que no busca competir con Google Amazon y compañía. En su lugar, lo que pretenden es ofrecerles a los clientes de Movistar, y sólo a ellos, una manera para gestionar sus servicios.

El dispositivo tiene una pestaña física para bloquear la cámara cuidando la privacidad, así como un botón "mute". Además, nos han asegurado que no graban ninguna conversación, y que los datos que guardarán de los usuarios serán desagregados y respetuosos con la privacidad. Los usuarios también podrán acceder a estos datos, aunque todavía no sabemos cómo ni a cuántos.

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Telefónica quiere que Aura y este dispositivo se puedan integrar todo el portfolio de servicios de Movistar, desde la tarifa de datos hasta Movistar TV, para poder gestionarlo todo con la voz. Y este es sólo el primer paso, porque Telefónica también quiere trabajar con terceros para que su asistente pueda interactuar con servicios como Spotify y similares, o permitir que los usuarios puedan consultar información como las noticias.

En cuanto a su integración con otros dispositivos, no quiere hacerla con todos y cada uno de los proveedores. Prefieren simplificar, y para ello primero validarán qué áreas de IoT van a tener más demanda. Sin esa demanda o un valor diferencial no entrarán en una alianza. Tampoco tienen pensado utilizar agregadores como IFTTT, aunque según Óscar Mancebo, responsable del desarrollo de Movistar Home, se se lo plantearían si ven un espectro muy amplio en la demanda de dispositivos.

Al final, lo que quieren conseguir es una ventana más para acercarse al usuario para, a parte de conseguir más datos suyos, irle restando peso a unas líneas de atención al cliente que deberían recibir menos volumen de llamadas cuando parte de las consultas se puedan hacer con Aura. También han empezado a hablar con otros países para llevar Aura, marcándose como objetivo los países convergentes donde haya banda ancha y televisión, aunque por ahora no están confirmados.

Qué puedes hacer con Aura y Movistar Home

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El Movistar Home es un híbrido de altavoz conectado con pantalla, muy del estilo al [Amazon Echo Show]. Funciona con Aura, el asistente con Inteligencia Artificial de Telefónica. Para activarlo sólo tenemos que decir el comando de voz Ok, Aura, momento en el que el asistente nos responde con la misma voz que encontramos en otros servicios como Google Maps.

En su estado actual de desarrollo nos ofrece dos casos de uso. El primero es la gestión domótica, haciendo que podamos realizar acciones como encender las luces con sólo pedírselo. Y el segundo es hacer de mando a distancia, no sólo para permitirnos cambiar los canales, sino también para recibir sugerencias de contenido mediante la IA.

En la prueba hemos visto la utilización de los comandos "OK, Aura, recomiéndame una película" y "OK, Aura, qué ver en la tele". En estas consultas es donde entra en juego la pantalla extendida del propio Home, donde se ofrece información complementaria a la programación de televisión como horarios o sinopsis.

Tal y como nos han contado desde Telefónica, estas visualizaciones de información les abre un canal para llegar a los usuarios, pero también para ofrecer alicientes a posibles socios o terceros que quieran estar presentes en estas pantallas. También hemos visto utilizar otros comandos como "Ok, Aura, qué hay en la tele esta noche" o "OK, Aura, quiero ver una película de Alfredo Landa".

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La impresión que hemos tenido después de la demostración ofrecida por Telefónica es que Aura todavía está muy verde, ya que a parte de no funcionar siempre como debería aún le faltan algunas funciones básicas como las de otros asistentes. Pero como acercamiento es interesante, ya que es una vía para que la operadora hable directamente con el usuario.

Además, también nos han asegurado que cuanto más interactúe con el usuario más acertará el asistente, y que con Movistar Home podrá te permitirá revisar contactos, marcar números de teléfono, mostrar notificaciones y llamadas perdidas, o hacer llamadas y videoconferencias que vayan por Internet. Telefónica también quiere entrenar a Aura para que entienda a todos, desde niños hasta mayores, e incluso diferentes acentos.

Todo este entrenamiento lo quiere realizar Telefónica a través de demos con personas reales. En lo que queda hasta el lanzamiento oficial de Movistar Home a finales de octubre, Mancebo nos ha dicho que van a estar haciendo una prueba piloto en seis tiendas, tres en Barcelona y tres en Madrid. Se hará en estas ciudades porque es en ellas donde tienen sus equipos de desarrollo, y su idea es la de ir incluyendo mejoras prácticamente cada semana.

"El feedback nos permite el entrenamiento y perfeccionar el dispositivo", nos cuenta Óscar Mancebo, responsable del desarrollo de Movistar Home, sobre esta prueba piloto en la que la gente podrá acercarse a probarlo. "Tendremos en cuenta comentarios, opiniones y sugerencias".

Ni es un altavoz inteligente ni tiene skills

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Una vez hablado de lo que quiere ofrecer Telefónica con Movistar Home y Aura, toca hablar de lo que no quieren. Para empezar, no piensan en el dispositivo como un altavoz inteligente lleno de funciones como los de Google o Amazon. De todas maneras, sí están trabajando con la integración de algunos servicios como los de música.

"Por ahora no tenemos claro si entraremos en casos de uso de shopping, aunque tiene sentido sobre todo para el tema de segunda pantalla que comentábamos". nos han explicado. "Ves una serie y te quieres comprar la prenda que lleva uno de los protagonistas".

Lo mismo pasa con las "skills", la apertura de la plataforma para que terceros puedan añadir nuevas funcionalidades a Aura. Antonio Guzmán, responsable de desarrollo de Aura, nos dice que por ahora no lo tienen claro, y quieren ver qué clase de demanda tienen los usuarios, pero seguramente sí acaben utilizando un sistema de esquemas parecido al de Amazon.

"La creación de un canal requiere saber cómo los usuarios interactuarán con la tecnología", nos dice Guzmán. "Esto es tecnología cognitiva que va a estar en constante aprendizaje".

Y ese constante aprendizaje es una de las claves del desarrollo del asistente, ya que se irán añadiendo funciones dependiendo de lo que pidan los usuarios. Por eso, puede que ahora no se puedan hacer cosas como comprar o hacer pedidos online con ese altavoz, pero quizá en unas semanas eso cambie, y así con muchas otras funciones que podríamos echar en falta.

Con esta flexibilidad, las posibilidades que tiene Telefónica con Movistar Home son muchas, aunque a día de hoy sus aplicaciones son más bien pocas. Por lo tanto tocará esperar a ver cómo va evolucionando la plataforma, y qué nuevas implementaciones van añadiendo en los próximos meses. De momento, la intención es lanzar Movistar Home en octubre.



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