La próxima gran franquicia de restaurantes que llegará a China no tendrá trabajadores humanos. JD.com, la segunda gran tienda online china después de Alibaba, está planeando abrir 1.000 restaurantes en los que sólo trabajarán robots para el año 2.020, el primero de los cuales abrirá en agosto con un menú de 40 platos.
De momento no hay demasiados detalles sobre estos restaurantes. De hecho, ni siquiera se sabe dónde se va a abrir el primero en agosto, por lo que habrá que esperar para ver lo que tienen en mente en JD.com. Lo que sí han dicho es que cuando vayamos a ellos no nos atenderán humanos, ya que los robots cocinarán y las entregas y pagos estarán totalmente automatizados.
Estamos hablando de la misma empresa que hace unas semanas también presentó un nuevo almacén automatizado en Shanghai, capaz de enviar hasta 200.000 pedidos al día con sólo cuatro trabajadores humanos ayudados por robots. La empresa también está preparando una cadena de supermercados automáticos al estilo de Amazon Go, así como un sistema de reparto con drones para sus pedidos desde localidades aisladas.
Ahora, su próximo objetivo es la robotización de los restaurantes, un camino que también está siguiendo su máximo competidor Alibaba con una serie de restaurantes semiautomáticos. También hay otros proyectos como el del restaurante Spyce fundado por ingenieros del MIT. La diferencia es que mientras estos son semiautomáticos con algún empleado humano, la idea de JD.com parece ser la de hacerlos totalmente automáticos.
Aunque está pasando un poco desapercibida fuera de las fronteras chinas, en aquel país están viviendo una auténtica carrera por desarrollar restaurantes totalmente automatizados. Por lo tanto, JD sólo es una de las varias empresas que están intentando desarrollarlos, y todavía está por ver si consiguen en sólo dos años un despliegue tan grande como el prometido de sus restaurantes.
Una empresa que tiene el apoyo de Google
Pero pese a que a los usuarios de a pie se nos pasan por alto muchos de estos movimientos, las grandes empresas internacionales están muy atentas. Sin ir más lejos, la semana pasada Google anunciaba una inversión de 550 millones de dólares en JD.com para reforzar su posición en asia y desarrollar conjuntamente una infraestructura de comercio personalizado al por menor en regiones como Asia del sureste, Estados Unidos y Europa.
Con este movimiento, la empresa china también ganará músculo para competir con Alibaba en su despliegue internacional, y estar presente en varios tipos de mercado a través de plataformas como el comparador de precios Google Shopping.
Imagen | Sam Howzit
En Xataka | Los robots se adueñan de los almacenes automatizados en China: sólo necesitan cuatro humanos para enviar 200.000 pedidos al día
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